Taxi. Permiso municipal de conductor de autotaxi: Primera expedición y duplicado
Información
Descripción
Esta página web le permite obtener información de como realizar el trámite de obtención del Permiso Municipal de autotaxi por primera vez o de la obtención de un duplicado del mismo.
El Permiso municipal de autotaxi es una autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid para poder conducir vehículos de autotaxi. Sin ella no se puede conducir este tipo de vehículos.
En esta página web verá los canales para realizar el trámite, así como toda la información que pueda necesitar para realizar dicho trámite.
Puede encontrar toda la información sobre la regulación de los conductores de autotaxi en el Título III de la Ordenanza Reguladora del Taxi.
La entrega del Permiso Municipal de autotaxi en el caso de la tramitación en línea será a traves del envío de correo electronico con un pdf con la autorización de conductor de autotaxi.
Primera Expedición
Las personas que hayan obtenido el resultado de "Apto" en el examen que convoca a tal efecto el Ayuntamiento de Madrid. (consultar información del examen), pueden solicitar su expedición aportando la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Ordenanza Reguladora del Taxi Modificada de la Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo del Pleno del 1 de junio de 2021, que aprueba la Ordenanza 8/2021, del 1 de junio del 2021. Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 22 de junio de 2021.
Duplicado del permiso
Procederá su expedición a las personas que habiendo solicitado con anterioridad al ayuntamiento la primera expedición del PM y habiendo acreditado los requisitos previamente descritos en el apartado anterior, se vean en alguno de los supuestos siguientes: cambio de datos, deterioro, extravío, robo del permiso, disposición transitoria primera de la ordenanza u otros casos contemplados en la misma.
¿A quién va dirigido?
Toda persona que vaya a conducir un vehiculo de autotaxi en Madrid, siempre que cumpla los requisitos establecidos por la normativa actual.
Importe
- Primera expedición: 9,80 euros.
- Duplicados: 8 euros.
Requisitos
Requisitos
Requisitos: Primera expedición del permiso
Estos quedan definidos en el artículo 28 de la Ordenanza reguladora del Taxi.
- Ser declarado "Apto" en el examen que convoca a tal efecto el Ayuntamiento de Madrid (consultar información del examen).
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior a ésta en vigor, con al menos un año de antigüedad.
- No padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (acreditado mendiante certificado médico oficial en papel oficila del Ilustre Colegio de Médicos).
- Certificado de antecedentes por delitos sexuales.
Requisitos: Duplicado del permiso
- Haber solicitado con anterioridad al ayuntamiento la primera expedición del PM habiendo acreditado los requisitos previamente descritos en el apartado anterior.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
- En línea: Realizando solicitud y pago a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica).
Para más información:
- Consultar la ayuda (a pie de página en información relacionada).
- Preguntas frecuentes uso formularios electrónicos (a pie de página en información relacionada).
- Preguntas más frecuentes acerca de solicitudes de trámites y contacto Oficina Municipal del Taxi (a pie de página en información relacionada).
- Presencial: Se presentarán las solicitudes, junto con la documentación preceptiva.
- En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- En la calle Albarracín, 33, planta baja. Con cita previa obligatoria.
Puede solicitar la cita para realizar el trámite a través de los canales de atención de Línea Madrid:
- Solicitud cita en línea: a través del enlace de Cita previa en trramitación presencial.Seleccione en “Tipo de servicio” [Gestión del taxi] y en “Gestión” [Permiso Municipal de conductor de autotaxi].
- Solicitud cita por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
- Línea Madrid en redes sociales:
- Twitter: @Lineamadrid
- Messenger de Facebook: @Lineamadrid
- Contactar a través Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página”.
Documentación
Documentación
En todos los casos:
- Solicitud en formulario normalizado, disponible en Tramitar en línea (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
- Justificante del pago de la tasa prevista en la Ordenanza Fiscal vigente. Tenga en cuenta que:
- Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
- En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación y sus instrucciones disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios' o disponible en Tramitar en línea (Registro electrónico) - Descargar y rellenar - Imprimir.
- Fotografía tamaño carné actualizada.
Documentación adicional imprescindible: Primera expedición.
- Certificado de antecedentes por delitos sexuales.
- Certificado médico oficial de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (En papel oficila del Ilustre Colegio de Médicos).
- Foto tipo carnet actualizada.
Documentación adicional imprescindible: Duplicado del permiso
- Certificado médico oficial de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (En papel oficila del Ilustre Colegio de Médicos) - Solo en el caso de que se solicite la expedición del permiso caducado o denegado.
- Documento que acredite el cambio solicitado por OTROS motivos.
Presentación de documentación por Registro electrónico.
- La documentación debe ser aportada durante el proceso del trámite en línea.
- La documentación adjunta se realizará en la medida de lo posible en un solo fichero pdf.
- Se adjuntará escaneada la documentación original de forma que se vea completamente.
- Cuando se formalice la petición por medio de representante, se consignará en el impreso los datos del representante: nombre, apellidos y DNI de la persona física representante, y se adjuntará la autorización de representación correspondiente.
Más Información
Recurso
Si no está conforme con la resolución del expediente podrá interponer un recurso de reposición, de carácter potestativo, dentro del plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación.
El recurso de reposición tiene carácter potestativo; es decir, su presentación ante el órgano que impuso la tramitación del expediente es voluntaria. El solicitante puede acudir directamente a la vía contencioso administrativo interponiendo un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Rreguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Información complementaria
Fundamento legal
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
https://www.boe.es/eli/es/l/2015/10/01/39 - Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.
https://www.boe.es/eli/es-md/l/1998/11/27/20/con - Ordenanza Reguladora del Taxi, de 28 de noviembre de 2012.
https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.5dd4485239c96e10f7a72106a8a409a0/?vgnextoid=00dd1186c996f710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=e81965dd72ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default - Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de transporte público urbano en automóviles de turismo de la Comunidad de Madrid.
- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios relacionados con licencias, autorizaciones y otros documentos administrativos de autotaxis, de 15 de diciembre de 1989.
https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.5dd4485239c96e10f7a72106a8a409a0/?vgnextoid=0ef5d94a931d3810VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=e81965dd72ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default
Entidad Gestora
Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación
Tramitar
En línea
Presencial
Sin cita previa
Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid
Para la tramitación presencial.
Con cita previa obligatoria
Para la tramitación presencial.