Saltar navegación

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Exención para tractores, remolques, semirremolques y maquinaria agrícola

Información

Descripción

Solicitud de exención del Impuesto para tractores, remolques, semirremolques y maquinaria agrícola.

¿A quién va dirigido?

A los sujetos titulares de vehículos remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola o que estén inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

Requisitos

Requisitos
  • Que se trate de vehículos clasificados como tractor, remolque, semirremolque o maquinaria agrícola.
  • Que estén provistos de Cartilla de Inspección Agrícola o que estén inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

En línea (Internet): realizando la solicitud a través del enlace “Registro Electrónico” disponible en “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica). Para más información consultar la ayuda.

Presencialmente:

La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Plazos de efecto

  • Vehículos sin matricular: la solicitud deberá realizarse en el momento de cumplimentar la autoliquidación del IVTM necesaria para la matriculación. En este supuesto, se aplicará la exención provisional, a expensas de la ulterior comprobación por la Agencia Tributaria Madrid, para el mismo ejercicio en que se solicite. Si se realiza con posterioridad a la presentación de la autoliquidación, se aplicará para el ejercicio siguiente al de la solicitud.
  • Vehículos ya matriculados: surtirá efectos a partir del periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite, pudiendo realizarse la solicitud en cualquier momento anterior al 1 de enero en que comience su aplicación.

Documentación

Documentación
  • Solicitud en formulario normalizado.
  • Cartilla de inspección agrícola del vehículo o inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
  • Matrícula del vehículo para el cual se solicita el beneficio.

Más Información

Tramitación
  1. Solicitud de la persona interesada con la documentación exigida.
  2. Comprobación y requerimiento, si procede, de la documentación.
  3. Propuesta-informe del Servicio del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica / Impuesto de Actividades Económicas, Departamento de Asuntos Generales del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  4. Decreto de la Directora de la Agencia Tributaria Madrid.
  5. Notificación a la persona interesada.
Recurso

Contra la resolución de la solicitud podrá interponerse:

  • Recurso potestativo de reposición, previo a la reclamación económico administrativa, ante la Directora de la Agencia Tributaria Madrid.
  • Directamente, reclamación económico administrativa, previa al contencioso administrativo, ante el Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid.
Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Subir Bajar