Solicitud de autorización para actuaciones musicales en el espacio público del Distrito Centro

Los “Músicos de Calle”, que pretendan llevar a cabo actuaciones musicales en el distrito Centro, tienen que solicitar autorización individual. Estas autorizaciones serán personales e intransferibles y no podrán ser objeto de cesión o transmisión y deberán ser exhibidas durante las actuaciones.

Las autorizaciones se otorgan por semestres naturales del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre, surtiendo efecto desde el inicio de cada uno de ellos hasta su finalización.

Se establecen dos periodos de solicitudes para cada uno de los semestres y un periodo excepcional para los meses de julio y agosto.

¿A quién va dirigido?

Personas que realicen sus actuaciones musicales con o sin instrumentos de acompañamiento o aparatos musicales.

  • En línea: realizando la solicitud a través del trámite "Solicitud de autorización para interpretación musical en vías y espacios públicos del Distrito Centro de Madrid" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Solo se admitirá una solicitud por persona,  si se registran más de una, solo se tomará en consideración la primera, archivándose el resto
  • Solicitud de autorización para interpretación musical en vías y espacios públicos del Distrito Centro de Madrid.
  • Instrucción 1/2020, de 5 de febrero de 2020 del Concejal Presidente del Distrito Centro relativa a los criterios para la autorización de las actuaciones de los “Músicos de Calle” en el espacio público del Distrito Centro
Información complementaria

La Instrucción 1/2020, aprobada por Decreto del Concejal del Distrito de fecha 5 de febrero de 2020, establece en el apartado 4  y siguientes las condiciones de la autorización:

Espacios disponibles y horarios:

  • Anexo I: Áreas delimitadas como de uso terciario en las Áreas Acústicas de la ciudad. En ellas el horario máximo autorizado será de lunes a domingo de 12 a 14 y 18 a 21 horas.

Las interpretaciones en estas áreas podrán realizarse con elementos de percusión y/o amplificación.

  • Anexo II: Áreas calificadas de uso residencial. En ellas el horario máximo autorizado será de viernes a domingo de 12 a 14 y 18 a 21 horas.

Las interpretaciones en estas áreas solo se podrán realizar en formato acústico, sin amplificación ni percusión de ningún tipo.

  • Anexo III: Área del Rastro. Se autorizará los días de funcionamiento del Rastro dentro su horario de actividad recogido en la vigente Ordenanza Reguladora de la Venta en el Rastro de Madrid (9:00 de la mañana a 15:00 horas de la tarde) y en sus límites, con las condiciones medioambientales de las áreas de uso terciario, así como las recogidas en el “Protocolo de actuación  para las interpretaciones de “Músicos de Calle” en la zona del Rastro de Madrid”.

Las interpretaciones en estas áreas podrán realizarse con elementos de percusión y/o amplificación.

Condiciones generales:

  • En las áreas definidas y delimitadas en los Anexos I, II y III, la actuación musical realizada por cada intérprete o grupo no podrá exceder de 1 hora diaria en la misma ubicación.
  • La distancia mínima entre intérpretes será de 75 metros.
  • El respeto de los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencia con una distancia mínima de 3 metros.
  • El espacio de tránsito peatonal mínimo de 3 metros y la distancia a terrazas de veladores será mínima de 20 metros. 

Condiciones medioambientales: 

  • Las actuaciones respetarán los límites sonoros establecidos en el art. 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT).
  • En las áreas recogidas en los anexos I y III, la función de la percusión solo podrá producirse en grupos musicales, únicamente, como base rítmica y de acompañamiento, con un solo percusionista por agrupación. Se permite percusión reciclada e instrumentos de bajo nivel sonoro, con interpretación solista. Previa autorización de todos los integrantes del grupo.
  • La amplificación se limitará al uso de medios que, disponiendo de certificación técnica válida en la Unión Europea, dispongan de una potencia total máxima de 20 W, no superen las dimensiones de 40 por 40 por 25 centímetros (ancho por altura por profundidad) y utilicen suministro eléctrico por pilas o batería interna. Esta certificación  podrá ser requerida en cualquier  momento de la actuación por la Policía Municipal.
  • El límite del nivel sonoro que se establezca en la autorización para cada zona se aplicará al conjunto del grupo que intervenga. 

Procedimiento:

  • La autorización para el ejercicio de la actividad deberá ser solicitada por el interesado, en impreso normalizado y debidamente cumplimentado.
  • Los plazos para la presentación de las solicitudes de autorización municipal serán los comprendidos entre el 1 y el 15 de octubre del año anterior para las autorizaciones del primer semestre; y entre el 1 y el 15 de abril del mismo año para el segundo semestre.
  • El distrito Centro emitirá hasta un total de 450 autorizaciones por semestre natural.
  • En cada semestre, si el número de solicitudes no excede del número máximo de autorizaciones previstas, se autorizará de forma directa.
  • Si el número de solicitudes excede del número máximo, el distrito Centro realizará un sorteo público por sistema de insaculación.

 Autorizaciones excepcionales:

  • Se podrán conceder 50 autorizaciones excepcionales, adicionales a las referidas, para el periodo improrrogable de los meses de julio y agosto.
  • Las solicitudes para este caso se presentará del 1 al 15 de junio de cada año en las mismas condiciones que el resto.
Fundamento legal

Decreto del Concejal del Distrito de fecha 5 de febrero de 2020 por el que se aprueba la Instrucción relativa a los criterios para la autorización de actuaciones de los “Músicos de Calle” en el espacio público del Distrito Centro.

Entidad Gestora

Distrito Centro

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar