Solicitud de autorización para interpretación musical en vías y espacios públicos del Distrito de Centro

Los “músicos de calle”, sean solistas o componentes de un grupo musical, que pretendan llevar a cabo actuaciones musicales en el distrito Centro, tienen que solicitar autorización individual. Estas autorizaciones serán personales e intransferibles y no podrán ser objeto de cesión o transmisión.

 Las autorizaciones se otorgan por semestres naturales surtiendo efecto desde el inicio de cada uno de ellos o desde la notificación de la concesión hasta la finalización del período para aquellas solicitudes presentadas una vez iniciado el período siempre que manifiesten expresamente estar interesadas en obtener la autorización dentro de dicho período. En caso contrario, la autorización se concederá en el semestre siguiente al de la presentación de la solicitud.

 

¿A quién va dirigido?

Personas que realicen sus actuaciones musicales, con uno o varios intérpretes y con o sin instrumentos de acompañamiento o aparatos musicales.  

  • En línea: realizando la solicitud a través del trámite "Solicitud de autorización para interpretación musical en vías y espacios públicos del Distrito Centro de Madrid" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Solicitud de autorización para interpretación musical en vías y espacios públicos del Distrito Centro de Madrid.
  • Instrucción 1/2018 de 31 de enero, relativa a los criteerios para la autorización de actuaciones musicales en el espacio público del Distrito Centro (Texto consolidado, tras la modificación de la instrucción aprobada el 20 de febrero de 2019 )
Información complementaria

La Instrucción 1/2018, aprobada por Decreto del Concejal del Distrito de fecha 31 de enero de 2018,(Texto consolidado, tras la modificación de la instrucción aprobada el   20 de febrero de 2019),  establece en el apartado 4 las condiciones de la autorización:

  • Espacios disponibles y horarios:
    • Áreas delimitadas como de uso terciario en las Áreas Acústicas de la ciudad (anexo I). En ellas el horario autorizado será de 10 a 15 y 17 a 22 horas.

En verano de 15 de junio a 15 de septiembre, hasta las 23 horas. Las interpretaciones en estas áreas podrán realizarse respetando las condiciones medio ambientales definidas en el punto 4.3 de la instrucción.

  • Áreas calificadas de uso residencial (anexo II), con horario reducido.

Horario general de 16 de septiembre a 14 de junio: miércoles, jueves, viernes y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y sábados de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas.
Horario de verano de 15 de junio a 15 de septiembre: miércoles, jueves, viernes y domingos de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas y sábados de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas.
Las interpretaciones en estas áreas solo se podrán realizar en formato acústico, sin amplificación ni percusión de ningún tipo.

  • Área del Rastro. Se autorizará los días de funcionamiento del Rastro dentro su horario de actividad recogido en la vigente Ordenanza Reguladora de la Venta en el Rastro de Madrid (9:00 de la mañana a 15:00 horas de la tarde) y en sus límites con las condiciones medioambientales de las áreas de uso terciario, así como las recogidas en el “Protocolo con Asociación de Vecinos y Comerciantes de Rastro” que se incluye como anexo III.
  • Condiciones generales:
    •  El máximo de horas diarias por intérprete es de 2 horas en cada área, siendo de 1 hora diaria por interprete/grupo en las áreas calificadas de uso residencial en el punto 4.1.2.
    • La distancia mínima entre intérpretes será de 75 metros.

    • El respeto de los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencia con una distancia mínima de 3 metros.

    • El espacio de tránsito peatonal mínimo de 3 metros y la distancia a terrazas de veladores será mínima de 6 metros.

  • Condiciones medioambientales:
    • Las actuaciones respetarán los límites sonoros establecidos en el art. 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT).

    • La función de la percusión solo podrá producirse en grupos musicales, únicamente, como base rítmica y de acompañamiento, con un solo percusionista por agrupación. Se exceptúa la denominada percusión reciclada e instrumentos de bajo nivel sonoro, con interpretación solista.

    • La amplificación se limitará al uso de medios que, disponiendo de certificación técnica válida en la Unión Europea, dispongan de una potencia total máxima de 20 W, no superen las dimensiones de 40 por 40 por 25 centímetros (ancho por altura por profundidad) y utilicen suministro eléctrico por pilas o batería interna.

    • Solo se permitirá su aplicación a la voz e instrumentos que necesiten su empleo para alcanzar un nivel sonoro mínimo, con un único equipo por intérprete o dos por grupo, en las zonas definidas los artículos 4.1.1 y 4.1.3.

    • El límite que se establezca en la autorización para cada zona se aplicará al conjunto del grupo que intervenga, independientemente del número de equipos de amplificación sonora e instrumentos musicales que se empleen.

    • No se permitirán las actuaciones musicales a una distancia inferior a 150 metros de residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias, o centros docentes cuyo horario de funcionamiento coincida con el de la actuación pretendida.

Fundamento legal

Decreto del Concejal del Distrito de fecha 31 de enero de 2018 por el que se aprueba la Instrucción relativa a los criterios para la autorización de actuaciones musicales en el espacio público del Distrito Centro

Entidad Gestora

Distrito Centro

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