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Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Transmisiones mortis-causa

Información y trámites a seguir para comprobar la existencia de incremento de valor del suelo en la transmisión (pendiente de actualización)

 

¿A quién va dirigido?

A la persona heredera o legataria, sea persona física, jurídica o entidad a la que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, obligado a practicar autoliquidación con ingreso de su importe.

  • En línea (Internet):
    • Cálculo del importe y generación del impreso de autoliquidación: a través del enlace disponible en el apartado Tramitar en línea.
    • Generación del impreso de declaración: a través del enlace disponible en el apartado Tramitar en línea.
    • Solicitud de prórroga: a través del Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar en línea (requiere identificación y firma electrónica). Para más información consultar la ayudaNo supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Excepcionalmente, cuando en la escritura de la transmisión se reflejen varios sujetos pasivos, los proyectos serán individuales, siempre que se hayan solicitado tantas citas como proyectos a elaborar, y se persone al menos una de las personas beneficiarias aportando la correspondiente autorización expresa y fotocopia del DNI de los demás sujetos. En función de la complejidad y laboriosidad del proyecto y de la afluencia en la sala, se valorará por las personas responsables de la OAIC la confección del proyecto como trabajo interno o su remisión al Servicio Gestor del Impuesto. 

Plazo

  • Para practicar la autoliquidación: seis meses a contar desde el día del fallecimiento de la persona causante o, en su caso dentro de la prórroga que, máximo por otro plazo igual, puede solicitar el sujeto pasivo antes del vencimiento de los primeros seis meses.

La prórroga se puede solicitar mediante un escrito o instancia general normalizada, en el que debe quedar constancia, además de la identidad de la persona o personas solicitantes, los datos de la persona causante, fecha de fallecimiento, herederos/as y objeto u objetos tributarios transmitidos a los sólos efectos de tramitar la prórroga. Antes de finalizar el plazo prorrogado, el sujeto pasivo debe presentar la autoliquidación del impuesto con la documentación acreditativa de la transmisión.

  • Declaraciones sin cuota a ingresar: en el mismo plazo de seis meses.

Ingreso del importe del impuesto y documentos a acompañar

Podrá realizarse el ingreso a través de la página web www.madrid.es con tarjeta o cargo en cuenta. También podrá realizarse el pago en cualquier entidad autorizada, advirtiendo que si el último día del mismo fuese inhábil y no pudiese efectuar aquél, habría de tener lugar dicho ingreso el primer día hábil siguiente, durante el horario normal de las mismas. Tanto si se ha realizado el ingreso a través de la página web como en una entidad bancaria, deberá presentarse la documentación que se indica a continuación, dentro de los plazos establecidos para realizar el ingreso, en el Registro electrónico del Ayuntamiento dirigido a la Agencia Tributaria Madrid, o bien en cualquiera de las oficinas de registro habilitadas que establezcan las disposiciones vigentes, así como mediante las demás formas previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  • El  ejemplar para la Administración de la declaración autoliquidación en donde conste el resguardo del ingreso, tanto si se ha realizado a través de la página web como en una entidad bancaria.
  • Copia simple de la escritura de aceptación de herencia o, en su defecto, fotocopia del escrito dirigido a la oficina liquidadora del Impuesto sobre Sucesiones o fotocopia de la autoliquidación de dicho impuesto. En este último caso, deberá acompañar asimismo fotocopia del testamento de la persona causante (si lo hubiere), junto con certificado de últimas voluntades, así como fotocopia de la/s escritura/s de adquisición por la persona causante de cada una de las fincas integrantes de la herencia, situadas en este municipio
  • Ejemplar de declaración o autoliquidación para la Oficina del impuesto.
  • Copia simple de la escritura de aceptación de herencia o, en su defecto, duplicado o fotocopia del escrito dirigido a la oficina del Impuesto sobre Sucesiones. En este último caso, deberá acompañar asimismo fotocopia del testamento de la persona causante (si lo hubiere), junto con certificado de últimas voluntades, así como fotocopia de la/s escritura/s de adquisición por la persona causante de cada una de las fincas integrantes de la herencia, situadas en este municipio.

Los impresos podrán retirarse gratuitamente en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (con cita previa).

Asimismo, podrá generarse el documento cobratorio de autoliquidación en el enlace Plusvalía. Cálculo del importe y generación de impreso de autoliquidación de tramitar en línea.

Podrá generarse impreso de declaración en el enlace Plusvalía. Generación de impreso de declaración cumplimentado de tramitar en línea.

En las transmisiones de inmuebles entre cónyuges, o a favor de hijos/hijas, a consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, además deberá adjuntarse copia de la sentencia judicial y del convenio regulador si lo hubiere.

Información complementaria

Recargos e intereses por la presentación fuera de plazo

Conforme al artículo 27 de la Ley General Tributaria, los ingresos correspondientes a autoliquidaciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, así como las liquidaciones derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, sufrirán, según el retraso, los siguientes recargos; un 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso cuando la autoliquidación o declaración se hubiese presentado fuera de plazo sin requerimiento previo. Cuando el retraso fuere superior a doce meses, la cuantía del recargo será del 15% y se exigirá, además, el interés de demora que comprende desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta la fecha de la presentación de la autoliquidación o declaración. No obstante, no se exigirán los recargos si el obligado tributario regulariza, mediante la presentación de una declaración o autoliquidación correspondiente a otros periodos del mismo concepto impositivo unos hechos o circunstancias idénticos a los regularizados por la Administración y concurren las circunstancias previstas en el artículo 27.2 de la Ley General Tributaria. El importe de los recargos a que se refiere el párrafo anterior se reducirá el 25% en los términos y con las condiciones previstos en el artículo 27.5 de la Ley General Tributaria.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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