Solicitud de préstamo temporal de material por parte del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa, CRAS!

El Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!) es un servicio gratuito de préstamo temporal de material (carpas, escenarios, mesas, sillas, equipos de sonido, etc.) que el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social pone a disposición del tejido asociativo ciudadano de Madrid y de los Foros Locales de los Distritos, con el fin de colaborar con estos en el desarrollo de sus fines. 

¿A quién va dirigido?

  • A las entidades y colectivos inscritos en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid en cualquiera de sus tres secciones:
  • Sección 1ª: Asociaciones, Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones de base
  • Sección 2ª: Fundaciones.
  • Sección 3ª: otros colectivos
  • A los Foros Locales de los distritos de Madrid.

Importe

Gratuito

  • La entidad, colectivo o Foro Local solicitante se compromete a hacer uso del material prestado para el desarrollo de sus fines y/o actividades estatutarias o reglamentarias, quedando prohibido el uso de dicho material para fines personales o comerciales. 
  • La solicitud podrá ser realizada por las siguientes personas:
    • En el caso de entidades ciudadanas, el representante legal, los miembros de su junta directiva o aquella persona a la que expresamente hayan autorizado aquellos. En el caso de los colectivos, su representante.
    • En el caso de los Foros Locales: la persona titular de la Vicepresidencia y los/las Coordinadores/as de mesas o grupos de trabajo.

  • El servicio de préstamo del material tiene carácter gratuito.
  • La recogida y entrega del material se realizará en la fecha, lugar y hora señalada por CRAS!; siendo por cuenta de la entidad, colectivo o Foro Local, la carga y descarga y el transporte del material, tanto en la recogida como en la entrega. 

  • El horario de gestión y control de prestamo; mantenimiento; recogida y devolución de bienes y materiales que no requieran transporte, excluidos días festivos, será:

En horario de mañana de 9 a 11 horas.

En horario de tarde de 18 a 20 horas.

Lugar de entrega y recogida: avenida Marconi, número 4, código postal 28021

No obstante lo anterior, en los casos en que se solicite el préstamo de carpas, escenario, mesas rectangulares plegables y sillas plegables (en este caso, a partir de 50 unidades) la entidad, colectivo o Foro interesado podrá requerir la prestación de un servicio gratuito de carga, descarga y transporte del material en la recogida y en la entrega, siempre que se circunscriba al término municipal de Madrid.

El horario de transporte dentro del término municipal de Madrid de los bienes y material objeto del préstamo, excluidos días festivos será:

De lunes a viernes, de 9 a 20 horas.

Sábados, de 9 a 17 horas.

  • El material será entregado en perfecto estado de funcionamiento, comprometiéndose la entidad, colectivo o Foro Local a devolverlo en perfectas condiciones de uso en la fecha y lugar indicados por CRAS!. 
  • En caso de uso indebido del material prestado, CRAS! podrá exigir al solicitante los gastos de reparación, robo o hurto, limpieza y transporte que fueran necesarios; debiendo aquel comunicar lo antes posible mediante correo electrónico dirigido a cras@madrid.es cualquier incidencia que se pudiera producir en el material, en particular las relativas a pérdida, deterioro y robo o hurto. En este último caso, deberá adjuntar en el correo electrónico copia de la correspondiente denuncia de robo o hurto interpuesta ante la autoridad competente.

La responsabilidad por el uso indebido del material será exigible, en el caso de entidades ciudadanas, a estas y en el caso de los Foros Locales, a la persona titular de la Vicepresidencia y a los/las Coordinadores/as de mesas o grupos de trabajo, que responderán según lo previsto en el Código Civil.

La entidad solicitante o la persona titular de la Vicepresidencia y los/las Coordinadores/as de mesas o grupos de trabajo del Foro Local que soliciten el préstamo del material serán los responsables de los posibles daños o accidentes que pudiera ocasionar la utilización del material prestado tanto a los miembros de la propia entidad o Foro Local como a terceros, comprometiéndose a satisfacer cuantas multas o sanciones derivadas de responsabilidad civil, judicial o administrativa que le fueran impuestas por la realización de las actividades para las que solicitó el préstamo del material.

En el caso de los colectivos su régimen de responsabilidad será el previsto en el artículo 34 ter del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

  • La entidad ciudadana, los colectivos o los Foros Locales solicitantes se comprometen a que las actividades en la que utilice el material prestado se ajustan a la normativa vigente, y en particular, a la normativa en materia de seguridad y al cumplimiento de las ordenanzas municipales que resulten de aplicación a la actividad desarrollada así como a haber obtenido todos los permisos y licencias necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • CRAS! se reserva el derecho a denegar el préstamo de material a aquellas entidades, colectivos o Foros Locales que hayan incumplido las condiciones de préstamo con anterioridad o cuya solicitud no se ajuste a lo previsto en dichas condiciones.
  • El préstamo se realizará atendiendo al orden de entrada de las solicitudes, dando prioridad a las entidades y colectivos inscritos en las secciones 1ª y 3ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid.
  • En Línea: con certificado digital a través del enlace que se encuentra disponible en el apartado "Tramitar - En Línea". Para cualquier consulta o incidencia en la tramitación el línea, puede dirigirse a nosotros mediante correo a cras@madrid.es.

Con carácter general, el préstamo se realizará por un período máximo de 5 días naturales.

  • Plazo de solicitud: la solicitud de material deberá realizarse con una antelación mínima de 5 días hábiles (de lunes a viernes a excepción de festivos) respecto a la fecha de recogida del material.
  • Plazo de anulación de la solicitud: la anulación de la solicitud del material por parte de la entidad deberá realizarse con una antelación mínima de 2 días hábiles.
Información complementaria

En el apartado "Información relacionada" está disponible el "Catálogo de material del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa".

Más información: cras@madrid.es

Entidad Gestora

Dirección General de Relaciones con los Distritos y Cooperación Público-Social. Subdirección General de Cooperación Público-Social.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar