Cambio de titular de una licencia de actividad

Todas las actividades económicas deben contar con una autorización administrativa municipal que permita su ejercicio de forma legal.

Cuando estas actividades se desarrollan en locales deben poseer una licencia o declaración responsable que especifica las características y los elementos que están autorizados para ese local y esa actividad en concreto.

Al frente de cada licencia o declaración responsable debe haber un titular que puede ser una persona física o jurídica. Esta titularidad es la que cambia cuando el negocio cambia de manos. La licencia permanece tal y como está, no se modifican sus condiciones ni la actividad autorizada.

Si tiene la intención de asumir un negocio que ya tiene concedida licencia o declaración responsable debe comunicarlo a la Agencia de Actividades para que compruebe que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa. Finalmente actualizaremos el Censo de Locales

Es un proceso sencillo siempre y cuando se aporten los datos y la documentación de forma correcta, tal y como le indicamos en el apartado documentación. En caso de no ser así, el proceso de comprobación sufrirá retrasos.

¿A quién va dirigido?

Debe presentar cambio de titularidad la persona, física o jurídica, que va a ser titular de una licencia o una declaración responsable existente para el ejercicio de una actividad económica.

Es recomendable que la persona física o jurídica que deja de ejercer la actividad indique por medio de instancia general la fecha en que deja de estar al frente de la licencia asociada a ese local.

 

Importe

104,10.- en concepto de tasa por prestación de servicios urbanísticos - Toma de razón.

Debe existir previamente una licencia concedida o declaración responsable finalizada en todos sus trámites.

En caso de expedientes en tramitación estaríamos ante una subrogación en lugar de un cambio de titularidad. Para aclarar esta situación debe pedir cita previa con el servicio de información urbanística especializada a través de cualquiera de los canales de Línea Madrid. Si tiene dudas sobre cómo hacerlo consulte más abajo el apartado ¿Cómo pido cita previa para recibir información presencial sobre estos temas?

La comunicación de cambio de titularidad solamente tendrá efectos administrativos si se acompaña de toda la documentación que exige la normativa según el tipo de actividad.

Para más información consulte el apartado Documentación.

Puede presentar la Comunicación de Cambio de Titularidad de cualquiera de las formas siguientes:

En línea: a través del enlace al Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar - En línea. Para ello se requiere el uso de alguno de los certificados electrónicos admitidos.

  • Antes de acceder, debe descargar y rellenar electrónicamente el formulario de solicitud disponible en el apartado ‘Modelos de formularios', guardándolo en su ordenador. Tenga preparada y disponible, también  en formato electrónico, la documentación que necesite adjuntar a la solicitud.
  • Si tiene dudas puede consultar la ayuda o contactar con el teléfono 010 Línea Madrid (91 529 82 10 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

IMPORTANTE: el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece quienes están obligados a relacionarse con medios electrónicos con las administraciones públicas.

Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, en el registro de la propia Agencia de Actividades o en los registros de otras Administraciones Públicas, sin necesidad de pedir cita previa. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El pago de las tasas se hará en las entidades financieras autorizadas a través de los impresos de autoliquidación facilitados por el Ayuntamiento que puede descargar en el enlace modelos de formularios.

La comunicación de cambio de titularidad solamente tendrá efectos administrativos si viene acompañada por la siguiente documentación de caracter esencial:

A.- Solicitud en impreso normalizado disponible en el apartado modelos de formularios.

Instrucciones para rellenar el impreso:

