Tarjeta Azul de transportes para autobuses (EMT) y metro

La Tarjeta Azul es un Título de Transporte Público (TTP) para ciudadanos y ciudadanas empadronados en la ciudad de Madrid que cumplan determinados requisitos y unos límites de renta. Es una tarjeta de carácter personal e intransferible y en ella figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación personal.

Permite utilizar de manera ilimitada los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Metro de Madrid (zona A) y la Línea ML-1 del Metro Ligero (no es válida ni para viajar en la Línea ML-2 del Metro Ligero ni para los trenes de Cercanías, ni siquiera en los trayectos que pasan por Madrid ciudad).

El Ayuntamiento de Madrid se encarga de tramitar las solicitudes de Tarjeta Azul y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) es la responsable de emitirla, enviarla y gestionarla.

Importe

  • Obtención de la tarjeta: gratuita.
  • Carga mensual: 6,20 euros.
  • Emisión de un duplicado por defecto o deterioro de la tarjeta ajeno al titular (garantía: 2 años): Gratuito.
  • Emisión de un duplicado por extravío, pérdida, robo o por defecto o deterioro de la tarjeta atribuible al titular: 6 euros.

1.- Estar empadronado o empadronada en el municipio de Madrid

2.- Pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Pensionistas por razón de edad (entre los 60 y los 65 años).
  • Pensionistas por gran invalidez o por incapacidad permanente absoluta o total.
  • Personas con discapacidad (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%) mayores de 18 años.
  • Personas con discapacidad (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%) menores de 18 años.
  • Personas incapacitadas legalmente.
  • Personas valoradas como dependientes.
  • Cónyuge o pareja de hecho de una persona beneficiaria mayor de 65 años o de una persona pensionista (por razón de edad –entre los 60 y los 65 años– o por gran invalidez o por incapacidad permanente absoluta o total).

3.- Contar con un determinado nivel de renta, de acuerdo con la información que obre en poder de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el momento de la solicitud. Respecto a este requisito económico, el cálculo para la concesión o denegación de la Tarjeta Azul se basa en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), si bien varía en función de la categoría de persona beneficiaria:

  • Su nivel de renta individual total no debe superar una vez el IPREM:
    • Personas mayores de 65 años.
    • Pensionistas por razón de edad (entre los 60 y los 65 años).
    • Personas valoradas como dependientes.
  • Su nivel de renta individual total no debe superar tres veces el IPREM:
    • Pensionistas por gran invalidez o por incapacidad permanente absoluta o total
    • Personas con discapacidad (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%) mayores de 18 años
  • Su nivel de renta individual total debe ser de 0 € (cero euros):
    • Cónyuge o pareja de hecho de una persona beneficiaria:
      • Mayor de 65 años.
      • Pensionista por razón de edad (entre los 60 y los 65 años).
      • Pensionista por gran invalidez o por incapacidad permanente absoluta o total.
  • Concesión automática:
    • Personas con discapacidad (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%) menores de 18 años.
    • Personas incapacitadas legalmente.

El nivel de renta individual total se calcula teniendo en cuenta la información de:

  • AEAT: Declaración de la Renta (IRPF) del año anterior y/o Imputaciones.
  • INSS: Prestaciones exentas de tributación (Gran invalidez o incapacidad permanente absoluta, Orfandad, Pensión en favor de familiares con motivo del fallecimiento de un trabajador o pensionista, Protección familiar y REMI –Renta Mínima de Inserción–).

Se contabilizan tanto las ganancias (ingresos de todo tipo: rendimientos del trabajo, pensiones, rendimientos bancarios, rendimientos de capital mobiliario, ganancias patrimoniales sometidas a retención,etc.) como las pérdidas (retenciones).

Debe tenerse en cuenta que si la persona solicitante hizo la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de manera conjunta, se considerará que su nivel de renta individual será del 50% de la renta total que figure en dicha declaración.

En el caso de que la persona solicitante sea mayor de 65 años. pensionista por razón de edad o persona valorada como dependientes en cualquira de sus grados se tendrá en consideración si tiene una o varias personas a su cargo, pues en éstos casos el nivel de renta individual total admitido se verá aumentado.  

Puede consultar las distintas categorías y sus requisitos documentales y niveles de renta máximos en el apartado “Documentación asociada”.

No se aportará fotografía de carné, ya que ésta tiene que realizarse en el puesto de atención en la Oficina de Atención a la Ciudadanía en el momento de la solicitud.

En todos los casos la persona solicitante deberá presentar su documento de identidad: DNI, NIE o Tarjeta de Residencia (no se admite pasaporte porque con este tipo de documento no constan datos en la AEAT y por tanto no se puede realizar el cómputo del nivel de renta).

La comprobación del nivel de renta podrá realizarse de dos maneras:

  • Mediante comprobación telemática con la AEAT y el INSS (consulta de datos a través de la Plataforma de Intermediación –PID–), previo consentimiento de la persona solicitante. En este caso no será necesario que se aporte documentación física.

IMPORTANTE: Si la persona solicitante ha presentado varias declaraciones en la AEAT deberá aportar físicamente un certificado resumen de la declaración de la renta (aunque haya dado su consentimiento a la comprobación telemática).

  • Presentando físicamente la siguiente documentación:
    • Un certificado resumen de la declaración de la Renta (no se admite el mero justificante de haber presentado la declaración) o un certificado de imputaciones, que se deben solicitar en la AEAT.
    • (en su caso) Un certificado de prestaciones o una certificación negativa del INSS, que se deben solicitar a dicho organismo.

IMPORTANTE: Si la persona solicitante no da su consentimiento para que sus datos sean consultados en la PID, cada vez que se realicen recomprobaciones de requisitos tendrá que aportar presencialmente la documentación requerida.

Los datos que obran en poder de la AEAT son los correspondientes al último ejercicio cerrado, de modo que:

  • Para las solicitudes de tarjeta azul realizadas entre enero y julio se comprueba lo percibido dos años atrás (por ejemplo, para una solicitud de Tarjeta Azul realizada en abril de 2019 se tendrán en cuenta los datos de renta de 2017).
  • Para las solicitudes de tarjeta azul realizadas entre agosto y diciembre se comprueba lo percibido el año anterior (por ejemplo, una solicitud de Tarjeta Azul realizada en octubre de 2019 se tendrán en cuenta los datos de renta de 2018).

IMPORTANTE: Si la solicitud de Tarjeta Azul se presenta con posterioridad al 10 de julio del año en curso y es rechazada por superar el nivel de renta con la información facilitada por la AEAT, entre esa fecha y el 9 de julio del año siguiente no se debe volver a presentar una nueva solicitud, porque se seguirá rechazando, debido a que se consultará la misma información fiscal; debe esperar a su recomprobación de oficio. Si por el contrario en la solicitud rechazada hay datos de la AEAT y del INSS y se tiene constancia de que dichos datos del INSS han variado, puede acudir a una Oficina de Atención a la Ciudadanía (con cita previa) para solicitar la recomprobación del requisito económico.

En función de la tipología de persona beneficiaria a la que se acoja, se tendrá que presentar también la siguiente documentación específica:

  • Personas incapacitadas legalmente o menores tutelados: Sentencia de incapacidad legal y nombramiento de tutor.
  • Menores no tutelados: Libro de Familia.
  • Pensionistas por gran invalidez opor incapacidad permanente total o absoluta: Documento acreditativo de su condición de pensionista de la Seguridad Social o de clases pasivas.
  • Personas pensionistas por razón de edad (entre los 60 y los 65 años): Documento acreditativo de su condición de pensionista.
  • Personas valoradas como dependientes: Resolución con el reconocimiento de su grado de dependencia
  • Cónyuges de persona beneficiaria: Libro de Familia o Certificado de parejas de hecho

Si la Tarjeta Azul se solicita para un menor de edad o para una persona incapacitada legalmente y en vez de presentarse la documentación física se va a autorizar la comprobación telemática de requisitos (tanto para la gestión de la solicitud como para las futuras recomprobaciones periódicas de dichos requisitos), el representante legal (padre/madre/tutor) debe personarse en la Oficina de Atención a la Ciudadanía para firmar el consentimiento o, si no puede hacerlo, debe aportar dicho consentimiento firmado. Puede descargárselo en Documentación Asociada 'Solicitud de Tarjeta Azul de Transportes'.

