Ayudas del Plan MAD-RE (Madrid Recupera) para la regeneración urbana en el ARRU Colonia Experimental de Villaverde 2018

Estas ayudas económicas van destinadas a fomentar las actuaciones de renovación y rehabilitación en los edificios existentes de uso residencial vivienda incluidos en el ámbito del área de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (ARRU) “Colonia Experimental de Villaverde”.

Ámbito:

Las ayudas se dirigen a las actuaciones de renovación y rehabilitación que se lleven a cabo en los edificios ubicados en el ámbito geográfico indicado en el artículo 5 de la convocatoria:

Los edificios existentes objeto de las actuaciones subvencionables deberán estar ubicados en la delimitación geográfica del ámbito del ARRU “Colonia Experimental de Villaverde”.

La relación de los edificios incluidos en el ámbito referido se encuentra disponible en la Órden de 2 de octubre de 2015, de la Conserjería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, por la que se declaran las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana del Programa V del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal para el período 2013-2016; publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 237 del 6 de octubre de 2015.

Podrán ser objeto de subvención:

Las actuaciones que se lleven a cabo en los elementos comunes de los edificios con objeto de:

  1. La mejora de la accesibilidad, en concreto: 

    • La instalación de nuevos ascensores, incluyendo las obras que se justifiquen como indispensables para ello, tales como la demolición y nueva ejecución del núcleo de escaleras.
    • La instalación de otros dispositivos de mejora de la accesibilidad o la realización de otras obras con el mismo fin, tales como rampas, ampliación de cabinas de ascensor, incremento en el número de paradas o plataformas elevadoras.

  2. La conservación de:
    • Las relativas al estado de conservación de los elementos integrantes de la estructura horizontal, vertical o cimentación.
    • Las de consolidación o seguridad estructural permanente.
    • Las relativas al buen funcionamiento de la red general de saneamiento.
    • No serán subvencionadas las actuaciones de conservación de fachada que no incluyan mejora de eficiencia energética mediante el aislamiento térmico.
    • Las relativas al buen funcionamiento de otras instalaciones tales como las comunes de fontanería, climatización, electricidad, iluminación, telecomunicaciones, gas y recogida y separación de residuos, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.
    • Las relativas a mantener en correcto uso los elementos mecánicos existentes de comunicación, tales como sustitución de piezas o renovación de equipos, cuando no implica una mejora en la accesibilidad.
    • Las de sustitución del amianto por otros materiales, siempre y cuando, en el caso de que forme parte de un elemento de la envolvente (cubierta, fachada, etc), la actuación incluya la colocación de aislamiento de al menos 8 cm de espesor, incluyendo las obras accesorias a tal fin.

  3. La mejora de la eficiencia energética, en concreto las actuaciones de:
    •  Mejora de la Envolvente (con carácter obligatorio):
    • Sistemas de climatización y ACS. *Energías renovables.
    • Eficiencia de instalaciones comunes de ascensores e iluminación.
    • Sistemas ahorro de agua no obligatorios por la normativa vigente.
    • Cubiertas vegetales sobre cubiertas aisladas.

  4. Son actuaciones subvencionables de obras de sustitución las de demolición y nueva construcción conforme a la definición del artículo 1.4.10.1.a del Plan General  de Ordenación Urbana de Madrid: 
    • Aquellas en las que se derriba una edificación existente y en su lugar se construye una nueva.
    • Los realojos derivados de las obras anteriores..

 

¿A quién va dirigido?

Podrán ser beneficiarios de las ayudas:

  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal (en adelante LPH).
  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Las sociedades y cooperativas compuestas por los propietarios de las viviendas o edificios de una misma comunidad de propietarios o de agrupación de comunidades de propietarios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil.
  • Las empresas constructoras y cooperativas que acrediten esa condición que, mediante contrato vigente, que deberá acreditar ante los servicios del Ayuntamiento e incorporar a la solicitud de la subvención, les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto de la presente convocatoria.
  • Las empresas de servicios energéticos que, mediante contrato vigente con la propiedad, que deberá acreditar ante los servicios del Ayuntamiento e incorporar a la solicitud de la subvención, lleven a cabo las inversiones establecidas en la presente convocatoria, y para lo cual deberán acreditar su intervención como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.

Quedan excluidos de la obtención de ayudas económica al amparo de esta convocatoria las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos y empresas públicas,  otros entes públicos y aquellos edificios en los que un único propietario ostente más de un 60% de la cuota de participación de la comunidad.

  • De los edificios:
  1. Estar ubicados en el ámbito geográfico señalado.
  2. Deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio vigente (en adelante, IEE) y regulado en el Decreto 103/2016, de 24 de octubre, en fecha anterior a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, de conformidad con la Disposición Transitoria 1ª.3 del Decreto 103/2016, de 24 de octubre.
  • De las obras y/o actuaciones:
  1. Las actuaciones proyectadas de rehabilitación deberán cumplir los siguientes requisitos:

    a) Alcanzar un presupuesto protegible mínimo de 30.000 €, y de 20.000 € si sólo se realizan actuaciones de mejora de la accesibilidad.

    b) Contar con solicitud de licencia, orden de ejecución o autorización administrativa, cuando fuera necesaria, con fecha posterior al 1 de septiembre de 2017.

  2. Las actuaciones de sustitución que comprendan la demolición y nueva construcción de edificaciones deberán contar con solicitud de licencia o autorización administrativa, cuando fuera necesaria, posterior al 1 de septiembre de 2017.
  • Electrónicamente, accediendo a la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.madrid.es. En este caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid. Obligatorio para las personas jurídicas y los relacionados en el artículo 14.2 de la LPACAP.
  • Presencialmente, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la LPACAP, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

Toda la documentación estará relacionada en el BOAM núm 8344 (25/02/2019)

Se ha de presentar la Solicitud de Subvención, junto con el Anexo I: Descripción de las actuaciones.

Los impresos podrán descargarse en el enlace “Impresos” de la sede electrónica. A los mismos se unirán los documentos relacionados en la Convocatoria.

Tramitación

Se establecen dos plazos para la presentación de las solicitudes de subvención en los términos siguientes:

  1. El primer plazo para presentación de las solicitudes de subvenciones objeto de esta convocatoria, comprenderá el periodo temporal que se inicia el día siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y finaliza el 29 de marzo de 2019. En el caso de que no coincidiera el día en que se efectuaran las publicaciones indicadas en el apartado 1 de este artículo, el plazo se contará desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
  2. El segundo plazo para presentación de las solicitudes de subvenciones objeto de esta convocatoria, que será potestativo en el caso de no haberse agotado el Presupuesto en el plazo anterior, comprenderá el periodo temporal que se inicia el 6 de mayo de 2019 y finaliza el 29 de noviembre de 2019.
Fundamento legal
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano (Dirección General de Planificación Estratégica)

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar