Transporte especial. Solicitud de autorización

El artículo 184 de la  Ordenanza de Movilidad Sostenible establece que:

La circulación por vías municipales de vehículos que, por sus características técnicas o por la carga indivisible que transportan, superen las masas o dimensiones máximas establecidas en la normativa estatal de aplicación, requerirá de una autorización municipal conforme a las siguientes características técnicas del vehículo:

TIPOS DE AUTORIZACIÓN

                                               GENERICA              ESPECÍFICA           EXCEPCIONAL

LONGITUD(L)                     L ≤20,50 m                20,50 m < L≤ 40 m              L >40 m

ANCHURA (a)                     a ≤ 3,00 m                 3,00 m < a ≤ 4,50 m            a > 4,50 m

ALTURA (h)                         h ≤ 4,00 m                4,00 m< h ≤4,50 m              h > 4,50 m

MASA (M)                             M ≤72 Tm                  72 Tm< M ≤ 110 Tm            M > 110 Tm

Salvo causas de excepcional interés general, que en su caso se recogerán expresamente, la autorización municipal habilita a los vehículos especiales o en régimen de transporte especial a circular en los siguientes días y horarios:

  • de lunes a viernes, no festivos ni vísperas de festivos: de las 23 a las 6 horas
  • de lunes a viernes víspera de festivo y sábados: de las 0 a las 13 horas.
  • festivos: de las 6 a las 24 horas.

Los vehículos especiales o en régimen de transporte especial que circulen al amparo de una autorización genérica, si la circulación se efectúa por la M-30 en superficie y vías municipales situadas en el exterior del perímetro delimitado por ésta, también podrán circular de lunes a viernes, no festivos ni vísperas de festivo, de las 10 a las 13 horas y de 16 a las 18 horas.

Sin perjuicio de las demás prohibiciones específicas de la vía pública, queda prohibida con carácter general la circulación de vehículos especiales o en régimen de transporte especial por pasos inferiores y túneles, incluida la M-30, salvo que el punto de destino del viaje esté ubicado en los mismos.

Todos los tipos de autorización municipal para transporte especial tendrán el plazo de validez que en la misma se indique, sin que en ningún caso pueda exceder de un año en el tipo excepcional ni de dos años en los tipos genérica y específica.

Artículo 185. Prohibiciones:

Queda prohibida, salvo autorización especial, la circulación de los vehículos siguientes:

  1. Aquellos de longitud superior a 5 metros en los que la carga sobresalga 2 metros por su parte anterior o 3 metros por su parte posterior.
  2. Aquellos de longitud inferior a 5 metros en los que la carga sobresalga más de un tercio de la longitud del vehículo.
  3. La circulación de camiones y camionetas con trampilla bajada, requerirá de declaración responsable relativa a la necesidad de transportar la carga con la trampilla bajada, que la carga está anclada de manera segura sin riesgo de caída o desplazamiento, que no sobresale más tres metros por la parte posterior del vehículo y que se circulará con la señalización correspondiente.

Artículo 186. Escolta policial:

Los vehículos que circulen al amparo de una autorización específica o excepcional requerirán en todo caso servicio de vigilancia y escolta por vehículo policial. En el caso de autorización específica el servicio de vigilancia y escolta se prestará con un vehículo policial y en el caso de autorización excepcional requerirá dos vehículos policiales.

Los vehículos que circulen al amparo de autorización de tipo genérico, requerirán servicio de vigilancia y escolta por vehículo policial en los siguientes casos: circulación en sentido contrario al habitual, giros prohibidos, corte de la circulación para el paso del vehículo, así como cualquier otra particularidad que observase quien fuese titular del vehículo y/o lo condujese durante la preceptiva verificación del itinerario previsto o prestación del servicio.

La autorización de circulación de vehículos especiales o en régimen de transporte especial se entenderá sin perjuicio de las autorizaciones de ocupación de la vía pública necesarias para la realización y/o prestación del servicio.

Artículo 187. Solicitud de autorización:

La solicitud de cualquiera de los tipos de autorización municipal a los que se refiere esta sección deberá realizarse electrónicamente ante el Ayuntamiento de Madrid, en el formato y a través del sistema que éste establezca, adjuntando en todo caso al formulario electrónico que se determine imágenes o justificaciones electrónicas de:

  1. Permiso de circulación del vehículo.
  2. En el caso de vehículos en régimen de transporte de tipo excepcional, croquis fidedigno del vehículo y de la distribución de su carga, con expresión de la masa total, de la masa por eje, de la distancia entre ejes y de las dimensiones máximas incluida su carga. Para los vehículos de transporte de tipo específico este croquis podrá ser sustituido por la ficha del fabricante siempre y cuando ésta contenga al menos las magnitudes indicadas para la descripción requerida del croquis.
  3. Ficha técnica del vehículo.

Con carácter previo a la retirada de la autorización para la que se preste el servicio, quien haya demandado la misma habrá de acreditar el pago de las tasas que, en su caso, corresponda abonar relacionadas con el documento administrativo autorizante, incluyendo en particular las relacionadas con el acompañamiento policial si éste fuera necesario.

¿A quién va dirigido?

Toda persona que vaya a circular por las vías del municipio de Madrid con vehículos que por sus características técnicas o por la carga indivisible que transportan, superen las masas y dimensiones máximas establecidas en el Reglamento General de Vehículos.

Importe

Tasas para 2019:

  • Por expedición de la autorización: 38,20 euros.
  • Por modificación de la autorización inicialmente concedida: 7,60 euros.
  • Tasa por Prestación de Servicios Circulación Vehículos Régimen Transporte Especial:
    • Por cada automóvil municipal con una dotación de dos personas: 148,50 euros.
    • Por cada dotación añadida que exceda en la anterior: 59,75 euros.
  1. Vehículos especiales (VE): aquellos vehículos que por su construcción superan las masas y dimensiones máximas establecidas en el Reglamento General de Vehículos.
  2. Vehículos en régimen de transporte especial (VRTE): aquellos vehículos que por la carga indivisible que transportan superan las masas y dimensiones máximas del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos.
  • En línea: realizando solicitud y pago a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda 

  • Presencialmente en:
    • En la Oficina de registro de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, c/ Albarracín nº 33.
    • En otras Oficinas de registro municipales,así como en los registros de otras Administraciones Públicas.También podrán remitirse  mediante las demás formas previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazo:
    El plazo máximo legal para su contestación  es de 3 (tres) meses.
  1. Tasa por expedición de documentos administrativos. Para su tramitación presencial presentando el impreso de autoliquidación en Bancos y Cajas de Ahorro autorizados, y adjuntando el resguardo justificativo del pago a la solicitud, ya que es requisito indispensable para la admisión de la misma.
  2. Tasa por Prestación de Servicios por Circulación de Vehículos en Régimen de Transporte Especial: se abonará en alguna de las entidades bancarias que figuran en el impreso de autoliquidación una vez autorizado el transporte especial, debiendo aportar una copia al solicitar el servicio de acompañamiento policial para realizar el mismo, en el Área de Tráfico (calle Plomo, número 14), o a través del correo electrónico subsegvial@madrid.es

  • Solicitud en formulario normalizado (se encuentra en fase de modificación con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible) disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la tasa por expedición de documentos administrativos. Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'.
  • Para el caso en el que sea necesario el  servicio de acompañamiento policial, justificante de pago de la tasa por prestación de servicios por circulación de vehículos en régimen de transporte especial. Dicha tasa se abonará, una vez autorizado el transporte especial, al solicitar el servicio de acompañamiento policial, en el Área de Tráfico.
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo, en la que conste la ITV en vigor.
  • En el caso de vehículos en régimen de transporte de tipo excepcional, croquis fidedigno del vehículo y de la distribución de su carga, con expresión de la masa total, de la masa por eje, de la distancia entre ejes y de las dimensiones máximas incluida su carga.
  • Para los vehículos de transporte de tipo específico el croquis podrá ser sustituido por la ficha del fabricante siempre y cuando ésta contenga al menos las magnitudes indicadas para la descripción requerida del croquis.
Tramitación

1. Comprobación de la documentación presentada:

Una vez presentada la solicitud por el interesado se procede a comprobar por el Departamento Jurídico, Subdirección de Régimen Jurídico y Autorizaciones de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, si la misma se acompaña de toda la documentación exigida en el artículo 187 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, procediendo si fuera necesario a requerir al interesado para que subsane su solicitud o la documentación que adjunta a la misma.

2. Informe técnico:

La solicitud acompañada de la documentación exigida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se remite a la Subdirección General de Agentes de Movilidad para que desde la misma se emita el informe técnico sobre la conveniencia e idoneidad del itinerario y del horario solicitado para realizar el transporte especial.

3. Resolución del expediente:

A la vista del informe técnico se procederá a la autorización o denegación de la solicitud, notificándose la resolución al interesado.

4. Acompañamiento de vehículo policial:

Una vez entregada la autorización, en el caso de que sea necesario acompañamiento de vehículo/s policial/es deben solicitarlo en las dependencias del Área de Tráfico (calle Plomo, número 14), o a través del correo electrónico subsegvial@madrid.es .

Recurso

Contra la resolución mediante la que se autoriza o deniega la solicitud del interesado, éste podrá interponer los siguientes recursos:

  • Recurso administrativo de reposición, ante la autoridad que dicta la resolución, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la recepción de la notificación, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Directamente recurso contencioso administrativo, ante el órgano jurisdiccional competente, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la recepción de la notificación de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Información complementaria

Se entiende por carga indivisible aquélla que para su transporte por carretera no puede dividirse en dos o más cargas sin coste o riesgo innecesario de daños y que, debido a sus dimensiones o masas, no pueda ser transportada por un vehículo de motor, remolque, tren de carretera o vehículo articulado que se ajuste en todos los sentidos a las masas y dimensiones máximas autorizadas.

Fundamento legal
  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido  de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Reglamento General de Circulación. RD 1428/2003, de 21 de noviembre.
  • Reglamento General de Vehículos. RD 2822/1998, de 23 de diciembre.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas .
  • Ley  29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.
  • Ordenanza de Movilidad Sostenible.  Acuerdo Pleno de 5 de octubre de 2018. BOCM Número 253.
  • Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación de servicios por circulación de vehículos en régimen de transporte especial. Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid núm. 5470, de 22 de noviembre de 2001.
  • Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos. B.O Ayuntamiento de Madrid núm. 5470, de 22 de noviembre de 2001.
  • Acuerdo de 21 de diciembre de 2018 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos (publicada en el BOAM núm.8036 de 28 de diciembre de 2018).
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad * Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación * Subdirección General de Régimen Jurídico y Autorizaciones * Departamento Jurídico.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar