Taxi. Solicitud y duplicado de tarjetas de identificación

Los conductores de autotaxis deberán llevar en el interior del vehículo durante la prestación del servicio, la tarjeta de identificación de conductor de autotaxi. La tarjeta se colocará en  la parte inferior derecha de la luna delantera, de tal manera, que sea visible tanto desde el interior del vehículo como desde el exterior.

Corresponde al titular de la licencia, la solicitud y obtención de la tarjeta de identificación propia y las de sus conductores asalariados.

Importe

  • Expedición de tarjetas: TASA: 9,80 euros.
  • Duplicados de tarjetas: TASA: 8,00 euros.
  • Expedición de tarjetas múltiples: TASA: 12,50 euros.
  • Duplicados de tarjetas múltiples: TASA: 10,00 euros.

Las tarjetas múltiples de identificación del conductor son aquéllas que identifican al conductor del vehículo que presta servicio respecto de dos o tres licencias de autotaxis.

  • En línea: realizando solicitud y pago a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencial: Con cita previa obligatoria. Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva, deberán presentarse en la calle Albarracín, 33, planta baja), o en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede solicitar cita a través de los siguientes canales de Línea Madrid: 

  • En Línea: accediendo al servicio de cita previa, seleccionando en Tipo de Servicio: Gestión del taxi y en Gestión: tarjeta identificación de conductor.
  • Telefónica: a través del 010 o del 915298210 (consultar el coste de la llamada en la página de información del 010)
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.


En todos los casos la persona titular de la licencia deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la tasa prevista en la ordenanza fiscal vigente. Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'.
  • Licencia municipal, o en su caso, documento sustitutivo provisional.
  • Permiso municipal de conductor referido al titular o al conductor en función de para quién se solicite la tarjeta.
  • Fotografía, tamaño carné, actualizada.

Además, en cada caso, se deberá aportar original y fotocopia para su cotejo o fotocopia compulsada de la siguiente documentación:

  • Para la expedición de tarjetas de titular:
    • Alta en  el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Para la expedición de tarjetas de conductor:
    • Alta en  la Seguridad Social.
    • Contrato de trabajo debidamente cumplimentado y diligenciado en el INEM; en los supuestos de contratos a tiempo parcial se especificarán los días y horario de trabajo. Para el supuesto de colaboradores familiares se  presentará el Libro de Familia.
  • Para la expedición de la tarjeta de titular o conductor por sustitución de vehículo:
    • Original de  la tarjeta de identificación antigua para su depósito.
  • Para los duplicados de tarjetas por extravío o robo:
    • Declaración responsable o denuncia en Comisaría.
  • Para la expedición de la tarjeta provisional:
    • Licencia municipal a la que esté adscrito el vehículo de sustitución.
    • Autorización del titular del vehículo de sustitución.
    • Certificado del taller o de la compañía de seguros, en el que conste que el periodo de reparación del vehículo será como mínimo de un mes.
    • Denuncia en el caso de robo.
    • Original de Tarjeta de identificación referida al vehículo averiado/robado para su depósito.

Si no pudiera personarse la persona titular de la licencia, quien lo haga en su nombre, deberá aportar autorización escrita y firmada por la persona titular, donde consten nombre, apellidos y número del DNI/NIF/NIE tanto de la persona titular como de la autorizada a realizar la gestión.

Fundamento legal
  • Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano de Automóviles de Turismo aprobado mediante Decreto 74/05,de 28 de julio, de la Comunidad de Madrid.
  • Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo Pleno de 28 de noviembre de 2012. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de diciembre de 2012 (núm. 297, pág. 52).
Entidad Gestora

Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

Tramitar

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