Saltar navegación

Taxi. Permiso municipal de conductor de autotaxi: Primera expedición y duplicado

Esta página web le permite obtener información de como realizar el trámite de obtención del Permiso Municipal de autotaxi por primera vez o de la obtención de un duplicado del mismo.

El Permiso municipal de autotaxi es una autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid para poder conducir vehículos de autotaxi. Sin ella no se puede conducir este tipo de vehículos.

En esta página web verá los canales para realizar el trámite, así como toda la información que pueda necesitar para realizar dicho trámite.

Puede encontrar toda la información sobre la regulación de los conductores de autotaxi en el Título III de la Ordenanza Reguladora del Taxi.

La entrega del Permiso Municipal de autotaxi en el caso de la tramitación en línea será a traves del envío de correo electronico con un pdf con la autorización de conductor de autotaxi.

 Expediente Obtención Permiso Municipal de autotaxi Primera expedición                                                                                                   

Las personas que hayan obtenido el resultado de "Apto" en el examen que convoca a tal efecto el Ayuntamiento de Madrid. (consultar información del examen), pueden solicitar su expedición aportando la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Ordenanza Reguladora del Taxi Modificada de la Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo del Pleno del 1 de junio de 2021, que aprueba la Ordenanza 8/2021, del 1 de junio del 2021Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 22 de junio de 2021. Existe un límite de 15 días hábiles desde la publicación de la nota del examen para presentar la documentación para la obtención del Permiso Municipal de autotaxi.

Expediente Duplicado Permiso Municipal de autotaxi Duplicado del permiso                                                                                                   

Procederá su expedición a las personas que habiendo solicitado con anterioridad al ayuntamiento la primera expedición del PM y habiendo acreditado los requisitos previamente descritos en el apartado anterior, se vean en alguno de los supuestos siguientes: cambio de datos, deterioro, extravío, robo del permiso, disposición transitoria primera de la ordenanza u otros casos contemplados en la misma.

 Notas y aclaraciones Aclaraciones                                                                                                   

La finalización correcta del proceso electrónico del trámite a través de la sede electrónica no implica en forma alguna que la resolución del trámite sea afirmativa. Sólo implica que se ha recibido correctamente en la sede electrónica la documentación solicitada y se acredita el pago de la tasa.

Una vez cursada correctamente la solicitud en la sede electrónica, la dependencia responsable cuando reciba la solicitud la tramitara e informara al solicitante, por correo electrónico, del resultado de la misma o de la necesidad de aportar documentación o subsanar la ya aportada (el correo electrónico en los datos del solicitante es obligatorio en este trámite). 

Recomendamos la lectura completa de todas las secciones de esta página para poder actuar informado y tener toda la ayuda necesaria.

 Tiempos de tramitación Tiempos                                                                                                   

Todos los trámites en línea pueden llegar a tardar entre 1 a 4 días en recibirse en las dependencias que los tramitan. A partir de la recepción los trámites se tramitaran en el menor tiempo posible.

 aporte de documentación adjunta al expediente Documentación                                                                                                   

Recuerde que debe aportar toda la documentación solicitada al realizar el tramite.Sin la aportación correcta de estos documentos la tramitación será denegada. 

 ca Estado trámite                                                                                                   
  • Una vez realizada la tramitación puede consultar el estado de su trámite en: Mi Carpeta
  • Mediante correo electrónico a permisosconductor@madrid.es dando los datos de identificación del solicitante, el nº de anotación de registro y el trámite solicitado.
Ayuda  ¿Necesitas ayuda?                                                                                                   
Contactar por correo electrónico  ¿Quieres contactar?                                                                                                   

 

¿A quién va dirigido?

Toda persona que vaya a conducir un vehiculo de autotaxi en Madrid, siempre que cumpla los requisitos establecidos por la normativa actual.

Importe

  • Primera expedición: 9,80 euros.
  • Duplicados: 8 euros.

Abonadas mediante pago en la sede electronica. En caso de problemas con pagos de tasas indebidas puede consultar el siguiente vínculo:  Devolución de tasas

El pago de la tasa sólo será válido para la tramitación del expediente actual. No puede ser reutilizado en otras tramitaciones. En caso de detectarse esto el Ayuntamiento de Madrid tomara las medidas oportunas.

