Tala o trasplante de árboles o arbustos situados en terrenos privados

La tala o el trasplante de árboles o arbustos situados en terreno privado están regulados por la Ordenanza Municipal de tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU):

  • Si se trata de árboles o arbustos ubicados o incluidos en áreas o elementos protegidos, o en el Catálogo de Árboles Singulares, se tramitará la licencia por  procedimiento ordinario común.
  • En el resto de los supuestos, se tramitará mediante comunicación previa.

Antes de solicitar la licencia de tala o trasplante, sea cual sea el procedimiento a seguir, es necesario disponer de  autorización previa emitida por la Junta Municipal de Distrito correspondiente.

Paso 1. Obtención de la autorización de tala o trasplante
Antes de solicitar la licencia o realizar la comunicación previa es necesario obtener la autorización prevista en el artículo 209 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. La solicitud de la autorización se debe realizar:

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente:  en las Oficinas Municipales de Registro, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La Junta Municipal de Distrito o el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, una vez recibido el informe favorable de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, enviará la autorización de tala al interesado por correo certificado. Esta autorización deberá adjuntarse a la solicitud posterior de licencia según el procedimiento que corresponda. 

Paso 2. Solicitud de licencia o comunicación
La tramitación de la posterior licencia o comunicación dependerá del tipo de procedimiento que le sea de aplicación.

Para la autorización administrativa:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'. 
  • Plano o planos indicando el árbol o los árboles numerados, para su identificación, objeto de la solicitud.
  • Fotografía completa de cada uno de ellos, con la numeración del plano.
  • Si la actuación está vinculada a la realización de algún tipo de obra, se deberá presentar el proyecto básico de las obras a ejecutar, para poder determinar su grado de afección sobre la vegetación.
  • En caso de que la necesidad de tala se deba a daños causados por la vegetación sobre estructuras (cimientos, muros, garajes, saneamiento, vasos de piscinas, etc.), se deberá presentar informe firmado por un técnico especialista en construcción, arquitecto, ingeniero superior, arquitecto técnico o ingeniero técnico; visado por el correspondiente colegio oficial que justifique suficientemente los daños causados por la vegetación.

Para la posterior licencia o comunicación dependerá del tipo de procedimiento concreto.

Información complementaria

Si la necesidad de actuar sobre la vegetación se detecta después de haber realizado la solicitud de la licencia urbanística, se debe tener en cuenta que el plazo para otorgar licencia y por tanto para que opere el silencio administrativo se entenderá interrumpido por el tiempo que tarde en emitirse el informe vinculante y preceptivo de la Dirección General Gestión del Agua y Zonas Verdes, aplicando en cada caso los plazos máximos legalmente establecidos. En estos supuestos, el silencio administrativo no podrá entenderse como positivo ni, por tanto, como otorgada la licencia.

Una vez realizada la tala, deberán eliminarse los residuos vegetales conforme a lo dispuesto en el artículo 55 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos.

Entidad Gestora

Entidad que resuelve el procedimiento administrativo de concesión de licencias: Distritos del Ayuntamiento de Madrid y Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en función de sus competencias

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar