Saltar navegación

Premio de Microrrelatos 2022

Información

Descripción

El Premio de Microrrelatos de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales tiene como objetivo impulsar la creatividad dentro de este género literario mediante la convocatoria de un certamen que reconozca los más sobresalientes.

Con motivo de la asunción por parte del Ayuntamiento de la presidencia rotatoria de la Red de Ciudades Machadianas en mayo de 2021, todos los microrrelatos deberán comenzar con la siguiente frase, extraída de la obra “Campos de Castilla” de Antonio Machado: “No extrañéis, dulces amigos, que mi frente esté arrugada” en esta XIV edición.

Puede consultar las distintas fases en las que se encuentra la tramitación en el apartado "Más información - Tramitación".

¿A quién va dirigido?

Podrá participar cualquier persona mayor de 15 años, con independencia de su nacionalidad y lugar de residencia, siempre que sea la autora del texto presentado.

 

Requisitos

Requisitos
  • Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, contar con un máximo de 100 palabras -incluyendo la frase de Machado- más un título que no exceda de las 10 y un pseudónimo.
  • Cada autor/a podrá presentar una sola obra. Los premios no podrán ser divididos ni tampoco concederse a título póstumo, sin perjuicio de los derechos de sucesión que puedan ejercerse si la escritora o el escritor falleciera después del fallo del jurado. Los premios del concurso podrán quedar desiertos si el Jurado estima que ninguna obra se ajusta a las exigencias del certamen. 

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace “Registro Electrónico” disponible en “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

  • Presencialmente: en las oficinas de registro del Ayuntamiento y de cualquier otra administración pública, en las oficinas de correos (indicando que se trata de una envío administrativo; debe aportar original y fotocopia en un sobre abierto) y, en general, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. En este caso, las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos - Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes – Calle Conde Duque 9-11, 28015 Madrid.

A fin de garantizar el anonimato de los participantes ante el jurado, el documento con el texto del microrrelato que ha de adjuntarse a la solicitud vendrá firmado con pseudónimo. 

  • El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 24 de marzo hasta el 24 de abril del 2022.

Documentación

Documentación
  • La solicitud constará de los datos personales identificativos del autor/a y el propio texto a presentar.

  • A fin de garantizar el anonimato de los participantes ante el jurado, el documento con el texto del microrrelato que ha de adjuntarse a la solicitud vendrá firmado con pseudónimo.

Más Información

Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: aprobación y publicación bases de la convocatoria, BOAM número 9103 de 23 de marzo de 2022.
  • Fase 2: Corrección de errores.
  • Fase 3: Publicación de la resolución de subsanación, 10 de mayo del 2022. Plazo abierto para entrega de documentación hasta el 25 de mayo del 2022 incluido.
  • Fase 4: Publicación del Decreto por el que se declara el desestimiento de algunas solicitudes (14/06/22).
  • Fase 5: Publicación de la corrección de errores de la Resolución de 9 de mayo de 2022.
  • Fase 6: Publicación de la propuesta de resolución, 12 de septiembre 2022. Plazo abierto para entrega de documentación hasta el 26 de septiembre del 2022 incluido.
  • Fase 7: Publicación del Decreto de Concesión, 26 de octubre 2022.
Información complementaria

PREMIOS

Se establecen los siguientes premios:

  • Primer premio: diploma acreditativo y 1.000 euros.
  • Segundo premio: diploma acreditativo y 600 euros.
  • Tercer premio: diploma acreditativo y 400 euros.

Adicionalmente se podrán otorgar hasta diez accésits honoríficos siempre y cuando el jurado lo considero oportuno por la calidad de las obra presentadas.

PUBLICACIÓN Y ENTREGA 

  • El fallo del premio se publicará en la Sede Electrónica y el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.  De conformidad con el artículo 45.b de la Ley 39/2015, esta publicación sustituirá a la notificación surtiendo sus mismos efectos.

  • El Ayuntamiento de Madrid, podrá, a través de la Red de Bibliotecas Municipales, difundir el Premio, tratándolo de hacer coincidir con el Día de las Bibliotecas (24 de octubre) o una fecha cercana, así como organizar un acto de entrega del mismo. En su defecto, la entrega de los diplomas acreditativos se entregará presencialmente en las oficinas de la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos, sitas en la calle del Conde Duque 9-11 de Madrid, salvo excepciones debidamente justificadas.

 

 

Fundamento legal

La presente convocatoria se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en: la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley; la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos aprobada el 30 de octubre 2013; y, finalmente, en todos aquellos extremos no previstos en la legislación antes citada, regirá, con carácter supletorio, la Ley 39/2015, de 1 de octubre y la Ley 40/2015, de 1 de octubre o cualquier otra disposición normativa que,  por su naturaleza, pudiera resultar de aplicación.

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Subir Bajar