Taxi. Solicitud y duplicado de tarjetas de identificación

Las personas que conduzcan autotaxis deberán llevar en el interior del vehículo durante la prestación del servicio, la tarjeta de identificación de conductor o conductora de autotaxi. La tarjeta se colocará en la parte inferior derecha de la luna delantera, de tal manera, que sea visible tanto desde el interior del vehículo como desde el exterior.

Corresponde a la persona que ostenten la titularidad de la licencia, la solicitud y obtención de la tarjeta de identificación propia y las de las personas conductoras asalariadas.

Importe

  • Expedición de tarjetas: TASA: 9,80 euros.
  • Duplicados de tarjetas: TASA: 8,00 euros.
  • Expedición de tarjetas múltiples: TASA: 12,50 euros.
  • Duplicados de tarjetas múltiples: TASA: 10,00 euros.

Las tarjetas múltiples de identificación del conductor son aquéllas que identifican al conductor del vehículo que presta servicio respecto de dos o tres licencias de autotaxis.

  • En línea: realizando solicitud y pago a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencial: Con cita previa obligatoria. Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva, deberán presentarse en la calle Albarracín, 33 (planta baja), o en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales:

  • En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en “Tipo de servicio” [Gestión del taxi] y en “Gestión” [Tarjeta de identificación de conductor]
  • Por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Redes sociales
  • Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página”


En todos los casos la persona titular de la licencia deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la tasa prevista en la ordenanza fiscal vigente. Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'.
  • Licencia municipal, o en su caso, documento sustitutivo provisional.
  • Permiso municipal de conductor referido al titular o al conductor en función de para quién se solicite la tarjeta.
  • Fotografía, tamaño carné, actualizada.

Además, en cada caso, se deberá aportar original y fotocopia para su cotejo o fotocopia compulsada de la siguiente documentación:

  • Para la expedición de tarjetas de titular:
    • Alta en  el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Para la expedición de tarjetas de conductor:
    • Alta en  la Seguridad Social.
    • Contrato de trabajo debidamente cumplimentado y diligenciado en el INEM; en los supuestos de contratos a tiempo parcial se especificarán los días y horario de trabajo. Para el supuesto de colaboradores familiares se  presentará el Libro de Familia.
  • Para la expedición de la tarjeta de titular o conductor por sustitución de vehículo:
    • Original de  la tarjeta de identificación antigua para su depósito.
  • Para los duplicados de tarjetas por extravío o robo:
    • Declaración responsable o denuncia en Comisaría.
  • Para la expedición de la tarjeta provisional:
    • Licencia municipal a la que esté adscrito el vehículo de sustitución.
    • Autorización del titular del vehículo de sustitución.
    • Certificado del taller o de la compañía de seguros, en el que conste que el periodo de reparación del vehículo será como mínimo de un mes.
    • Denuncia en el caso de robo.
    • Original de Tarjeta de identificación referida al vehículo averiado/robado para su depósito.

Si no pudiera personarse la persona titular de la licencia, quien lo haga en su nombre, deberá aportar autorización escrita y firmada por la persona titular, donde consten nombre, apellidos y número del DNI/NIF/NIE tanto de la persona titular como de la autorizada a realizar la gestión.

Fundamento legal
  • Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano de Automóviles de Turismo aprobado mediante Decreto 74/05,de 28 de julio, de la Comunidad de Madrid.
  • Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo Pleno de 28 de noviembre de 2012. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de diciembre de 2012 (núm. 297, pág. 52).
Entidad Gestora

Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

Tramitar

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