Saltar navegación

Premio Margarita Salas de Investigación 2021

Con esta primera edición de los “Premios Margarita Salas de Investigación” se pretende poner en valor y dar publicidad a las mejores tesis doctorales de investigación científica en ciencias básicas: Física, química y matemáticas y en ciencias de la vida: Biología, medicina y ecología, defendidas en universidades con sede en la Comunidad de Madrid.

Con esta convocatoria se busca promocionar el talento investigador, para impulsar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica en Madrid, facilitando la transferencia de conocimiento entre universidad y sociedad.

¿A quién va dirigido?

Podrán concurrir a la convocatoria las personas físicas que presenten antes de la fecha de fin del plazo sus tesis doctorales finalizadas, defendidas y calificadas en una universidad con sede en la Comunidad de Madrid

Plazo

06/08/2021 - 20/09/2021

Las tesis doctorales presentadas deben haber sido defendidas en los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace 'Registro Electrónico' disponible en 'Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente:  en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Plazo: desde 6 de agosto, día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM Núm.185 de 5 de agosto) hasta las 00:00 del 20 de septiembre de 2021

  • Certificado oficial de la universidad que expide el título de doctor (o en su defecto copia compulsada del acta del tribunal), indicando la calificación de la tesis doctoral.
  • Resumen ejecutivo, en formato electrónico, de la tesis presentada, no superior a cinco páginas, con el siguiente índice:
    1. Título de la tesis y categoría por la que se presenta al premio
    2. Calificación de la tesis
    3. Resumen de la tesis doctoral, máximo dos páginas
    4. Carácter innovador del objeto de la tesis en las materias propuestas
    5. Interés científico y social del tema y su impacto en la sociedad
    6. Aplicaciones prácticas de la investigación
    7. Aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Tramitación

Tras la finalización de la fase de evaluación de las candidaturas, el jurado propondrá a los ganadores de los “Premios Margarita Salas de Investigación 2021” y en el fallo incluirá un orden de prelación entre los siguientes dos candidatos no ganadores que, a consideración del jurado, hayan obtenido una mejor calificación tras el ganador, por si hubiera renuncia o incumplimiento de los requisitos de alguno de los ganadores.

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo éste declarar el premio desierto si considera que los trabajos presentados no reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria.

Información complementaria

Criterios de valoración

Las candidaturas presentadas a cada una de las dos categorías que se premian serán valoradas según los siguientes criterios:

  • La excelencia científica
  • La facilidad en la comprensión por parte del lector
  • El carácter innovador del objeto de la tesis en las materias propuestas
  • El interés científico y social del tema y su impacto en la sociedad
  • Las aplicaciones prácticas de la investigación
  • Su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dotación del Premio 

Se concederán dos premios, uno a cada una de las categorías consideradas, así como dos accésits, igualmente uno en cada una de las dos categorías.  

La dotación de los premios y de los accésits será como sigue:  

  • Cada uno de los premios tendrá una dotación de seis mil euros.
  • Cada uno de los accésits tendrá una dotación de mil quinientos euros. 

De esta manera, la dotación total de los premios Margarita Salas de investigación será de quince mil euros. 

Para mas información ver bases completas de la convocatoria en "Información relacionada. Otros contenidos".

Fundamento legal
  • Decreto de publicación de las bases de convocatoria: Decreto del delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo por el que se aprueba la convocatoria pública de los “Premios Margarita Salas de Investigación 2021” del Ayuntamiento de Madrid, del 22 de julio de 2021. BOAM nº 8946/2113 (05/08/2021)
  • Decreto de 15 de noviembre de 2021 del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo por el que se modifica el Decreto de 22 de julio de 2021, por el que se aprueba la convocatoria pública de los “Premios Margarita Salas de Investigación 2021” del Ayuntamiento de Madrid. BOAM nº 9019/3055 (19/11/2021)
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos (BOCM nº 278, de 22 de noviembre de 2013).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Entidad Gestora

Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar