Certamen Escolar de Belenes del Distrito de Latina 2020

Este certamen se crea con el propósito de fomentar la participación de la comunidad educativa del centro, el trabajo en equipo, la cooperación, la cohesión grupal, la creatividad artística y la sostenibilidad medioambiental a través del uso y aprovechamiento de materiales reciclados, contribuyendo al desarrollo integral de los niños y niñas y al reconocimiento del trabajo del profesorado que participa en el proyecto motivando a su alumnado.

¿A quién va dirigido?

Podrán participar los centros escolares públicos, concertados y privados del Distrito de Latina que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

  • Cada centro escolar podrá presentar a concurso un único belén. 

  • Los alumnos y alumnas participantes deberán cursar estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en los centros escolares del Distrito de Latina.

  • El belén podrá estar elaborado con cualquier tipo de material, y las figuras y representaciones que lo compongan deberán haber sido diseñadas y realizadas por el alumnado del centro. 

  • El belén tendrá una dimensión máxima de 1,5 metros por 1,5 metros.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación con DNIe o certificado electrónico, Cl@ve PIN o usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid). Para más información: consultar la ayuda

Plazos: del 11 al 15 de diciembre de 2020 (BOCM número 301 de fecha 10 de diciembre de 2020) 

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios".

    • En el impreso de solicitud, en el apartado relativo a los datos del centro, deberá constar la denominación completa que coincida con la razón social del centro de que se trate.

    • En la casilla relativa a nombre deberá figurar el que reciba el centro escolar.

    • En el caso de que no existiere coincidencia entre la razón social y el nombre del centro, se acompañará la documentación justificativa suficiente que permita conocer su vinculación.

    • En el modelo de solicitud deberá añadirse el número total de alumnos y alumnas que han participado en la elaboración del belén, y el curso escolar al que pertenecen.

    • Si la solicitud de inscripción no reuniera alguno de los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos indicados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la LPAC.

  • Los centros participantes deberán entregar junto con el belén en formato digital 5 fotografías que recojan el proceso de elaboración del belén y el proyecto final.Las fotografías servirán de base para la realización de una presentación multimedia el día del acto público de propuesta de los belenes premiados.

  • Será responsabilidad del centro educativo disponer de las autorizaciones necesarias de cesión de imágenes en el caso de que aparezcan alumnos y alumnas en las fotografías de elaboración del belén.

  • El director/a del centro o representante legal, deberá cumplimentar la declaración responsable del impreso de inscripción, en la que manifiesta no estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, y que acepta plenamente el contenido de las bases de la presente convocatoria.

  • La dirección del centro educativo o representante legal deberá cumplimentar la declaración responsable del impreso de inscripción en la que manifieste que el centro educativo no está incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, y que acepta plenamente el contenido de las bases de la presente convocatoria.

  • Asimismo, deberá aportar, junto con la solicitud de inscripción, copia de la documentación que acredite su capacidad jurídica para representar y vincular al centro escolar correspondiente.

  • Los certificados y declaraciones tienen una validez de seis meses desde la fecha de expedición o emisión. Si hubiesen caducado durante el proceso, el beneficiario deberá presentar una certificación o declaración actualizada a requerimiento del órgano gestor.

Tramitación

Desarrollo del certamen y criterios de valoración:

  • Durante la primera quincena del mes de diciembre de 2020, los belenes que se presenten a concurso se montarán y se valorarán en la sala de exposiciones del auditorio Paco de Lucía del Distrito de Latina, avenida de las Águilas, 2.

  • El jurado del XXXI Certamen de Belenes curso escolar 2020/2021 será el encargado de valorar los trabajos realizados, y de proponer las menciones especiales y a los participantes como premiados con el primer, segundo y tercer premio.

  • En la valoración de los belenes los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes aspectos: grado de colaboración de la comunidad educativa del centro en el proyecto (profesorado, alumnado, familias, personal no docente,…); confección o naturaleza de las diferentes figuras y elementos, el uso de materiales de reciclaje; visión armónica de la obra.

  • Los centros participantes propuestos como premiados se darán a conocer en el acto público que se celebrará el día 17 de diciembre de 2020 a las diez horas, en el Auditorio Paco de Lucía del Distrito de Latina, avenida de las Águilas, 2.

  • Los belenes quedarán expuestos al público en la sala de exposiciones del Auditorio Paco de Lucía hasta la segunda semana del mes de enero de 2021, que se devolverán a los centros escolares.

  • Para el traslado de los belenes los centros escolares contarán con la ayuda del Distrito de Latina.

  • El Distrito de Latina organizará el transporte del alumnado y de los representantes de los centros educativos participantes al acto de entrega de premios del certamen. El número de asistentes por centro escolar al acto público que se celebre en el Auditorio Paco de Lucía quedará condicionado al aforo de la sala.

  • Las fechas indicadas para la ejecución de las diferentes fases que integran el certamen tienen carácter orientativo, pudiendo estar sometidas a modificaciones o adaptaciones, en función de las necesidades organizativas que se planteen. En todo caso, las mismas serán debidamente comunicadas a todos los participantes

  • El desarrollo del certamen queda condicionado a la evolución de la pandemia del COVID-19, así como a la normativa que al respecto pudiera dictarse antes o durante la realización del mismo, pudiendo adaptarse todas las actuaciones a las nuevas circunstancias, e incluso suspenderse si la situación sanitaria así lo requiriese.

  • En todo caso, y de conformidad con la normativa en vigor, se podrá valorar la suspensión del certamen en los supuestos en los que no pudiera asegurarse el desarrollo de las actividades con las garantías de seguridad y salud adecuadas para todas las personas que participen en las mismas, o que impidiera a los centros educativos cumplir con los requisitos del certamen, como en el caso en el que no fuera posible ampliar los plazos de inscripción o de presentación de los trabajos, al estar sujetos estos trámites al calendario escolar y a su realización anterior al inicio del periodo vacacional navideño.

Información complementaria

Premios y menciones: 

  • Primer premio: 600,00 euros y placa conmemorativa.
  • Segundo premio: 400,00 euros y placa conmemorativa.
  • Tercer premio: 200,00 euros y placa conmemorativa.
  • Se podrá conceder hasta 4 menciones especiales de 100,00 euros cada una, a los belenes que, a criterio del jurado, destaquen por la complejidad del montaje, superación de dificultades, esfuerzo y dedicación, originalidad y creatividad.

El jurado podrá declarar desierto algún premio.

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada".

Fundamento legal
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, de fecha 30 de octubre de 2013.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Entidad Gestora

Distrito de Latina del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar