Saltar navegación

Callejero. Solicitud de direcciones de parcelas y edificios (número de policía)

Información

Descripción

La consulta y descarga gratuita del callejero oficial municipal se realiza a través del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

Este trámite permite solicitar la asignación de una dirección a parcelas y edificios (números de policía.) Consulte cómo hacerlo en la pestaña «Cómo realizar el trámite».

Para la solicitud de un informe acreditativo de cambio de denominación o numeración existe un trámite específico que puede consultar en: Callejero. Consulta sobre cambios de denominación o de numeración

La información suministrada por el Departamento de Cartografía tiene validez oficial ante administraciones públicas, organismos y empresas de servicios.

En todos los casos, se debe facilitar una dirección de correo electrónico, que se utilizará como vía de comunicación preferente entre el equipo técnico de la Unidad Técnica de Callejero y la persona solicitante.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

  • Correo electrónico: enviando la petición a callejero@madrid.es

    Las solicitudes presentadas mediante correo electrónico garantizan la agilidad en la resolución de la petición.

  • Presencialmente: presentando la solicitud mediante el “Formulario Instancia General Normalizada” (disponible en Modelos de formularios que encuentra en Información relacionada), en cualquiera de las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, en los registros habilitados de otras Administraciones Públicas o en las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La presentación presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Línea Madrid requiere cita previa obligatoria.

Documentación

Documentación

Formulario de instancia general, disponible en "Tramitar en línea" y en "Modelos de formularios"

Más Información

Información complementaria

El callejero oficial del Ayuntamiento de Madrid se actualiza de forma diaria en el Geoportal municipal con el fin de incorporar tanto las aprobaciones de nuevas denominaciones y viales como las alteraciones referidas a su numeración.

Además de la actualización de viales, el callejero recoge los nombres de espacios urbanos, edificios y monumentos de titularidad municipal.

Geoportal dispone de seis servicios de mapas diferentes sobre el callejero oficial:

  • Callejero oficial. Viales vigentes.
  • Callejero oficial. Subviales vigentes.
  • Callejero oficial. Numeración vigente e histórica.
  • Callejero oficial. Rotulación del callejero municipal.
  • Callejero oficial. Numeración vigente.
  • Callejero oficial. Geometrías de rotulación de callejero (viales y toponimia).

Todos los conjuntos de datos pueden ser visualizados en el Visor 2D de Geoportal y, además, están disponibles para su descarga gratuita en formato shape (formato de almacenamiento de datos vectoriales utilizado en Sistemas de Información Geográfica).

Cómo se asignan los nombres en Callejero

El artículo 3 de la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios (24 de abril de 2013) explica los criterios que se deben utilizar para la asignación de nombre a vías y espacios urbanos de la ciudad de Madrid y a edificios y monumentos de titularidad municipal.

Se puede elegir cualquier nombre adecuado para su identificación y uso general siempre que no induzca a error, sea malsonante, provoque hilaridad o sea discriminatorio.

Se debe procurar mantener los nombres consolidados por el uso habitual y las modificaciones de nombres preexistentes solo están autorizados por imperativo legal, exigencias urbanísticas, para hacer desaparecer duplicidades o por otras circunstancias excepcionales que deben estar debidamente justificadas.

Además, a la hora de asignar un nombre a una vía o espacio urbano, se debe atender a la toponimia y nomenclatura de la zona, no se podrán repetir nombres existentes, no se podrá utilizar nombres de personas vivas salvo en casos de extraordinaria relevancia que deben ser considerados excepcionales y serán de utilización preferente los nombres aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Entidad Gestora

Departamento de Cartografía⁎ Subdirección General de Innovación e Información Urbana ⁎ Dirección General de Planificación Estratégica ⁎ Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

Subir Bajar