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Impuesto sobre el Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Registro de documentación de plusvalía

En el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) el contribuyente presentará por registro (en línea o presencial) el impreso cumplimentado y firmado de autoliquidación o declaración, según el caso, al que se adjuntará la documentación obligatoria.

Este trámite sólo permite la presentación en línea ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid del impreso cumplimentado y firmado que el contribuyente haya obtenido en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente con cita previa o en el trámite en línea correspondiente, según el caso, en www.madrid.es/plusvalia.

En línea (Internet): realizando la solicitud a través del enlace “Registro Electrónico” disponible en “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

Presencialmente: en las Oficinas municipales de registro (con cita previa).

Estas dos opciones únicamente permiten la presentación del impreso cumplimentado y firmado con la documentación obligatoria ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid. En ningún caso supone la tramitación directa de la autoliquidación o declaración.

Plazo

Una vez abonada la autoliquidación, se deberán presentar el impreso y la documentación dentro de los plazos establecidos para realizar el ingreso.

  • Transmisiones mortis-causa: seis meses a contar desde el día del fallecimiento de la persona causante o, en su caso dentro de la prórroga que, máximo por otro plazo igual, puede solicitar el sujeto pasivo antes del vencimiento de los primeros seis meses. La prórroga se entenderá tácitamente concedida.
  • Transmisiones inter vivos: treinta días hábiles a contar desde el siguiente al que haya tenido lugar la transmisión o constitución del derecho real de que se trate.

Autoliquidaciones (método objetivo)

  • Transmisiones inter vivos:
    • Impreso de autoliquidación cumplimentado con el justificante o validación del pago.
    • Copia simple del documento, público o privado, que formalice el acto o contrato que origina la obligación de tributar.
    • Copia simple de los títulos de adquisición de los inmuebles objeto de la transmisión (solo si en el título de la transmisión no constase la fecha de adquisición).
  • Transmisiones mortis causa:
    • Impreso de autoliquidación cumplimentado con el justificante o validación del pago.
    • Copia simple de la escritura de adjudicación de herencia o, en su defecto,
      • Cuaderno particional privado si lo hubiera.
      • Certificado de actos de última voluntad.
      • Testamento o, en su caso, declaración de herederos abintestato.
      • Copia simple de los títulos de adquisición de los inmuebles objeto de la transmisión. 
      • Si lo tuviera, copia simple de la autoliquidación/declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la que conste la valoración de los bienes.
    • Copia simple de los títulos de adquisición de los inmuebles objeto de la transmisión (solo si en el título de la transmisión no constase la fecha de adquisición).

El impreso de autoliquidación tiene un ejemplar para ser entregado por el interesado en el Registro de la Propiedad a los efectos de practicar la correspondiente inscripción.

El impreso de autoliquidación puede obtenerse previamente:

Declaraciones

El obligado tributario deberá adjuntar a la declaración tributaria cumplimentada, incluida la que se presente mientras se modifican las aplicaciones informáticas que permitan en la autoliquidación por el sistema de estimación directa de incremento de valor (es decir, base imponible obtenida por comparativa del valor del terreno declarado o comprobado en la adquisición y en la transmisión), la siguiente documentación:

  • Transmisiones inter vivos:
    • Impreso de declaración cumplimentado.
    • Copia simple del documento, público o privado, que formalice el acto o contrato que origina la obligación de tributar.
    • En las transmisiones de inmuebles entre cónyuges, o a favor de hijos e hijas, a consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, además deberá adjuntarse copia ñsimple de la sentencia judicial y del convenio regulador si lo hubiere.
  • Transmisiones mortis causa
    • Impreso de declaración cumplimentado.
    • Copia simple de la escritura de adjudicación de herencia o, en su defecto:
      • Cuaderno particional privado si lo hubiera.
      • Certificado de actos de última voluntad.
      • Testamento o, en su caso, declaración de herederos abintestato.
  • Para los dos tipos de transmisión, en el supuesto de ser a título gratuito (herencia, donaciones...), además de lo anterior:
    • Copia simple de los títulos de adquisición o, en caso de que la adquisición hubiera sido a título gratuito (donación, herencia…), copia simple de la autoliquidación/declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la que conste la valoración de los bienes. 
    • Igualmente, si la transmisión actual fuera a título gratuito, copia simple de la autoliquidación/declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la que conste la valoración de los bienes. 
  • Supuesto de declaración de no sujeción por inexistencia de incremento de valor de los terrenos. Para estos casos:
    • Copia simple de los títulos en los que se refleje el valor de adquisición y el de transmisión del terreno.
    • Si alguna o ambas de las transmisiones fuera a título gratuito, copia simple de la autoliquidación/declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones respectiva en la que conste la valoración de los bienes.
  • Resto de supuestos: Para el resto de los supuestos sujetos a declaración (sin valor catastral, prescritos, inferior a un mes…):
    • La documentación que acredite su pretensión.  

El impreso de declaración tiene un ejemplar para ser entregado por el interesado en el Registro de la Propiedad a los efectos de practicar la correspondiente inscripción.

El impreso de declaración puede obtenerse previamente:

Información complementaria

"Dirección de esta página: https://madrid.es/go/RegistroPlusvalia.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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