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Consulta urbanística especial de actividades

Mediante este tipo de consulta la persona interesada puede plantear una duda específica que surja de la aplicación de uno o varios preceptos normativos correspondiente a una actuación urbanística concreta.

El trámite de consulta urbanística especial lleva asociado el pago de una tasa. Si sólo precisa información urbanística básica puede dirigirse al servicio de información urbanística del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Agencia de Actividades o Distritos, según el ámbito de competencias de cada uno de ellos.

Contenido de las consultas:

  • Aclaraciones sobre la normativa aplicable a un emplazamiento concreto.
  • Posibilidad de implantación de un uso o un cambio de uso.
  • Tipo de obras que se pueden ejecutar.
  • Edificabilidad de la finca, número de alturas permitidas, etc.
  • La consulta deberá venir acompañada de una o varias propuestas y de la documentación suficiente para conocer y valorar la cuestión técnica planteada.

La tasa por prestación de servicios urbanísticos para 2022 es de 347,35 euros, cantidad que se abonará a través del impreso Tasa por prestación de servicios urbanísticos.

Documentación obligatoria:

Documentación orientativa, para conocer y valorar la cuestión técnica planteada:

  • Plano parcelario a escala 1:5000 y 1:500, señalando la situación precisa de la finca o parcela objeto de la consulta.
  • Memoria descriptiva y justificativa de la actuación. 
  • Planos acotados a escala 1:100, o a escala adecuada, de plantas, alzados, secciones, que definan el estado actual del edificio y el propuesto.
  • En su caso, cuadro comparativo de parámetros urbanísticos del estado actual y normativa de aplicación.
  • En obras de nueva edificación y situadas en áreas protegidas, alzado del tramo o tramos de calle completos a los que dará fachada el edificio.
  • Descripción fotográfica en color del edificio o zona objeto de la consulta.  
  • En su caso, especificar tipo de materiales que se utilizarán en la propuesta, así como la previsión de la situación de las instalaciones de climatización, ubicación y predimensionamiento de las instalaciones en la cubierta del edificio.
  • Certificaciones registrales y catastrales descriptivas y gráficas, en el supuesto de que existan dudas respecto a la ubicación de la parcela.

La documentación aportada deberá venir firmada por técnico competente.

Información complementaria

Respuesta del Ayuntamiento

  • El Ayuntamiento dispone de un plazo de un mes para contestar, salvo que se requiera informe de otros servicios municipales o de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPAHN),  o se precise que el interesado aporte nueva documentación o complete su consulta.
  • La consulta se resolverá mediante el oportuno informe técnico. Al no tener carácter de resolución no es susceptible de recurso.
  • El Ayuntamiento quedará vinculado al informe técnico de esta consulta, que sólo será determinante si la licencia posterior se pide en idénticos términos, que la consulta efectuada.
  • La respuesta a la consulta no exime del deber de obtener la licencia urbanística o de presentar la declaración responsable correspondiente.
Fundamento legal
Entidad Gestora

Dirección General de la Edificación, Agencia de Actividades o Distritos, según sus competencias

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