Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA). Domiciliación bancaria con cambio de titularidad

La domiciliación bancaria de los tributos supone el cargo, el último día del periodo voluntario, en la cuenta indicada por el/la contribuyente, del importe del recibo emitido anualmente, previa notificación a su domicilio de la cuota y demás datos esenciales del mismo.

Plazo

Al menos dos meses antes del inicio del período voluntario de pago. Con posterioridad a este plazo, la domiciliación tendrá efectos para el año siguiente y sucesivos.

Previamente debe haber solicitado el cambio de titularidad del inmueble. Puede consultar información sobre dicho trámite en Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Alta, baja y variaciones de titularidad.

La realización de este trámite en cualquiera de las formas indicadas, solo supone la presentación de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Madrid. El hecho de realizar la solicitud no implica su concesión automática.

Solicitud en formulario normalizado disponible en los apartados Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios.

Recurso
  • Recurso potestativo de reposición, previo a la Reclamación económico administrativa, ante el órgano que dictó el acto.
  • O bien directamente, Reclamación Económico Administrativa, previa al Contencioso Administrativo, ante el Tribunal Económico Administrativo Municipal.
Información complementaria

Las domiciliaciones de pago tendrán validez por tiempo indefinido, pudiéndose anular en cualquier momento. Asimismo podrán trasladarse a otras entidades de depósito, poniéndolo en conocimiento de la Administración municipal dentro de los plazos indicados en el apartado anterior.

No obstante, en caso de devolución reiterada del recibo por la entidad financiera durante dos ejercicios consecutivos, por causas imputables al interesado, quedará sin efecto la orden de domiciliación para pagos sucesivos correspondientes al mismo titular y objeto.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Servicios de Recaudación de la Agencia Tributaria Madrid (Ayuntamiento de Madrid)

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar