Saltar navegación

Impuesto sobre el Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Registro de documentación de plusvalía

En el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) el contribuyente presentará por registro (telemático o presencial) el impreso cumplimentado y firmado de autoliquidación o declaración, según el caso, al que se adjuntará la documentación obligatoria

Este trámite sólo permite la presentación en línea ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid del impreso cumplimentado y firmado que el contribuyente haya obtenido en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente con cita previa o en el trámite en línea correspondiente, según el caso, en www.madrid.es/plusvalia.

Estas dos opciones únicamente permiten la presentación del impreso cumplimentado y firmado con la documentación obligatoria ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid. En ningún caso supone la tramitación directa de la autoliquidación o declaración.

 

Autoliquidaciones

AVISO: Actualmente las aplicaciones informáticas están pendientes de adaptación al Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre. Por lo tanto, transitoriamente, el contribuyente presentará una declaración tributaria.

A la vista de la nueva regulación y su aplicación, la Agencia Tributaria Madrid determinará si procede, en su caso, el envío de la liquidación correspondiente sin intereses siempre que se haya presentado en los plazos estipulados (treinta días hábiles para las trasmisiones intervivos y seis meses prorrogables por otro plazo de hasta seis meses de duración a solicitud del sujeto pasivo en las trasmisiones mortis causa).

Declaraciones

El Impreso de declaración cumplimentado previamente obtenido:

El obligado tributario deberá adjuntar a la declaración tributaria cumplimentada, incluida la que se presente mientras se modifican las aplicaciones informáticas que permitan la autoliquidación, la siguiente documentación:

  • En las transmisiones intervivos, copia del documento, público o privado, que formalice el acto o contrato que origina la obligación de tributar.
  • En caso de transmisiones mortis-causa, copia de la escritura de adjudicación de herencia o, en su defecto
    • Cuaderno particional privado si lo hubiera.
    • Certificado de actos de última voluntad.
    • Testamento o, en su caso, declaración de herederos abintestato.
    • Copia de los títulos de adquisición de los inmuebles objeto de la transmisión.
  • Para los dos tipos de transmisión, en el supuesto de ser a título gratuito (herencia, donaciones...), además de lo anterior:
    • Copia de los títulos de adquisición o, en caso de que la adquisición hubiera sido a título gratuito (donación, herencia…), copia de la autoliquidación/declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la que conste la valoración de los bienes. 
    • Igualmente, si la transmisión actual fuera a título gratuito, copia de la autoliquidación/declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la que conste la valoración de los bienes. 
  • Si se trata de un supuesto de declaración de no sujeción por inexistencia de incremento de valor de los terrenos, copia de los títulos en los que se refleje el valor de adquisición y el de transmisión del terreno. (seleccionar opción no sujeción en la declaración línea). Si alguna o ambas de las transmisiones fuera a título gratuito, copia de la autoliquidación/declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones respectiva en la que conste la valoración de los bienes.  
  • Para el resto de los supuestos sujetos a declaración (sin valor catastral, prescritos, inferior a un mes…) la documentación que acredite su pretensión (seleccionar opción correspondiente e indicarlo en el campo de observaciones disponible en la declaración línea).  

Los impresos de declaración tienen un ejemplar para ser entregado en el Registro de la Propiedad a los efectos de practicar la correspondiente inscripción.

Información complementaria

Dirección corta de esta página: https://madrid.es/go/RegistroPlusvalia

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Otros sitios de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar