Saltar navegación

Beca de investigación para la Biblioteca Digital memoriademadrid 2021

Convocatoria de dos becas de investigación en la colección de la Biblioteca Digital memoriademadrid para el año 2021 con la finalidad contribuir a la formación de profesionales mediante el apoyo y tutelaje en la elaboración de un proyecto de investigación en materia de difusión de las colecciones que actualmente forman parte del fondo de Biblioteca Digital memoriademadrid.

Los proyectos podrán referirse bien a un tipo concreto de colección, o bien a una selección documental sobre un tema o momento concreto de la historia de la ciudad de Madrid, entre los disponibles a través del catálogo de la biblioteca en la web: www.memoriademadrid.es

Puede consultar las distintas fases en las que se encuentra la tramitación en el apartado "Más información - Tramitación".

¿A quién va dirigido?

Personas físicas de nacionalidad española o cualquier otra siempre que acrediten documentalmente un nivel B2 en lengua española y posean la titulación requerida en esta convocatoria.

  1. Para poder participar en esta convocatoria los/las solicitantes habrán de reunir los siguientes requisitos:
    • Ostentar la nacionalidad española o, en caso contrario, si el solicitante procede de un país en el que el español no es lengua madre, acreditar documentalmente un nivel B2 en lengua española.
    • Poseer titulación universitaria de grado superior, expedida por universidades españolas u homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Humanidades (Geografía e Historia, Filología, Filosofía, Historia del Arte, Arqueología…), Biblioteconomía y Documentación, Ciencias Sociales y de la Información (Políticas, Sociología o Periodismo) o Pedagogía.
    • Haber finalizado los estudios conducentes a la obtención del título requerido en los cinco cursos académicos anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
  2. Los/las solicitantes no podrán encontrarse incursas en alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 15 de las Ordenanzas de Bases Reguladoras Generales para la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, aprobada por el Pleno de 30 de octubre de 2013. 

Tampoco podrán tener pendiente el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos establecidos en el artículo 21 del Reglamento de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

 

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas irán dirigidas a la Titular del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y se presentarán, junto con la documentación exigida, en el Registro del Ayuntamiento de Madrid:

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente: en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazo: El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que se publique el anuncio del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid: del 9 de marzo al 30 de marzo de 2021 (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 56 de fecha 8 de marzo de 2021). 

 

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios".
  • Documentación técnica:
    •  Currículum vitae, con una extensión máxima de 3 páginas en formato DIN A4, cuerpo de letra no inferior a 10 e interlineado de 1,5 líneas. Se especificarán, en este orden: títulos académicos oficiales; publicaciones o comunicaciones sobre temas relacionados con el contenido de la beca, experiencia profesional, prácticas y voluntariados. Se adjuntarán los certificados o, en su defecto, la justificación documental de los méritos y actividades reseñados en el apartado correspondiente al currículum vitae. No se valorarán los méritos que no estén debidamente acreditados. Se adjuntará copia del título académico requerido y, en su caso, de la correspondiente homologación.
  • Proyecto de investigación, que incluirá una descripción general de la investigación propuesta con un plan detallado para el desarrollo del trabajo, estableciendo el calendario y los objetivos a cumplir que se corresponderán a los cuatro meses previstos para su desarrollo. Su extensión no será superior a 5 páginas en total, en formato DIN A4, cuerpo de letra no inferior a 10 e interlineado de 1,5 líneas.
  • Título universitario o documentación acreditativa de los estudios superiores completados, con indicación de la fecha de finalización.
  • En el caso de personas que ostentan la nacionalidad de un país no castellano-parlante, acreditación de que se dispone de un nivel B2 en lengua española.
  • De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de 13 de septiembre de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices para la aplicación de la transversalidad de género en el Ayuntamiento de Madrid, se aportará también un compromiso explícito con la igualdad entre mujeres y hombres y un informe de impacto de género en la ejecución del proyecto referido a la aportación que realiza para contribuir a la igualdad.
  • La solicitud conllevará la firma de una declaración responsable por la que el/la solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos que establece el artículo 5 de la convocatoria, que dispone de la documentación que lo acredita y que la pondrá a disposición del Ayuntamiento cuando le sea requerida, así como el compromiso de mantener dichos requisitos durante todo el tiempo inherente al reconocimiento del derecho.
  • La solicitud también implicará la autorización para que el órgano instructor pueda obtener la información de consulta y verificación de los datos de estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.En el supuesto de que el/la solicitante no autorice la verificación de los datos, deberá aportar la correspondiente certificación de conformidad con lo previsto en el artículo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Esta certificación podrá ser sustituida por una declaración responsable en la que el solicitante certifique que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de acuerdo con el artículo 24 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Los/as solicitantes que no tengan su residencia fiscal en territorio español, deberán aportar una declaración responsable en la que manifiesten que no tienen obligaciones tributarias ni con la Seguridad Social española, por tributar en otro estado, así como de no ser deudor de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • Igualmente, la solicitud incluirá la declaración por parte del/de la solicitante de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en su caso, estar al corriente de pago o no ser deudor de obligaciones por reintegro de subvenciones.

La existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la documentación aportada, podrá comportar, en función de su importancia, la inadmisión de la solicitud de la subvención, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse.

Tramitación
  • Fase 1 (CERRADA):  Aprobación de las bases por las que se regirá la convocatoria pública de una beca de investigación en bibliotecas. BOAM núm.8842 8 de marzo de 2021.
  • Fase 2 (CERRADA):  Subsanación de errores en becas de investigación del 14 de abril al 27 de abril, ambos incluidos, a través de Instancia General Normalizada, disponible en "Información relacionada".
  • Fase 3 (CERRADA): Valoración de las solicitudes por la comisión y realización de entrevistas a los diez candidatos con más puntuación.
  • Fase 4 (CERRADA): Publicación de la propuesta de resolución y aportación de documentación por los dos candidatos seleccionados.
  • Fase 5 (CERRADA): Publicación del decreto de concesión. BOAM núm. 8912 18 de junio de 2021.
Información complementaria
  • La duración de las becas será de cuatro meses ininterrumpidos. El periodo de disfrute de las becas comenzará el 1 de junio de 2021 o, en caso de que el decreto de concesión no se apruebe antes del 15 de mayo, desde la fecha que se indique en dicho el decreto.

  • La beca tendrá carácter de investigación y, a tal fin, al/a la becario/a se le asignará un tutor/a que definirá y supervisará su desarrollo. El/la tutor/tutora, designado/a por la persona titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos será personal municipal.

  • La dotación de cada beca será de 6.000,00 euros, correspondiendo 1.500,00 euros a cada uno de los cuatro meses de trabajo. De dicho importe se efectuarán las correspondientes retenciones de IRPF y Seguridad Social en el momento del pago.

  • La beca es directa, indivisible e intransferible.

  • La concesión y disfrute de estas becas, dado su carácter formativo, no supondrá establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y el Ayuntamiento de Madrid. La cantidad que se abone a los becarios no tendrá la consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para formación y no devengará derecho alguno a indemnización por finalización del programa.

    Asimismo, estas becas no podrán suponer en ningún caso, el ejercicio de funciones, tareas o competencias correspondientes al personal funcionario o laboral del Ayuntamiento. Su disfrute tampoco tendrá la consideración de servicios previos ni de servicios efectivos, ni servirá como mérito para el acceso a la función pública ni para la adquisición de una relación laboral con ninguna Administración Pública o entidad vinculada o dependiente de ella.

  • El beneficiario de la beca no podrá disfrutar simultáneamente de cualquier otro tipo de beca o ayuda económica concedida por conceptos iguales o similares, aprobada por e cualesquiera Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales.

  • Mas información: ver Bases de la convocatoria y anuncios de las resoluciones en "Información relacionada".

 

 

Fundamento legal

La presente convocatoria se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en: la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley; la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos aprobada el 30 de octubre 2013; y, finalmente, en todos aquellos extremos no previstos en la legislación antes citada, regirá, con carácter supletorio, la Ley 39/2015, de 1 de octubre y la Ley 40/2015, de 1 de octubre o cualquier otra disposición normativa que,  por su naturaleza, pudiera resultar de aplicación.

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes. Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar