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Taxi. Permiso municipal de conductor de autotaxi: Primera expedición y duplicado

Información

Descripción

Para ejercer la actividad de conductor de vehículos autotaxi se requiere ser titular del permiso municipal de conductor de autotaxi y estar en posesión de la tarjeta de identificación de conductor. Ambos documentos son expedidos por el Ayuntamiento de Madrid.

Se puede tramitar la obtención por primera vez del permiso municipal de conductor de autotaxi, así como tramitar la solicitud de un duplicado.

La regulación normativa sobre los conductores de los vehículos autotaxi se encuentra en el Título III de la Ordenanza Reguladora del Taxi.

¿A quién va dirigido?

A toda persona que quiera prestar servicio de taxi y conducir un vehículo autotaxi en Madrid.

Importe

  • Primera expedición: 9,80 euros.
  • Duplicados: 8 euros.

 

Requisitos

Requisitos

Primera expedición

Los requisitos se deben acreditar una vez se haya aprobado el examen y son los que recoge el artículo 28 de la Ordenanza Reguladora del Taxi en su artículo 28.

  • Hallarse en posesión del permiso de conducir de la clase B o superior en vigor, con al menos un año de antigüedad.
  • No padecer enfermedad infectocontagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte la conducción del autotaxi, ni consumir habitualmente estupefacientes o bebidas alcohólicas.
  • No haber sido condenado por delitos de naturaleza sexual. Este requisito se acreditará mediante la presentación de certificado por el interesado.
  • Ser declarado apto en el examen que convoca el Ayuntamiento de Madrid.

Duplicado

Para expedir un duplicado es necesario haber sido titular del permiso municipal de conductor de autotaxi y solicitarlo en los supuestos de cambio de datos, deterioro, extravío robo, disposición transitoria primera de la ordenanza reguladora del taxi u otros casos contemplados en la misma.

Los permisos municipales de conductor de autotaxi expedidos antes de la entrada en vigor de la Ordenanza 8/2021 por la que se modifica la Ordenanza Reguladora del Taxi de 28 de noviembre de 2012 deben acreditar para obtener un duplicado …

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

  • En línea: Realizando solicitud y pago a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica).

Para más información: consultar enlace a pie de página en información relacionada.

  • Presencial: Se presentarán las solicitudes, junto con la documentación preceptiva. 
    • En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • En la calle Albarracín, 33, planta baja. Con cita previa obligatoria.

Puede solicitar la cita para realizar el trámite a través de los canales de atención de Línea Madrid:

  • Solicitud cita en línea: a través del enlace de Cita previa en trramitación presencial.Seleccione en “Tipo de servicio” [Gestión del taxi] y en “Gestión” [Permiso Municipal de conductor de autotaxi].
  • Solicitud cita por teléfonoA través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 914 800 010, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Línea Madrid en redes sociales
  • Contactar a través Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página”.

Documentación

Documentación

En todos los casos:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en Tramitar en línea (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la tasa prevista en la Ordenanza Fiscal vigente. Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación y sus instrucciones disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios' o disponible en Tramitar en línea (Registro electrónico) - Descargar y rellenar - Imprimir.
  • Fotografía tamaño carné actualizada.
  • Cópia en color del Carne de conducir por ambas caras.
  • Cópia en color del documento de identidad (DNI,tarjeta residencia, pasaporte).

Documentación adicional imprescindible: Primera expedición.

  • Certificado de antecedentes por delitos sexuales.
  • Certificado médico oficial de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (En papel oficial del Ilustre Colegio de Médicos).

Documentación adicional imprescindible: Duplicado del permiso

En los casos permiso municipales de conductor caducados o denegados.

  • Certificado médico oficial de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (En papel oficila del Ilustre Colegio de Médicos) - Solo en el caso de que se solicite la expedición del permiso caducado o denegado.

En casos diferentes a cambio de datos, deterioro, extravío o robo:

  • Documento que acredite el cambio solicitado por OTROS motivos.  

Presentación de documentación por Registro electrónico

  • La documentación adjunta se realizará en la medida de lo posible en un solo fichero pdf.
  • Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, además de rellenar en la solicitud los datos de éste, se adjuntará la autorización de representación correspondiente.
  • Consulte las recomendaciones para la digitalización de documentos en la sección de información relacionada a pie de página.

Más Información

Recurso

Si no está conforme con la resolución del expediente podrá interponer un recurso de reposición, de carácter potestativo, dentro del plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación.

El recurso de reposición tiene carácter potestativo; es decir, su presentación ante el órgano que impuso la tramitación del expediente es voluntaria. El solicitante puede acudir directamente a la vía contencioso administrativo interponiendo un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Rreguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Información complementaria

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Fundamento legal

Entidad Gestora

Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

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