  1. Datos de la nueva persona titular: debe indicar claramente los datos de la persona física o jurídica que asume la titularidad. Para agilizar los trámites y facilitar la comunicación es aconsejable indicar un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico válida. Si la persona titular es jurídica, es decir una sociedad o empresa, siempre debe indicar los datos del representante.
  2. Datos de la persona representante: si es persona física no es obligatorio y solamente debe indicarlo si designa representante. Si es persona jurídica, siempre debe indicarlo. Tenga en cuenta que la administración se comunicará con la persona representante en todos los trámites, requerimientos y notificaciones como si fuera la persona titular.
  3. Datos a efectos de notificación: si desea que las comunicaciones relacionadas con este trámite sean enviadas a una dirección diferente a las indicadas anteriormente, debe rellenar este apartado.
  4. Datos del local: es un dato esencial. Para identificar sin posibilidad de error el local debe indicar:
    • La referencia catastral del local o como mínimo del edificio en que se encuentra. 
    • El código identificativo del local. Este código está formado por la letra L- y un número correlativo, normalmente por decenas. Este documento debe estar expuesto en lugar visible en el local.
      • Si lo desconoce o lo ha perdido puede solicitar una copia en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de los distritos pidiendo cita previa. También puede solicitar dicha copia a través de la página del Censo de Locales.
      • Si el local todavía no tiene asignado un código identificativo deberá presentar:
        • En locales con puerta de calle: plano general del edificio en el que se localice el local y una fotografía de la fachada.
        • En agrupaciones de locales: plano general de la agrupación con localización del local.
        • En locales interiores: plano general de la planta con localización del local.

Aviso importante: no se admitirán a trámite las comunicaciones de transmisión en las que no se indique el código identificativo de local o, en caso de no tenerlo, no se aporte la documentación que permita darlo de alta en el censo de locales. Esto significa que su comunicación no se puede tramitar.

5. Datos de la actividad:

  • El tipo de actividad que se realizará en el local.
  • La fecha en que iniciará la actividad quien tenga ahora la titularidad (si no indica nada, se entenderá la fecha de entrada en registro).
  • El número de expediente o de declaración responsable. Es un dato esencial.

Aviso importante: no se admitirán a trámite las comunicaciones de transmisión en las que no se indique el número de expediente de la licencia, declaración responsable o comunicación previa a transmitir. Esto siginifica que su comunicación no se puede tramitar.

6. Datos de quien fuera anterior titular: si conoce los datos de quien tenía la titularidad anteriormente debe indicarlos.

B.- Documentación obligatoria común en todos los casos:

  1. Copia del DNINIE o Pasaporte para las personas físicas.
  2. Escritura de constitución de la sociedad, comunidad de bienes, fundación, asociación, ONG, etc, para las personas jurídicas de cualquier tipo.
  3. Acreditación de la representación para las personas jurídicas y las personas físicas que así lo indican en el apartado 2 del impreso de comunicación, Esto se hará por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, en documento público o privado, junto con las copias de los documentos de identidad tanto de la persona que otorga la representación como de quien actúa como representante.
  4. Documento que acredite el consentimiento de la anterior persona titular de la licencia o declaración responsable. En su defecto, debe aportar como mínimo documento que muestre la vinculación con el local como por ejemplo:
    • Escritura de compraventa.
    • Contrato de arrendamiento.
    • Documento que acredite la transmisión inter vivos o mortis causa de la propiedad.
  5. Autoliquidación pagada de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos - Toma de razón, por un importe de 104,10  disponible en el apartado modelos de formularios.

C.- Documentación obligatoria específica para Actividades de Espectáculos  Públicos y Actividades Recreativas a las que se aplica la Ley 17/1997, de 4 de julio de la Comunidad de Madrid.

  1. Contrato de seguro obligatorio: debe demostrar preferentemente mediante certificado de la compañía de seguros (modelo disponible en el apartado documentación asociada) o, en su defecto, mediante copia del contrato de seguro, que tiene contratado el seguro obligatorio sin franquicia , que está vigente y al corriente de pago. Debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Titular: debe estar a nombre de quien tendrá ahora la titularidad.
    • Pago: Debe acreditar el pago de dicho seguro en el momento actual mediante el certificado emitido por la compañía de seguros o, en su defecto, justificante bancario de pago.
    • Riesgos cubiertos: debe cubrir de manera diferenciada y obligatoria estos riesgos:
      • Incendio del local: cubrirá obligatoriamente el continente. Tanto el contenido como las obras de reforma son voluntarios.
      • Responsabilidad civil por daños a los concurrentes y a terceros 
    • Cuantías mínimas exigidas para cada uno de los riesgos: se indican en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas:
      • Aforo máximo de hasta 50 personas la cuantía mínima será de 42.070,85 €.
      • Aforo máximo de hasta 100 personas la cuantía mínima será de 60.101,21 .
      • Aforo máximo de hasta 300 personas la cuantía mínima será de 120.202,42 .
      • Aforo máximo de hasta 700 personas la cuantía mínima será de 480.809,68 .
      • Aforo máximo de hasta 1.500 personas la cuantía mínima será de 721.214,53 €. 
      • Aforo máximo de hasta 5.000 personas la cuantía mínima será de 1.202.024,21 €.
      • En los establecimientos de aforo superior a 5.000 personas y hasta 25.000 personas se incrementará la cuantía mínima establecida en el último guión en 120.202,42  por cada 2.500 personas de aforo o fracción.

        En lo establecimientos de aforo superior a 25.000 personas, se incrementará la cuantía resultante de la aplicación de las normas anteriores en 120.202,42  por cada 5.000 personas de aforo o fracción.

  2. Contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios con las siguientes características:
    • Titular: debe estar a nombre de quien tendrá ahora la titularidad.
    • Pago: debe acreditar el pago de dicho contrato mediante justificante bancario de pago.
    • Plan de revisiones periódicas: debe estar incluido en el contrato.
  3. Ficha técnica según modelo que figura en el Anexo III del Decreto 184/1998, de 22 de octubre que aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones, disponible en el apartado documentación asociada. Debe rellenarla con los datos de quien tendrá ahora la titularidad. Con este documento la Comunidad de Madrid actualizará su información referente al cartel identificativo de locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, también denominado cartel de aforo. No se va a emitir un cartel nuevo, pero se actualizará la titularidad.
Tramitación

Una vez recibida la documentación el Ayuntamiento de Madrid comprobará que es correcta y cumple los requisitos exigidos.

Si se detectan errores o falta de documentación pueden suceder dos cosas:

  • Inadmisión a trámite: esto sucede cuando faltan datos esenciales como:
    • la identificación del local o
    • la indicación del número de expediente de la licencia, declaración responsable o comunicación previa que se transmite.

No se puede transmitir una acitividad que desconocemos en un local no identificado. Importante: no se le requerirá para que aporte estos datos. Se le informará de la imposibilidad de iniciar el proceso y la Agencia de Actividades le devolverá las tasas pagadas de oficio, es decir sin necesidad de solicitar la devolución. 

Si está en esta situación, para que el cambio de titular se haga efectivo deberá volver a presentar una nueva comunicación de transmisión con los datos y documentos correctos y volver a pagar la tasa.

  • Requerimiento de subsanación: cuando los datos o documentos que faltan no son esenciales se le pedirá que los aporte en el plazo de 10 días para poder continuar con el proceso. Esto supone un retraso a la hora de hacer efectivo el cambio de titularidad.

Si no responde al requerimiento y no presenta la documentación indicada en el requerimiento la Agencia de Actividades considera que desiste de su comunicación de cambio de titularidad. Si desea realizar la transmisión deberá volver a presentar una nueva comunicación de transmisión y volver a pagar la tasa.

Si responde al requerimiento y presenta la documentación correcta o que faltaba, la Agencia de Actividades actualizará del Censo de Locales de Madrid.

 

Solicitud de documento acreditativo de la transmisión o cambio de titularidad

Si necesita presentar ante el propio Ayuntamiento de Madrid  o ante otras administraciones públicas un documento que acredite que el cambio de titularidad se ha realizado correctamente debe solicitarlo a la Agencia de Actividades por medio de Instancia General presentada a través de registro electrónico o presencial.

Esto puede hacerlo en cualquier momento y debe indicar el número de anotación de registro inicial de la comunicación o el número de expediente de la transmisión si lo conoce. No olvide indicar una dirección de correo electrónico válida para que se lo enviemos.

En el caso de las actividades catalogadas como Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas  por el decreto de la Comunidad de Madrid 184/1998 de 22 de octubre, tanto la licencia o declaración responsable como este documento acreditativo deben ir unidos y estar expuestos en el local a disposición de cualquier requerimiento de los servicios de inspección o de la policía.

Importante:

  • Hay que recordar que no está permitido ejercer una actividad económica sin contar con los requisitos que exige la normativa.
  • Ignorar esta obligación es sancionable.
  • Usted asume la responsabilidad ante la administración y ante terceros.
  • Quien ejerce realmente una actividad económica es responsable a todos los efectos ante cualquier administración, haya cumplido o no su deber de comunicación.

 Para conocer el estado de tramitación de su cambio de titularidad de licencia de actividad debe solicitar cita previa con el servicio de información urbanística especializada de la Agencia de Actividades.

Para ello consulte más abajo el apartado ¿Cómo pido cita previa para recibir información presencial sobre estos temas?

 

Recurso

No existe posibilidad de recurso ya que el Ayuntamiento de Madrid no dicta ninguna resolución. Solamente actualiza los datos del Censo de Locales tras comprobar la documentación aportada.

Información complementaria

Cuando vamos a comprar o alquilar una vivienda o un vehículo pedimos al propietario que acredite documentalmente que todo está en regla. Cuando vamos a asumir la titularidad de un negocio debemos actuar de la misma forma y una vez que hayamos llegado a un acuerdo, debemos pedir que nos entreguen la licencia o declaración responsable y los planos que lleva asociados.

Para evitar inconvenientes, obstáculos e incluso vernos perjudicados a la hora de empezar nuestro negocio es importante realizar una serie de comprobaciones previas:

  • Que la licencia de funcionamiento o declaración responsable existe y se ajusta a la realidad, tanto en lo que afecta a la actividad como a los planos.
  • Que no ha habido obras o instalaciones posteriores a la obtención de la licencia o declaración responsable, tanto en el interior como en el exterior del local.
  • Si se han hecho obras, hay que comprobar que sean legales y cuenten con su correspondiente licencia o declaración responsable.
  • Si vamos a hacer obras, hay que informarse sobre qué tipo de obras se pueden hacer, qué permisos son necesarios y qué procedimiento es el adecuado para su caso.
  • Que ha pasado los controles periódicos obligatorios, por ejemplo sanitarios o medioambientales.
  • Y por último, hay que comprobar si por incumplimiento de la normativa se desprende algún tipo de denuncia o sanción y qué consecuencias tiene a la hora de realizar el cambio de titularidad.

Existen varias formas de obtener información sobre licencias y locales:

  1. Puede descargar gratuitamente en su dispositivo móvil la aplicación Censo de Locales de Madrid, desde Play.google.com y desde Itunes.apple.com. *
    • * Aviso referente a la APP Censo de Locales de Madrid. La información de esta aplicación procede de las herramientas de gestión que se utilizan en el Ayuntamiento de Madrid para la tramitación administrativa de los expedientes. Esta información está adaptada para su consulta por la ciudadanía, por lo que puede no estar completa. Contiene solamente datos sobre aquellos locales que han sido objeto de algún expediente por parte del Ayuntamiento, no sobre la totalidad de los locales existentes en la ciudad. Es una aplicación viva por lo que está en proceso continuo de revisión y su información se va actualizando a medida que se revisen e incorporen nuevos datos en la base de datos Censo de Locales y Actividades del Ayuntamiento de Madrid. 
  2. A través del enlace estado de tramitación de licencias urbanísticas
  3. A través del enlace consulta de expedientes y licencias 
  4. Para licencias y declaraciones responsables presentadas a partir del año 2010, puede pedir información en el servicio de Información Urbanística Especializada de la Agencia de Actividades con cita previa. Para ello consulte más abajo el apartado ¿Cómo pido cita previa para recibir información presencial sobre estos temas?
  5. Para licencias concedidas o tramitadas antes del año 2010, puede pedir información en la Junta Municipal de Distrito correspondiente o en el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.
  6. La herramienta Visualizador Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid le puede aportar también información de interés sobre locales en nuestra ciudad.

¿Cómo pido cita previa para recibir información presencial sobre estos temas?

Puede hacerlo a través de cualquiera de los canales de Línea Madrid:

En línea: accediendo al servicio de cita previa seleccionando como Tipo de servicio: Urbanismo y como Tipo de Gestión:

  • Información urbanística general de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  • Información urbanística especializada en la Agencia de Actividades.
  • Disciplina y Sancionadores en la Agencia de Actividades.

Telefónica: a través del teléfono 010 o del 915 298 210 (puede consultar el coste de llamada en ambos casos en la página web del 010).

Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de los distritos.

Le recordamos que también puede solicitar cita previa a través de los mismos medios en el servicio de Información urbanística general de las 21 Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) Línea Madrid.

 

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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