Subvenciones a librerías 2019-2020

El objeto de esta convocatoria es financiar proyectos desarrollados por librerías de Madrid cuya finalidad sea el fomento y la promoción de la lectura a través de distintos medios tales como la  programación de actividades presenciales y/o virtuales y programas innovadores de promoción lectora. 

La presente convocatoria ampara las subvenciones que puedan ser obtenidas por las entidades beneficiarias que lleven a cabo actividades de fomento y promoción de la lectura desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 15 de julio de 2020, dividido a efectos de justificación en dos periodos:

  •  Del 1 de noviembre de 2018 al 15 de julio de 2019 imputable al ejercicio presupuestario 2019.
  •  Del 16 de julio de 2019 al 15 de julio de 2020 imputable al ejercicio presupuestario 2020.

Puede consultar las distintas fases en las que se encuentra la tramitación en el apartado "Más información - Tramitación".

¿A quién va dirigido?

Librerías que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid, constituidas como empresas privadas o como entidades sin ánimo de lucro desde hace al menos dos años en el momento de la publicación de esta convocatoria. Quedan fuera de la presente convocatoria de subvención las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.

Plazo

08/05/2019 - 29/05/2019

Podrán solicitar la subvención aquellos profesionales o personas jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser empresario/a, tanto persona jurídica como autónomo, que tengan como actividad y objeto social, único o entre otros, la venta de libros. En todo caso, la venta de libros debe ser de al menos un 60% del volumen total de negocio. Se incluyen entidades sin ánimo de lucro.
  • Tener, en el momento de solicitar la ayuda, residencia fiscal y ubicación física en la ciudad de Madrid.
  • Disponer de local físico abierto al público que cuente con al menos dos años de antigüedad en el momento de la publicación de la convocatoria. Los cambios de domicilio no interrumpirán el cómputo de tiempo siempre y cuando la librería mantenga su nombre o sus socios.
  • Disponer de un establecimiento con una superficie igual o superior a 30 metros cuadrados, abierto al público al menos 10 meses al año con un mínimo de apertura de 5 días y 35 horas a la semana.
  • Tener a disposición del público una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000. En el caso de librerías especializadas en alguna materia concreta (cuyas ventas en esta materia concentren un 60% de las ventas) el número de títulos exigibles se reducirá a 1.500. Por otro lado, las librerías con una facturación de libros superior a 600.000 euros deberán disponer de una oferta mínima de 6.000 títulos.
  • Tener un catálogo con una orientación temática generalista o especializada (de carácter literario, divulgación científica, libro infantil y juvenil, cómic, novela gráfica, pensamiento, humanidades, ciencias, artes, etc.).

Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

  • Presencialmente: en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (solo para personas no obligadas a la tramitación electrónica).
  • Plazo: el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, B.O.C.M 107 de 7 de mayo del 2019.
  • Formulario de solicitud, ver "Modelos de formularios". 
  • Documentación técnica, presentada tal y como aparece detallada en el artículo 8 de las bases de la convocatoria y que incluirá:
    1. Proyecto o memoria detallada del programa de actividades desarrollado durante el periodo que abarca la subvención, diferenciando los dos tramos temporales desde el punto de vista de la imputación presupuestaria.
    2. Presupuesto total de gastos e ingresos del proyecto o memoria presentado, dividido también en los dos tramos temporales indicados en el punto 1. Para su cumplimentación se seguirá obligatoriamente el modelo del Anexo I, ver apartado "Modelos de formularios". 
    3. Extracto representativo del catálogo comercial.
    4. Informe detallado de la trayectoria comercial de los dos últimos años y programa de actividades .
    5. Dossier que contenga las reseñas en prensa local, nacional e internacional de su labor comercial en el sector del libro, premios y reconocimientos, certificados de calidad y material promocional y gráfico.

La documentación técnica deberá ser aportada íntegramente con la solicitud de subvención, no siendo susceptible de subsanación a través de requerimiento, con la excepción de las posibles aclaraciones que eventualmente pueda recabarse de la entidad solicitante para la valoración de las ayudas siempre que no supongan una modificación sustancial del proyecto presentado.

 

Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: aprobación de las bases por las que se regirá la convocatoria de subvenciones a librerías. BOAM núm. 8390 de 6 de mayo de 2019.
  • Fase 2 resolución provisional: propuesta de resolución provisional de 1 de julio de 2019 por el que se proponen los beneficiarios, denegados y plazo de alegaciones en la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a Librerías para los años 2019-2020. BOAM núm. 8433 de 5 de julio de 2019.
  • Fase 3 resolución definitiva: Propuesta de resolución definitiva de 24 de julio de 2019 por la que se proponen los beneficiarios en la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a Librerías para los años 2019-2020. BOAM núm. 8448 de 26 de julio de 2019.
  • Fase 4 Decreto de concesión: Decreto de 7 de octubre de 2019  por el que se aprueba la concesión de subvenciones en la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a Librerías para los años 2019-2020, así como las denegadas. BOAM núm. 8506
Información complementaria

Más información: ver Bases completas de la convocatoria y anuncio de las resoluciones en "Información relacionada".

 

Fundamento legal

A la presente convocatoria le será de aplicación lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la misma y la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos.

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes. Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Tramitar

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar