Sobre la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía)

El Tribunal Constitucional en su Sentencia de 11 de mayo de 2017, declaró inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de julio de 2018 interpreta el alcance de la declaración de inconstitucionalidad en los siguientes términos:

  • El obligado tributario puede demostrar que el suelo no ha experimentado un aumento de valor y, por tanto, no se ha producido el hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Demostrada la inexistencia de plusvalía, no procederá la liquidación del impuesto, o en su caso corresponderá la anulación de la liquidación practicada, rectificación de la autoliquidación y reconocimiento del derecho a la devolución. (Si no quedase demostrada esta, la Administración Tributaria practicará la oportuna liquidación).
  • En caso de existencia de plusvalía, el/la contribuyente deberá presentar la correspondiente autoliquidación, cuantificándose la base imponible del impuesto de conformidad con lo previsto en los artículos 107.1, 107.2.a) del TRLHL que han quedado en vigor para los casos de existencia de incremento de valor.

Presencialmente en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, que, a la vista de la documentación aportada y las circunstancias del supuesto planteado, podrán prestarle el asesoramiento individualizado. Previamente deberá solicitar cita previa a través de los siguientes canales:

Impreso de declaración cumplimentado que puede obtener:

El obligado tributario deberá probar la inexistencia de incremento de valor del terreno a través de alguno de los siguientes medios de prueba:

  • Escrituras públicas en las que se refleje la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión del terreno.
  • Prueba pericial que confirme tales indicios.
  • Cualquier otro medio probatorio admisible en derecho que ponga de manifiesto el decremento de valor del terreno transmitido y la consiguiente improcedencia de girar liquidación por el IIVTNU.

Si el/la contribuyente considera que no existe incremento del valor del suelo y su transmisión no está sujeta al impuesto:

  • Podrá presentar un declaración haciendo constar tal circunstancia.
  • Si el pago ya se hubiera producido, podrá solicitar la devolución del mismo.

En ambos supuestos se acompañarán los medios de prueba que se consideren oportunos de los indicados en el apartado anterior.

Información complementaria

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar