BiciMAD. Servicio público de bicicleta eléctrica de la ciudad de Madrid

  El servicio de alquiler de bicicleta pública es un servicio dirigido a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Madrid, como un elemento alternativo de transporte limpio que contribuye a un modelo de movilidad más sostenible y al fomento de hábitos de transporte más equilibrados y saludables.

Comprende 2028 bicicletas eléctricas repartidas entre 165 estaciones. La ubicación de dichas estaciones se puede consultar en el plano de estaciones de bicicleta pública en el apartado de "Información relacionada".

La estación se compone del tótem (CIC) que es el centro de interacción con el ciclista y de los anclajes para la colocación de las bicicletas. La retirada de la bicicleta del anclaje se realiza mediante la validación de una tarjeta que expide el tótem.

El servicio de bicicleta pública está sujeto a unas tarifas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid, las cuales incluyen un seguro que cubre cualquier percance sufrido durante su utilización.

El horario de funcionamiento es de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día los 365 días del año.

¿A quién va dirigido?

  • Abonado Anual: Usuario que accede al servicio mediante el pago de un abono anual y de unas tarifas por tiempo de uso del servicio inferiores a las del usuario ocasional. Realiza el acceso con una tarjeta de abono anual que obtiene en el tótem.

  • Usuario Ocasional: Usuario que accede al servicio mediante el abono de unas tarifas por tiempo de uso del servicio. Realiza el acceso con una tarjeta de uso de uno, tres días o cinco días que obtiene en el tótem de manera gratuita.

Importe

  Tarifas abono anual  
 Titulares del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid  15 euros
 No titulares del Abono Transporte  25 euros
  Tarifas por tiempo de uso del servicio para el abonado anual 
 Primera fracción 30 minutos                                                            0,50 euros
 Siguientes fracciones 30 minutos  0,60 euros
Tarifas por tiempo de uso del servicio por el usuario ocasional  
 Primera hora o fracción                                        2 euros
 Segunda hora o fracción  4 euros
Bonificaciones tarifarias  

 Por coger la bicicleta en estación excedentaria (grado de ocupación mayor del 70%)

0,10 euros 
 Por devolver la bicicleta en estación deficitaria (grado de ocupación menor del 30%) 0,10 euros
 Por reserva de estación de destino (no acumulable a la bonificación por devolver bicicleta en estación deficitaria)  0,10 euros
Penalizaciones tarifarias  
 Por haber excedido la segunda hora (por hora o fracción)  4 euros

Para ser usuario del servicio de bicicleta pública es requisito obligatorio ser mayor de catorce años.

En el caso del usuario menor de 16 años, el acceso al servicio se tramita por el madre/madre/tutor o representante legal, asumiendo la responsabilidad en cuanto a su idoneidad física, así como respecto de los daños y perjuicios que pueda ocasionar.

Abono anual

Se adquiere mediante tarjeta bancaria a través de cualquiera de los siguientes canales:

En línea

  • A través del enlace a la página web de BiciMAD, disponible en el apartado Otros sitios de interés  abandonando la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

  • En la aplicación para móvil "BiciMAD".

Por teléfono: Llamando al teléfono 010 (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).

Presencialmente: Sin cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

Una vez efectuado el alta como abonado anual, el usuario recibe un mensaje de correo electrónico o de móvil en el que se indica un código de recogida con el que puede recoger la tarjeta de abono anual en el tótem de cualquier estación. Si no ha recibido el código de recogida, puede solicitar su reenvío llamando al teléfono 010 Línea Madrid o acudiendo sin cita previa a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

En el momento de realizar el pago del abono anual, el usuario también puede cargar con saldo la tarjeta de abono anual. Las posteriores recargas de saldo, se realizan a través de la página web de BiciMAD y de la aplicación para móvil "BiciMAD"  o en el tótem de cualquier estación.

El saldo del abono anual se puede consultar en cualquiera de los canales habilitados para el alta de abonado (web de BiciMad, aplicación móvil BiciMad, teléfono 010 Línea Madrid, sin cita previa en Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, y tótem de la estación).

En caso de pérdida de la tarjeta de abono anual, el abonado tiene que adquirir una nueva tarjeta de abono anual llamando al teléfono 010 Línea Madrid o acudiendo sin cita previa a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid. A la nueva tarjeta se le transfiere el saldo que tuviera la tarjeta antigua.

En el supuesto de robo o hurto de la tarjeta de abono anual, el abonado tiene que denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aportar copia de la denuncia  en una Oficina de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (sin cita previa) para obtener de manera gratuita un duplicado de la misma.

La baja como abonado anual se puede solicitar, con un plazo de antelación de quince días a la fecha de fin de vigencia del abono anual, a través de la página web de BiciMAD, llamando al teléfono 010 Línea Madrid o acudiendo sin cita previa a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

La modificación de los datos  personales y de contacto del abonado, así como cualquier consulta referente a las condiciones de su abono anual, puede realizarse llamando al teléfono 010 Línea Madrid o acudiendo sin cita previa a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

Uso Ocasional

El usuario ocasional accede al servicio mediante tarjeta bancaria en el tótem de la estación.

El usuario ocasional tiene que seleccionar en el tótem una tarjeta de uso de uno, tres o cinco días,la cual es gratuita. Esta tarjeta le permite retirar la bicicleta las veces que quiera durante el periodo de validez de la misma, realizándose el cobro que corresponda por los tiempos de uso efectuados al final de dicho periodo de validez.

