Rodajes cinematográficos, documentales y reportajes. Permiso de ocupación de la vía pública

Se utilizará en los casos en que el rodaje, necesite la acotación de una superficie en vía pública y/o espacios verdes públicos destinados al tránsito de peatones, necesite la utilización de equipos electrotécnicos, dificulte la circulación de vehículos y peatones y el equipo de trabajo supere las quince personas.

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona o empresa que pretenda ocupar la vía pública por rodajes.

Importe

Tasas para 2020:

  • Expedición de documentos administrativos: 48,65 euros.
  • En concepto de ocupación de vía pública:
    • 0,58 euros, metro lineal y día natural.
    • 0,87 euros, metro en batería y día natural.
  • Presencialmente: con cita previa en la oficina del negociado de Rodajes, calle Albarracín, número 33.

Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales:

  • En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en “Tipo de servicio” Movilidad y en “Gestión” Autorización de Ocupación vía pública para rodajes.
  • Por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Redes sociales:
    • Twitter: @Lineamadrid.
    • Messenger de Facebook: @Lineamadrid.
    • Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página.

También puede acudir a las  Oficinas del registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas y mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo:

Presentacion de la solicitud  con al menos  7 días hábiles, y, 15 días hábiles cuando la ocupación se realice en zona de parque y jardines o requiriese permiso especial  de los Distritos (Salamanca y Centro). 

Es obligatorio la señálización del rodaje (cuando requiera reserva de espacio) con una antelacion mínima de 48 horas.

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos
  • Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'.
Tramitación
  • Presentación de la Solicitud de Ocupación en la Oficina Municipal de Rodajes, junto con la autoliquidación correspondiente por expedición de documentos administrativos de autorización de rodajes.
    • En vía pública: alrededor de 7 días hábiles antes.
    • En parques y en los Distritos de Salamanca y de Centro: alrededor de 12 días hábiles antes.
  • Emisión del informe técnico por parte del Servicio.
  • Elaboración de la resolución y notificación al interesado previo pago de la tasa por ocupación de la vía pública (la petición de este permiso conlleva una posterior Autorización, si correspondiese, el interesado deberá abonar la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, para aparcamiento exclusivo de vehículos u ocupación por acción de rodaje: 0,58 euros x metro x día).
Recurso

Recurso potestativo de reposición ante el Director General de Movilidad del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el plazo de UN MES, a partir de la recepción de la notificación. Recurso contecioso-administrativo, ante el órgano jurisdiccional, plazo dos meses, a partir de la recepción de la notificación. Todo ello sin excluir que el interesado utilice cualquier otro recurso que estime pertinente.

Información complementaria

Reanudación de la atención al público a partir del 15 de junio de 2020:

La atención al público en la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación se reanudará a partir del 15 de junio de 2020, en las instalaciones del Departamento de Relaciones con la Ciudadanía, ubicadas en la calle de Albarracín nº 33, planta baja, y de acuerdo con las siguientes normas:

  • Muy importante: la atención al público sólo se realizará previa cita, independientemente del motivo de la misma.
  • Para solicitar la cita, los ciudadanos/as podrán utilizar la sede electrónica municipal accesible en www.madrid.es/citaprevia, así como en cualquier oficina de atención a la ciudadanía Línea Madrid o mediante el teléfono de información municipal 010 si llama desde la ciudad de Madrid, ó 915 298 210, si llama desde móvil o fuera de la ciudad de Madrid.
  • El horario de apertura de las instalaciones será de 08:30 a 13:45 horas (último turno a las 13:30 horas), de lunes a viernes, salvo festivos.
  • Se ruega que acuda puntual, en base a la hora de cita asignada. En caso contrario no se permitirá el acceso a las instalaciones hasta llegar la misma, pudiendo incluso perderse el turno de cita de haber un retraso excesivo.
  • La atención será individual, de 1 en 1, excepto personas dependientes y su acompañante o personas adultas con menores a su cargo, siempre y cuando no sea evitable que acudan acompañados/as, y con un máximo de 2 personas por cita, independientemente de su edad.
  • Los ciudadanos/as deberán acudir provistos de mascarilla (obligatoria) y guantes (recomendados), así como de la documentación que acredite su identidad.
  • Se facilitará gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos antes de acceder a las instalaciones, siendo obligatoria su utilización.
  • A fin de garantizar la distancia de seguridad en la sala de espera, se controlará el acceso en función del aforo de la misma, por lo que en caso de ser necesario pudiera darse la circunstancia de que las personas deban esperar en el exterior del edificio.
  • Se deberán guardar las distancias interpersonales de seguridad en todo momento (2 metros) y el respeto de los encaminamientos de circulación indicados en el interior de las instalaciones.
  • El incumplimiento de las normas anteriores o de las indicaciones del personal de las instalaciones podrá suponer que se impida el acceso a las mismas o su expulsión de ellas.

El Ayuntamiento de Madrid no concede autorizaciones para el uso de drones o dispositivos similares.

Fundamento legal
  • Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por Acuerdo de Pleno de 5 de octubre de 2018, BOCM de 23 de octubre de 2018
  • Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local (Epigrafe C) Art. 12 puntos 2 y 3) ANM 2001/100. Redacción vigente aprobada  por Acuerdo Pleno de 21 de diciembre de 2018 BOCM Núm.309 de 28 de diciembre de 2018.
  • Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos ANM 2001/82. Redacción vigente aprobada por Acuerdo Pleno de 23 diciembre 2019. BOCM Núm. 309 de 30 diciembre 2019
Entidad Gestora

Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

Tramitar

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