Saltar navegación

Subvenciones dirigidas al fomento de productos, herramientas o servicios de innovación disruptiva orientados a las pymes 2022

Subvenciones dirigidas al fomento de productos, herramientas o servicios de innovación disruptiva orientados a las pymes, que tengan como finalidad su aplicación en el rediseño de procesos y/o el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio, en el contexto de la COVID-19

¿A quién va dirigido?

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las pymes que, ubicadas en el término municipal de Madrid, desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva y que no formen parte del sector público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 

Las actividades de las pymes solicitantes deberán encuadrarse en las siguientes Secciones de la CNAE 2009: 

  • 5829: Edición de otros programas informáticos
  • 6201: Actividades de programación informática
  • 6202: Actividades de consultoría informática
  • 6203: Gestión de recursos informáticos
  • 6209: Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática
  • 6311: Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas
  • 6312: Portales web
  • 7022: Otras actividades de consultoría de gestión empresarial
  • 7219: Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
  • 8543: Educación universitaria
  • 8299: Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p.

 

Plazo

01/09/2022 - 30/09/2022

Para resultar beneficiarias de subvención, las pymes habrán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • No tener pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado, con independencia de que el requerimiento, a que se refiere el artículo 70.3 del RGS, se hubiera realizado o no. La apreciación de esta prohibición se realizará de oficio y subsistirá mientras perdure la ausencia de justificación.
  • No estar incursa en el resto de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 y 3 de la LGS.
  • Las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo en empresas ubicadas en el término municipal de Madrid, contando al menos con una sede productiva (almacenamiento, montaje, ensamblaje, fabricación, etc.) en el municipio.
  • Cumplir el Convenio colectivo del sector actividad al que deba estar suscrito.
  • Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.
  • En empresas de 50 o más personas trabajadoras, dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social y el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores/as con discapacidad.
  • No haber superado la cantidad máxima de ayudas de mínimis que puede recibir una empresa durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.
  • Acreditar la condición de pyme.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

Plazo: del 1 al 30 de septiembre de 2022 (ambos días incluidos).

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'

Todas las solicitudes deberán estar acompañadas de:  

  • Acreditación de la representación del firmante de la solicitud mediante escritura acreditativa o certificación del Registro mercantil. En el supuesto de interesados que, según el artículo 14.2 de la LPAC, están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, la capacidad legal de la persona representante de la entidad interesada se acreditará a través del certificado electrónico de representante de persona jurídica al presentar la solicitud en la Sede Electrónica.
  • Escritura de constitución de la pyme y de las modificaciones, en su caso. También se aportará la declaración completa del Impuesto de Sociedades correspondiente al último ejercicio cerrado.
  • Acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18, 19 y 20 del RGS, relativas al cumplimiento de obligaciones tributarias, con la seguridad social y con el Ayuntamiento de Madrid, en el caso de que no se otorgue autorización al Ayuntamiento de Madrid para la consulta de datos. En especial, en lo que hace referencia al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, cuando se haya negociado con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial, habrán de aportar la documentación que acredite esa prerrogativa especial.
  • La solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos a los que hace referencia el artículo 5 de esta convocatoria. La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados. La inexactitud o falsedad de las declaraciones responsables, además de ser causa de exclusión de la persona solicitante de la convocatoria, es también causa de revocación, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo en las que haya podido incurrir.
  • Documento T, correspondiente a la domiciliación bancaria, que podrá encontrar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Sólo tendrá que aportar este documento en el caso de cambio de datos o si es la primera vez que solicita una subvención al Ayuntamiento de Madrid.  

Además, se deberá aportar la información que seguidamente se relaciona:

  • Memoria descriptiva de la actividad empresarial
  • Documento en el que se defina el proyecto para el que se solicita subvención: Actividad desarrollada, duración, ámbito de operación, plan de viabilidad y cronograma de puesta en marcha y justificación de la necesidad de la inversión.
  • Memoria detallada y desglosada de la inversión para el periodo para el que se solicita la subvención.
  • Relación de los principales resultados alcanzados por el proyecto y en especial el empleo creado con su implementación.
  • Contratos de personal formalizados como consecuencia de la ejecución del proyecto. Se relacionarán en un archivo en formato excel según el modelo que se adjunta en la convocatoria.
  • Relación detallada y suma total de las facturas en un archivo en formato excel según el modelo que se adjunta en la convocatoria.
  • Factura de la empresa suministradora correspondiente a los gastos propuestos en el proyecto. Deben figurar identificados claramente los conceptos facturados, y contener la valoración desglosada de los distintos elementos que la integran.
  • Declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos para ser considerada como pequeña o mediana empresa, de conformidad con los criterios indicados en el artículo 5.  

En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos del Ayuntamiento de Madrid, en aplicación de lo que prevé el artículo 53.1.d de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona o entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud.  

En el caso de que se hayan producido modificaciones en la documentación ya presentada, o bien haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se tiene que presentar necesariamente la nueva documentación.  

La presentación de las declaraciones responsables relacionadas en este artículo faculta a la Administración para verificar, en cualquier momento, la veracidad de los datos declarados. La inexactitud o falsedad de las declaraciones responsables, además de ser causa de exclusión de la persona solicitante de la convocatoria, es también causa de revocación, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo en las que haya podido incurrir.

Información complementaria

Más información: Ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información Relacionada"

Fundamento legal

La presente convocatoria se regirá, además de lo dispuesto en estas bases por:

  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, de 30 de octubre de 2013.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Reglamento de desarrollo de la Ley 38, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en adelante RGS.
  • Reglamento UE 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.
  • Decreto del Delegado del Área de Gobierno Economía, Innovación y Empleo, de 5 de julio de 2022 de modificacion para la convocatoria de 2022 del Decreto de 12 de agosto de 2021.

Asimismo, esta convocatoria se regirá por las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, por las normas de derecho privado.

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar