Licencia de primera ocupación y funcionamiento para actividades

La licencia de primera ocupación y funcionamiento tiene por objeto acreditar que las actividades y las obras que se precisan para su implantación, modificación o cambio, han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida, o con las variaciones que no suponen modificación de la licencia, y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.

¿A quién va dirigido?

Titulares de licencias de actividades concedidas con carácter previo por la Agencia de Actividades que es el órgano gestor.

Que las obras e implantación de actividades se encuentren debidamente terminadas, hayan sido ejecutadas conforme al proyecto de licencia concedida y sean aptas para su destino específico, según las determinaciones urbanísticas, medioambientales y de seguridad.

En línea: a través del enlace al Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar - En línea (requiere el uso de alguno de los certificados electrónicos admitidos)

  • Antes de acceder, debe descargar y rellenar electrónicamente el impreso de solicitud disponible en el apartado ‘Modelos de formularios', guardándolo en su ordenador. Tenga preparada y disponible, también  en formato electrónico, la documentación que necesite adjuntar a la solicitud.
  • Si tiene dudas puede consultar la ayuda o contactar con el teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).

Indistintamente y de forma presencial:

  • Instancia General en la que debe hacerse constar la referencia del expediente de licencia concedida relacionada.
  • Certificado final de obras suscrito por la dirección facultativa, visado por el colegio profesional correspondiente en los supuestos contemplados en el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.
  • Plan de autoprotección.
  • Seguros de responsabilidad civil.
  • Contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios en aquellos casos que la reglamentación específica los requiera.
Información complementaria
  • La licencia de primera ocupación y funcionamiento, en el caso de no haberse acreditado todas las restantes autorizaciones o concesiones administrativas que, en su caso, fuesen exigibles, se otorgará sin perjuicio y a reserva de las que estén pendientes, no adquiriendo eficacia sino tras la obtención de todas ellas.
  • Cuando sea la entidad colaboradora la que va a realizar el acto de comprobación, comunicará a los servicios municipales el día y hora previsto para la comprobación final, a los efectos de su conocimiento y, en su caso, control sobre la actuación de la entidad colaboradora

Información sobre el procedimiento:

En los canales de atención al ciudadano de de Línea Madrid o concertando cita previa con los informadores urbanísticos de la Agencia de Actividades a través del canal de atención telefónica 010-Línea Madrid (accesible marcando 010 desde la ciudad de Madrid o bien 91 529 82 10 ) o de Internet en www.madrid.es/citaprevia.

Fundamento legal

Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid, aprobada por Acuerdo Pleno de 28 de febrero de 2014, (BOCM, 20 de marzo de 2014).

Entidad Gestora

Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar