Desistimiento de solicitud de licencia de actividad

Toda persona interesada que haya solicitado la obtención de una licencia de actividad podrá desistir de continuar el procedimiento.

Esta forma de terminación del procedimiento aparece recogida en el artículo 94 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

¿A quién va dirigido?

Titulares de un expediente de solicitud de licencia de actividad que se encuentre en tramitación, antes de que se dicte resolución o de que se complete la actividad municipal necesaria para la concesión de ese tipo de licencia.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'

Tramitación

En el caso de ser una única persona, física o jurídica, la titular de la solicitud, la Administración aceptará el desistimiento y declarará finalizado el procedimiento.

La Administración podrá limitar los efectos del desistimiento a quien lo hay solicitado en los siguientes casos:

  • Cuando sean varias las personas, físicas o jurídicas, titulares de la solicitud.
  • Cuando se personen terceras personas interesadas y que, además, comuniquen su deseo de continuar con el procedimiento en el plazo de diez días desde la notificación del desistimiento.
  • Cuando la cuestión sea de interés general o sea conveniente definir y aclarar las circunstancias concretas.
Información complementaria

Al mismo tiempo que la persona interesada presenta el desistimiento puede solicitar la devolución de las tasas por prestación de servicios urbanísticos abonadas y se procederá al reembolso de la cantidad que corresponda dependiendo de la fase de tramitación en que se encuentre dicho expediente.

Los servicios económicos del Ayuntamiento, tras los trámites necesarios, realizarán la liquidación y abono mediante transferencia bancaria a la persona solicitante de la devolución. 

Para ello  es necesario que facilite el número de cuenta bancaria en el que se realizará el ingreso utilizando el modelo de formulario Solicitud de alta en el pago por transferencia (T) . Este formulario está a su disposición en el apartado  Información Relacionada - Otros trámites.

Puede obtener más información sobre cada caso concreto, de forma indistinta: 

  • En la Agencia de Actividades solicitando cita previa por cualquiera de los canales de Línea Madrid.
    • En línea: accediendo al servicio de cita previa seleccionando como "Tipo de servicio: Urbanismo", y en "Gestión. Información Urbanística Especializada:".
    • Telefónica: a través del teléfono 010 o del 91 529 82 10 (puede consultar el coste de llamada en ambos casos en la página web del 010).
    • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de los distritos o en la propia Agencia de Actividades.
  • En Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) debidamente autorizadas y acreditadas
Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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