En cuanto a las personas con discapacidad (tanto menores como mayores de edad), la comprobación del grado de discapacidad (que debe ser siempre igual o superior al 33%) podrá realizarse de dos maneras:

  • Mediante comprobación telemática (consulta de datos a través de la Plataforma de Intermediación) con la comunidad autónoma que haya emitido el dictamen correspondiente. En este caso no será necesario que se aporte documentación física.

IMPORTANTE: Si la persona solicitante de la Tarjeta Azul:

a) es un menor sin documento de identidad, o:

b) tiene un dictamen de discapacidad emitido por una Administración Pública que no sea una comunidad autónoma.

deberá aportar físicamente el dictamen justificando su grado de discapacidad (aunque haya dado su consentimiento a la comprobación telemática).

  • Presentando físicamente alguno de los siguientes documentos:
    • Certificado de discapacidad (dictamen técnico facultativo) emitido por la comunidad autónoma correspondiente.
    • Certificado de discapacidad emitido por otra Administración Pública (por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Sociales).
    • Tarjeta individual acreditativa del grado de discapacidad.
    • Certificado individual de discapacidad firmado digitalmente emitido por la Consejería de Asuntos Sociales.
Tramitación

La tramitación tiene que hacerla presencialmente la persona solicitante, ya que es necesario tomarle una fotografía para la personalización de la tarjeta (se hará con una webcam en la Oficina de Atención a la Ciudadanía en el momento de la solicitud) y firmar, en su caso, los consentimientos para la comprobación telemática de requisitos.

Información complementaria

Concesión

Una vez hecha la solicitud de la Tarjeta Azul, y si ésta resulta concedida, en el plazo aproximado de un mes la persona beneficiaria la recibirá en su domicilio, por correo postal ordinario y de forma gratuita, junto con una carta explicando su uso. En caso de denegación recibirá una carta informándole de ello.

Si la persona solicitante tiene conocimiento de que le ha sido concedida la Tarjeta, pero pasado más de un mes desde que la solicitó no la ha recibido en el domicilio facilitado en la solicitud, deberá dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Utilización

La Tarjeta Azul es una tarjeta sin contacto y recargable. Para utilizarla es necesario cargarla periódicamente. El coste de cada carga es de 6,20€. Esta operación (tanto la carga inicial como las necesarias recargas posteriores) puede realizarse en las máquinas automáticas de las estaciones de Metro de Madrid (Zona A), en los estancos autorizados y en algunos cajeros de Bankia. En todos estos puntos también puede consultarse en cualquier momento el saldo disponible de la Tarjeta.

Las cargas de la Tarjeta Azul tendrán un periodo de validez de 30 días naturales y consecutivos a partir de su primera utilización. Pero si después de efectuar la carga pasan diez días sin que se utilice la Tarjeta, en este caso dejará de ser válida una vez transcurridos 40 días naturales a partir de la carga, siendo necesario volver a recargarla para poder utilizarla.

Compatibilidad con otro título de transporte

Las personas beneficiarias de la Tarjeta Azul pueden disponer simultáneamente de otro Título de Transporte Público (TTP); un Abono Transportes (Joven, Normal, Tercera Edad), por ejemplo. Pero sólo podrán tener activa una de las dos tarjetas.

Al solicitar la Tarjeta Azul se presupone que opta por esta nueva tarjeta. En consecuencia, si se le concede, en el momento en que el CRTM la personalice desactivará la otra que pudiera tener la persona solicitante. Por lo tanto, durante 2-3 días es posible que el beneficiario o beneficiaria no disponga de ningún título de transporte.

El usuario o usuaria podrá cambiar de una a otra tarjeta en el momento que lo desee. Para desactivar una tarjeta y activar la otra debe acudir a cualquiera de las Oficinas de Gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid  y solicitar el cambio sin coste alguno, teniendo en cuenta que:

  • Debe llevar las dos tarjetas.
  • Si desactiva una tarjeta con una carga sin terminar, perderá dicha carga.
  • La activación tardará en efectuarse entre 24 y 48 horas desde el momento de su solicitud.

Duplicados

En caso de extravío o robo de la Tarjeta Azul, el usuario o usuaria debe comunicarlo al CRTM a fin de obtener un duplicado. Para ello tiene dos opciones:

  • Acudir presencialmente a una de las  con función de recuperación del saldo (todas las incluidas en la lista accesible en el enlace anterior, excepto la oficina de la EMT, sita en calle Cerro de la Plata 4, que no resuelve incidencias), aportando un documento de identidad. El CRTM, a instancias del interesado (tras rellenar un formulario de declaración responsable que se le proporcionará en el momento) y tras consultar el estado del título contenido en la tarjeta extraviada o robada, bloqueará su uso y en el plazo máximo de cinco días hábiles emitirá una nueva tarjeta con la carga (el saldo) contenida en la tarjeta desaparecida. En el caso de que el usuario o usuaria no tuviese cargada la tarjeta, o renunciara a la recuperación de dicha carga, la nueva tarjeta se le entregará en el acto.
  • En línea, entrando en la web tarjetatransportepublico.crtm.es y pulsando el botón "Duplicado por robo/extravío" del menú lateral. Aquí deberá rellenar una declaración responsable pidiendo la anulación de la tarjeta extraviada o robada, renunciando a recuperar la carga que tuviera y solicitando una nueva. En un plazo máximo de cinco días hábiles la tarjeta se le enviará por correo ordinario a su domicilio sin ninguna carga.

Por ambas vías la emisión de un duplicado por extravío o robo tiene un coste de 6 euros.

Duplicado por deterioro (o por otras incidencias, como errores de impresión): La Tarjeta Azul tiene dos años de garantía, durante los cuales se tendrá derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que estos defectos no hayan sido provocados por su mal uso.

Transcurrido el periodo de garantía, en caso de deterioro el usuario o usuaria podrá solicitar una nueva tarjeta, cuya emisión tendrá un coste de 6 euros.

Los duplicados por deterioro se realizan en las Oficinas de Gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Caducidad y renovación

La Tarjeta Azul caduca a los 5 años de su fecha de emisión. No obstante, y en aplicación de la norma establecida, los requisitos que dieron lugar a su concesión serán revisados periódicamente de oficio por el Ayuntamiento de Madrid durante el período de vigencia de la misma.

A este respecto debe diferenciarse entre:

  • Caducidad del saldo (dinero que la persona interesada recarga periódicamente para poder usar su Tarjeta Azul): Si no hay carga económica, la Tarjeta Azul no está activa y no puede utilizarse.
  • Caducidad de la tarjeta (“del plástico”): Actualmente es de 7 años. Cuando caduca el plástico hay que emitir una nueva tarjeta.
  • Caducidad del perfil (de la modalidad de título de transporte: Abono Joven, Tarjeta Azul…): el Consorcio Regional de Transportes de Madrid asigna diferente caducidad a las tarjetas según el tipo de título de transporte. La caducidad del perfil de la Tarjeta Azul es de 5 años.

Cómo consultar la fecha de caducidad de la tarjeta:

Para cualquier cuestión relativa a la caducidad de sus Tarjetas Azules y para la renovación de las mismas los ciudadanos y ciudadanas deben dirigirse al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM):

Fundamento legal
  • Resolución de 28 de febrero de 2009, de la Gerencia del Organismo Autónomo Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por la que se fija la fecha de entrada en vigor y se concretan sus requisitos (BOCM nº 63, de 16 de marzo).
  • Resolución de 11 de abril de 2011, del Director-Gerente del Organismo Autónomo Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por la que se modifican los requisitos de obtención de la Tarjeta (BOCM nº 122, de 25 de mayo).
Entidad Gestora

Consorcio Regional de Transportes - Ayuntamiento de Madrid

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