Saltar navegación

Selección de entidad colaboradora para la gestión de ayudas para la distribución urbana de mercancías, servicio discrecional y micromovilidad (CAMBIA 360)

El objeto de la presente convocatoria es seleccionar actores estratégicos experimentados para la gestión de ayudas destinadas a conseguir una movilidad sostenible en las condiciones que se establecen en la Información relacionada.

La línea de ayudas que dichas entidades gestionarán tiene como finalidad fomentar la renovación de vehículos por otros menos contaminantes y va dirigida a los vehículos encargados de la distribución urbana de mercancías y del transporte discrecional y regular de uso especial de viajeros; así como a impulsar la micromovilidad personal en el municipio de Madrid. Todo ello contribuirá a mejorar la calidad del aire en la ciudad de Madrid, a la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, principalmente las de óxidos de nitrógeno y partículas, y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; así mismo favorecerá y mejorara la movilidad personal en la ciudad de Madrid.

¿A quién va dirigido?

Personas jurídicas que, actuando en nombre y por cuenta del órgano concedente de la subvención, tendrán por misión comprobar las condiciones determinantes para el otorgamiento de la ayuda, tramitar la correspondiente petición, verificar la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad, determinantes de la concesión de la subvención, así como proceder a la entrega y distribución a los beneficiarios de los fondos recibidos, o parte de estas funciones, de acuerdo con lo previsto en el Convenio de Colaboración que se firme al efecto.

Plazo

21/07/2021 - 03/08/2021

Podrán participar en el procedimiento de selección las personas jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, que compartan con el Ayuntamiento de Madrid el interés, manifestado a través de sus estatutos, fines asociacionales, objeto social o programa de responsabilidad social corporativa, en alcanzar el objetivo de mejora de la protección del medio ambiente y de la calidad del aire que fundamenta esta línea de ayudas, a través de una movilidad más sostenible, y que acrediten los siguientes extremos de solvencia:

  • Solvencia económica y financiera: Se entenderá acreditada con la presentación de una declaración por la entidad financiera en la que se haga constar: 
  1. la permanencia de la entidad solicitante, durante al menos un año, en dicha entidad financiera
  2. que la entidad solicitante está al corriente de todos los pagos
  3. que la entidad solicitante dispone de un saldo medio en cuenta de, al menos, 50.000 euros.
  • Solvencia técnica: Se entenderá acreditada por la experiencia mínima de dos años en la gestión de ayudas para el impulso de la movilidad sostenible, lo que se acreditará mediante certificaciones emitidas por una Entidad Pública en las que se haga constar dicha experiencia.

Las entidades solicitantes deberán tener una antigüedad mínima de tres años, debiendo acreditar que las finalidades estatutarias son anteriores a la publicación de la presente convocatoria.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace 'Registro Electrónico' disponible en 'Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo: del 21 de julio al 3 de agosto de 2021 (diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, número 171 de 20 de julio de 2021).

 

Solicitud en formulario normalizado, disponible en 'Tramitar - En línea' (Registro electrónico) y 'Modelos de formularios'.

  • En el caso de las sociedades mercantiles, certificado del Registro Mercantil en el que conste la denominación, domicilio social, fecha de constitución, número de identificación fiscal y acuerdos sociales, relativos al objeto social y/o al poder de representación de la entidad. En el caso de asociaciones, certificado acreditativo de su inscripción en el correspondiente registro de asociaciones. Asimismo, se deberá adjuntar: escritura de constitución de la entidad, debidamente inscrita en el registro correspondiente, que incluya la totalidad de las modificaciones producidas, en su caso, así como poder suficiente a favor del firmante, en el supuesto de que el mismo no figure acreditado en la propia escritura; estatutos de la entidad; NIF/NIE del representante de la entidad o persona autorizada; y número de identificación fiscal de la entidad.
  • Poderes del firmante de la solicitud de participación, salvo en el caso de los organismos y entes públicos, que bastará con la acreditación de su nombramiento.
  • Declaración responsable de no hallarse incurso en las prohibiciones a que se refieren los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Documentación acreditativa de la solvencia económica y técnica, conforme a lo dispuesto en el apartado Cuarto del Anexo I.
  • Memoria técnica que recoja los elementos relativos a la organización y funcionamiento de la sociedad como Entidad Colaboradora, incluyendo específicamente:
  • Relación y 'curriculum vitae' del personal que se asignará directamente a la actividad. Necesariamente deberá designar un coordinador responsable de la gestión y de la interlocución con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Relación de medios materiales generales que se pondrán a disposición del proyecto, así como la descripción de las instalaciones de atención al público, ya sean presenciales, telefónicas o telemáticas.
  • Justificación y descripción de los sistemas de información y aplicaciones específicas de los que pueda disponer para la gestión de esta línea de ayudas.
  • Descripción de las oficinas e instalaciones de atención al público. Deberán aportarse la documentación acreditativa del uso y la disponibilidad de dichas oficinas por parte de la entidad.
  • Descripción detallada de la experiencia de al menos dos años en gestión de ayudas similares.
Tramitación
  1. El procedimiento de selección de la Entidad Colaboradora será el de concurrencia.
  2. Solo las entidades que cumplan los requisitos de solvencia económico-financiera y técnica establecidos en el apartado cuarto del Anexo I podrán ser valoradas.
  3. Se seleccionará como Entidad Colaboradora a aquella empresa que obtenga la mayor puntuación en la valoración.
  4. El Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad resolverá, mediante Decreto, la designación de la Entidad Colaboradora. Las valoraciones y puntuaciones de los diferentes criterios de valoración serán públicas e incluirá una relación ordenada con el resultado obtenido por cada Entidad.
  5. Con la Entidad Colaboradora que resulte seleccionada se suscribirá el correspondiente Convenio de Colaboración, según lo estipulado en el artículo 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de acuerdo con el modelo que figura como Anexo II. La efectividad del Decreto de designación estará condicionada a la suscripción del Convenio de Colaboración correspondiente.
Recurso

Contra el decreto que convoca el procedimiento de concurrencia para la selección de la entidad colaboradora, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente:

  • recurso de reposición ante el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el plazo de un mes, o
  • directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses.

Contados ambos plazos desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y así como por el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que estime pertinente.

Información complementaria

El plazo máximo de resolución y notificación será de un mes desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes de participación en la correspondiente convocatoria. Si vencido este plazo no se hubiese dictado Resolución expresa, las solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Fundamento legal
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con fecha 30 de octubre de 2013
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el presente Decreto
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • restantes normas de Derecho Administrativo y, en su defecto, por las normas del Derecho Privado.

 

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Dirección General Planificación e Infraestructuras de la Movilidad.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar