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Solicitud del carné municipal de deporte especial

Información

Descripción

El Carné Municipal de Deporte Especial da derecho a las personas con discapacidad con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, titulares del mismo, al acceso y utilización gratuita de las salas de musculación y las piscinas municipales en las calles y los horarios que el Centro Deportivo Municipal destine al uso libre.  

La posesión del carné de deporte especial no implica en ningún caso prioridad o régimen especial en el acceso o utilización del centro, debiendo atenerse el usuario a las normativas generales y específicas reguladoras del uso de los diferentes centros y servicios deportivos municipales.

 

¿A quién va dirigido?

Personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% que realicen su solicitud en la forma y plazos establecidos y cumplan con los requisitos que se detallan, así como la persona acompañante mayor de edad, de cuya asistencia tengan que valerse, en el caso de carné de deporte especial en la modalidad “con acompañante”.

Las personas en posesión del carné de deporte especial en la modalidad “con acompañante” deberán acceder a los centros con la persona acompañante mayor de edad, de cuya asistencia tengan que valerse, que accederá asimismo con carácter también gratuito únicamente para el uso de la piscina o de la sala de musculación, por el tiempo en que deba prestar asistencia a la persona con discapacidad. La persona acompañante deberá abandonar el Centro al mismo tiempo que la persona titular del carné de deporte especial.

Por lo que se refiere al carné de deporte especial infantil, es obligado que el menor acceda a los centros con acompañante, salvo que el padre, madre o tutor autoricen expresamente lo contrario, en cuyo caso el carné se expedirá sin acompañante y se aplicarán los límites generales y específicos de acceso para los menores de edad establecidos en el artículo 5.2 del Reglamento sobre la Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales.

Importe

Tiene carácter gratuito

Requisitos

Requisitos
  1. Presentar cumplimentado el formulario de solicitud correspondiente declarando todos los datos solicitados, y adjuntar la documentación exigida.
  2. Tener reconocido legalmente y acreditar un grado de discapacidad física, mental, intelectual o sensorial igual o superior al 33%, ( R.D. 1971/1999, de 23 de diciembre (B.O.E. nº 22, de 26 de enero de 2000). En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 % los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente con cita previa: en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid.

Plazo: en cualquier momento.
En el caso de solicitud de renovación, puede realizarse antes de que finalice la fecha de validez del carné en uso.

Recogida del Carné: En el centro deportivo consignado en la solicitud, de los que figuran en la relación de centros deportivos municipales con vaso de piscina (consultar en Presencial “Centros de recogida del carné de deporte especial”)

Documentación

Documentación
  1. Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'. Consignando de forma obligatoria el centro deportivo municipal donde se desea recoger el carné (consultar “Centros de recogida del carné de deporte especial”).
  2. DNI del interesado o Libro de Familia para menores de 14 años que aún no dispongan de DNI (para su comprobación)
  3. DNI de padre, madre o tutor o representante legal o Libro de Familia, o Resolución que declare la incapacidad y tutela, si el carné se solicita para un menor o incapacitado (para su comprobación)
  4. Acreditación del grado de minusvalía mediante copia de uno de los siguientes documentos, debiendo exhibir el original para su cotejo:
  • Resolución del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma, o
  • Dictamen del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Sentencia Judicial, que reconozcan la condición de persona con discapacidad y refleje el porcentaje de discapacidad, que deberá ser igual o superior al 33%, (esto será también de aplicación para los solicitantes afectados por el Síndrome de Aceite Tóxico  SAT  y sus secuelas). Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, deberán acreditar la pensión de incapacidad con la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o Resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o del Ministerio de Defensa, reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. En ningún caso les será exigible resolución o certificado del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente para acreditar el grado de minusvalía igual al 33% pues lo tienen equiparado por ley.
  • Tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad expedida por la Comunidad de Madrid.

Más Información

Información complementaria
  • Validez
    Como máximo por un periodo de 3 años, y en función de la documentación médica aportada.
  • Renovación
    Se realizará como una nueva solicitud
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