Reserva de estación de destino

La reserva de estación de destino se realiza a través de la aplicación para móvil "BiciMAD" o en el tótem de las estaciones.

Comunicación de avisos e incidencias del servicio

El usuario puede comunicar avisos e incidencias del servicio a través del tótem, de la página web de BiciMad, llamando al teléfono 900 50 54 63 (llamada gratuita atendida por Línea Madrid),  o acudiendo sin cita previa a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

Información complementaria

COBRO DEL SERVICIO

Abonado Anual

El abonado anual tiene que cargar con saldo la tarjeta de abono anual para el cobro del tiempo de uso del servicio de alquiler.

Cada vez que el abonado realice un uso de la bicicleta, se disminuye el saldo de la tarjeta de abono anual por el importe correspondiente al tiempo de uso efectuado.

Las recargas de saldo serán por un importe mínimo de 10€.

En caso de saldo negativo en la tarjeta de abono anual, el abonado anual no puede utilizar el servicio de bicicleta pública hasta que no recargue el mismo.

Usuario Ocasional

El usuario ocasional tiene que seleccionar en el tótem una tarjeta de uso de uno, tres o cinco días, la cual es gratuita. Esta tarjeta le permite retirar la bicicleta las veces que quiera durante el periodo de validez de la misma, realizándose el cobro que corresponda por los tiempos de uso efectuados al final de dicho periodo de validez.

Como garantía del cobro, al expedir el tótem la tarjeta, queda bloqueado un importe de 150€ en la disposición de saldo de la tarjeta bancaria ("pre-autorización") que se desbloquea cuando se realiza el cargo en la tarjeta bancaria del importe que corresponda por los tiempos de uso efectuados.

BAJA DEL SERVICIO COMO ABONADO ANUAL.

Finalizado el periodo de validez del abono anual, se produce su renovación automática mediante el cargo en la tarjeta bancaria del importe correspondiente de acuerdo con la tarifa vigente.

En el supuesto de devolución del cargo de la tarjeta bancaria, se procederá a la baja del servicio como abonado anual, comunicándolo al usuario mediante un mensaje en su teléfono móvil o cuenta de correo electrónico.

El usuario puede solicitar la baja como abonado anual, con un plazo de antelación de quince días a la fecha de fin de vigencia del abono anual, a través de la página web de BiciMAD.

La baja como abonado anual no da lugar a la devolución de los importes satisfechos por el acceso al servicio hasta la fecha de la solicitud.

NORMAS BÁSICAS DE USO DEL SERVICIO

El usuario puede hacer un uso continuado de la bicicleta por el tiempo que desee a lo largo del día, pagando en función de los tramos horarios que correspondan según las tarifas aplicables. Estas contemplan una penalización a partir de la segunda hora.

La retirada de la bicicleta se realiza mediante la validación de la tarjeta en el tótem de la estación. Si el usuario comprueba que la bicicleta no funciona correctamente, tiene que volver a anclarla a la estación y realizar un aviso de la incidencia en el tótem. 

Al devolver la bicicleta, si la estación de destino tiene todos los anclajes ocupados, el usuario tiene que realizar un aviso de la incidencia en el tótem y dispone de 10 minutos más de uso de manera gratuita para dirigirse a otra estación con anclajes disponibles, que se le indica en el tótem.

Una vez devuelta la bicicleta, deben transcurrir un mínimo de quince minutos para poder retirar esa misma u otra bicicleta y comenzar un nuevo trayecto. De no transcurrir ese plazo entre la devolución y la retirada, el sistema contabiliza que el uso del servicio ha sido continuado.

En caso de avería o robo de la bicicleta o cualquier otra incidencia del servicio, el usuario tiene que realizar un aviso de la incidencia a través de cualquiera de estos canales: teléfono 900 50 54 63 (llamada gratuita atendida por Línea Madrid), en la página web de BiciMAD o en el tótem de las estaciones.

Además, en el supuesto de avería, el usuario tiene que devolver la bicicleta a la estación más próxima, y si no fuera posible, custodiarla hasta que la empresa encargada de la gestión del servicio proceda a recogerla tras recibir el aviso de la incidencia.

En el supuesto de pérdida, robo o hurto de la bicicleta, el usuario denunciará los hechos, con la mayor brevedad posible, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y comunicará la incidencia en un plazo máximo de 2 horas. Asimismo, entregará una copia de la denuncia a la gestora: bien por correo postal a Bicimad - c/Mauricio Legendre, 40 - 28046 Madrid; bien por correo electrónico a  bicimad.notificaciones@emtmadrid.es

Puede consultar las instrucciones de uso y funcionamiento del servicio de bicicleta pública de Madrid en "Documentación Asociada".

RESERVA DE ESTACIÓN DE DESTINO

Los usuarios del servicio pueden reservar un anclaje en la estación de destino.

La reserva de la estación tiene una bonificación en la tarifa.

En el supuesto de que no devuelva la bicicleta en la estación reservada en tres ocasiones, no puede volver a realizar una reserva.

CLUB DE LA BICICLETA PÚBLICA DE MADRID

El abonado anual pasa a formar parte del Club BiciMad, a través del cual puede acceder a diferentes ventajas y promociones exclusivas.

Puede consultar dichas ventajas y promociones en la página web de BiciMAD.

En cualquier momento, el abonado anual puede solicitar la baja en el Club Bicimad a través de la página web de BiciMAD.

Entidad Gestora

Dirección General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

Tramitar

Teléfono

Llamando al teléfono 010 (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar