Animales. Solicitud Licencia Administrativa Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos

Este documento tiene carácter personal, y su obtención ha de ser previa a la adquisición de un animal calificado como potencialmente peligroso por la normativa de aplicación. En el caso de que el animal fuera calificado como potencialmente peligroso con posterioridad a su adquisición por razones de conducta, el/la propietario/a dispone del plazo de un mes para ello desde el momento de dicha calificación.

La Licencia tendrá un periodo de validez de cinco años, pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de idéntica duración mediante una nueva presentación de la documentación requerida, debidamente actualizada. Cualquier variación de los datos que figuran en la licencia, deberá ser comunicada por su titular en el plazo de quince días hábiles, contados desde la fecha en que dicha modificación se hubiera producido.

¿A quién va dirigido?

Propietarios/as de animales calificados como potencialmente peligrosos según normativa de aplicación que residan en la Ciudad de Madrid y cualquier persona que haya de manejar a alguno de estos animales, tanto en espacios públicos como privados de uso común.

  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado/a por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado/a por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • No haber sido sancionado/a por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias previstas en la normativa de aplicación.
  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000  y exento de franquicias en cuanto a la responsabilidad civil a terceros
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.

Original o fotocopia compulsada de los siguientes documentos:

  • DNI, NIF, NIE, pasaporte, permiso de residencia
  • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y el último recibo pagado.
  • Certificado de antecedentes penales o en su caso, autorización para que el Ayuntamiento requiera de oficio información sobre sus antecedentes penales al Registro Central de penados y rebeldes.

Los establecimientos deberán aportar, además:

  • Documento acreditativo de la inscripción en el registro de actividades económico pecuarias
  • Licencia urbanística
Fundamento legal
  • Ley 50/1999 de 23 diciembre 1999. BOE núm. 307 de 24 diciembre 1999.
  • Real Decreto 287/2002 de 22 marzo 2002. BOE núm. 74 de 27 marzo 2002.
  • Decreto 30/2003 de 13 marzo 2003. BOCM núm. 84 de 9 abril 2003.
  • Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. Acuerdo Pleno de 26 julio 2001. BOCM núm. 207 de 31 agosto 2001.
Entidad Gestora

Departamentos de Salud de los Distritos. Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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