Taxi. Permiso municipal de conductor de autotaxi: Primera expedición, revisión y duplicado

 Primera expedición

Las personas que hayan sido declaradas "aptas" en el examen que convoca a tal efecto el Ayuntamiento de Madrid. (consultar información del examen), pueden solicitar su expedición aportando la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Ordenanza Reguladora del Taxi Modificada de la Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo del Pleno del 1 de junio de 2021, que aprueba la Ordenanza 8/2021, del 1 de junio del 2021Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 22 de junio de 2021.

 Sin la acreditación de estos requisitos la expedición será denegada.

 

Revisión del permiso

IMPORTANTE: Este trámite queda eliminado con la Modificación de la Ordenanza  del Taxi. Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 22 de junio de 2021.

 

Duplicado del permiso

Procederá su expedición a las personas que habiendo solicitado con anterioridad al ayuntamiento la primera expedición del PM y habiendo acreditado los requisitos previamente descritos en el apartado anterior, se vean en alguno de los supuestos siguientes: cambio de datos, deterioro, extravío, robo del permiso, disposición transitoria primera de la ordenanza u otros casos contemplados en la misma.

 

aclaraciones:

La finalización correcta del proceso electrónico del trámite a través de la sede electrónica no implica en forma alguna que la resolución del trámite sea afirmativa. Sólo implica que se ha recibido correctamente en la sede electrónica la documentación solicitada y se acredita el pago de la tasa.

Una vez cursada correctamente la solicitud en la sede electrónica, la dependencia responsable cuando reciba la solicitud la tramitara e informara al solicitante, por correo electrónico, del resultado de la misma o de la necesidad de aportar documentación o subsanar la ya aportada. 

 

¿A quién va dirigido?

Toda persona que vaya a conducir un vehiculo de autotaxi en Madrid y cumpla los requisitos establecidos por la normativa actual.

Importe

  • Primera expedición de permisos municipales: 9,80 euros.
  • Duplicados de permisos municipales: 8 euros.

Abonadas mediante pago en la sede electronica. En caso de problemas con pagos de tasas indebidas puede consultar el siguiente vínculo - devolución de tasas

Requisitos para la primera expedición del permiso

  • Ser declarado "Apto" en el examen que convoca a tal efecto el Ayuntamiento de Madrid (consultar información del examen).
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior a ésta en vigor, con al menos un año de antigüedad.
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (acreditado mendiante certificado médico oficial).
  • Certificado de antecedentes por delitos sexuales.

 Requisitos para la solicitud de duplicado del permiso

  • Haber solicitado con anterioridad al ayuntamiento la primera expedición del PM habiendo acreditado los requisitos previamente descritos en el apartado anterior. 
  • Presencial: Con cita previa obligatoria. Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva, deberán presentarse en la calle Albarracín, 33, planta baja), o en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede solicitar la cita para realizar el trámite a través de los canales de atención de Línea Madrid:

  • En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en “Tipo de servicio” [Gestión del taxi] y en “Gestión” [Permiso municipal de conductor de autotaxi]
  • En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en “Tipo de servicio” [nombre del servicio] y en “Gestión” [nombre de la gestión]
  • Por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Redes sociales
  • Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página”

 

En todos los casos:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la tasa prevista en la ordenanza fiscal vigente. Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'
  • Fotografía tamaño carné actualizada.

Documentación adicional para la primera expedición del permiso

  • Certificado médico oficial de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas.

Documentación adicional para el duplicado del permiso

  • Certificado médico oficial de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (solo en el caso de que se solicite la expedición del permiso caducado o denegado).
  • Documento que acredite el cambio solicitado por OTROS motivos.  

 

Fundamento legal

 

  • Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano de Automóviles de Turismo aprobado mediante Decreto 74/05, de 28 de julio, de la Comunidad de Madrid.
  • Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo Pleno de 28 de noviembre de 2012. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de diciembre de 2012 (núm. 297, pág. 52).
  • Modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo del Pleno de 30 de julio de 2014. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de agosto de 2014 (núm. 191, pág. 228).
Entidad Gestora

Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

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