Las tasas abonadas estan destinadas al coste de la tramitación del expediente, tanto los recursos logísticos como humanos que la adminitración destina al mismo.

Requisitos: Primera expedición del permiso

Estos quedan definidos en el artículo 28 de la Ordenanza reguladora del Taxi.

  • Ser declarado "Apto" en el examen que convoca a tal efecto el Ayuntamiento de Madrid (consultar información del examen).
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior a ésta en vigor, con al menos un año de antigüedad.
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (acreditado mendiante certificado médico oficial en papel oficila del Ilustre Colegio de Médicos).
  • Certificado de antecedentes por delitos sexuales.

 Requisitos:  Duplicado del permiso

  • Haber solicitado con anterioridad al ayuntamiento la primera expedición del PM habiendo acreditado los requisitos previamente descritos en el apartado anterior. 

Para más información: consultar la ayuda. Si realizando el trámite tiene errores o fallos puede consultar este vínculo: Preguntas frecuentes uso formularios electrónicos.  

  • Presencial: Con cita previa obligatoria. Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva, deberán presentarse en la calle Albarracín, 33, planta baja), o en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede solicitar la cita para realizar el trámite a través de los canales de atención de Línea Madrid:

  • Solicitud cita en línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en “Tipo de servicio” [Gestión del taxi] y en “Gestión” [Permiso municipal de conductor de autotaxi
  • Solicitud cita por teléfonoA través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Línea Madrid en redes sociales
  • Contactar a través Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página”.

Nota sobre la cita previa para realizar trámites: No se atenderan en las oficinas de la calle albarracín nº 33 a personas que pidan cita para otros departamentos y otros trámites que no sean el que se pretende tramitar. Esto alteraría injustamente las listas de espera para acceder a la ventanilla para realizar trámites.

En todos los casos:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la tasa prevista en la ordenanza fiscal vigente. Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'
  • Fotografía tamaño carné actualizada.

Documentación adicional imprescindible: Primera expedición.

  • Certificado médico oficial de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (En papel oficila del Ilustre Colegio de Médicos).

Documentación adicional imprescindible: Duplicado del permiso

  • Certificado médico oficial de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (En papel oficila del Ilustre Colegio de Médicos) - Solo en el caso de que se solicite la expedición del permiso caducado o denegado.
  • Documento que acredite el cambio solicitado por OTROS motivos.  

Recuerde que la documentación debe ser aportada durante el proceso del trámite en la tramitación electrónica (a ser posible en formato pdf).

Recurso

Si no está conforme con la resolución del expediente podrá interponer un recurso de reposición, de carácter potestativo, dentro del plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación.

El recurso de reposición tiene carácter potestativo; es decir, su presentación ante el órgano que impuso la tramitación del expediente es voluntaria. El solicitante puede acudir directamente a la vía contencioso administrativo interponiendo un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Rreguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Información complementaria
 app TXMAD TXMAD                                                                                                   

Descárgate la APP del Taxi, TXMAD

Protección de datos  Protección de datos                                                                                                   
 sugerencias y reclamaciones Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones en el Ayuntamiento de Madrid          

Si quiere enviar cualquiera de sus opiniones sugerencias, reclamacines o felicitaciones puede hacerlo a través de este vínculo: Sugerencias y Reclamaciones.

 Mejorar la web Mejorar web                                                                                                   

Si encuentra que la información de esta página web del Ayuntamiento no es correcta o esta desactualizada puede comunicarlo de forma anónima a través del vínculo que aparece al pie de la misma junto al epígrafe ¿Te ha sido útil esta página? (recuerde es anónima y sólo sirve para informar de errores en la información de la página o errores de funcionamiento y no sobre la tramitación de expedientes).

Fundamento legal
  • Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo Pleno de 28 de noviembre de 2012. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de diciembre de 2012 (núm. 297, pág. 52).
  • Modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo del Pleno de 30 de julio de 2014. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de agosto de 2014 (núm. 191, pág. 228).
Entidad Gestora

Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar