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Taxi. Transmisión de licencias

Las licencias de autotaxi son transmisibles, previa autorización del Ayuntamiento de Madrid, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

 

 Tiempos de tramitación Tiempos                                                                                                   

Todos los trámites en línea pueden llegar a tardar entre 1 a 4 días en recibirse en las dependencias que los tramitan. A partir de la recepción los trámites se tramitaran en el menor tiempo posible.

 aporte de documentación adjunta al expediente Documentación                                                                                                   

Recuerde que debe aportar toda la documentación solicitada al realizar el tramite.Sin la aportación correcta de estos documentos la tramitación será denegada. 

 Carpeta de expedientes sede electrónica Estado trámite                                                                                                   
  • Una vez realizada la tramitación puede consultar el estado de su trámite en: Mi Carpeta
  • Mediante correo electrónico a transferenciastaxi@madrid.es dando los datos de identificación del solicitante, el nº de anotación de registro y el trámite solicitado.
Ayuda  ¿Necesitas ayuda?                                                                                                   
 c ¿Quieres contactar?                                                                                                   

Importe

  • Tasa: 584,75 euros.

Abonadas mediante pago en la sede electronica. En caso de problemas con pagos de tasas indebidas puede consultar el siguiente vínculo:  Devolución de tasas

El pago de la tasa sólo será válido para la tramitación del expediente actual. No puede ser reutilizado en otras tramitaciones. En caso de detectarse esto el Ayuntamiento de Madrid tomara las medidas oportunas.

Las tasas abonadas estan destinadas al coste de la tramitación del expediente, tanto los recursos logísticos como humanos que la adminitración destina al mismo.

 1. De la persona adquirente de la licencia:

  • Ser persona física, o persona jurídica:
    •  No podrán otorgarse las licencias de forma conjunta a más de una persona ni podrán ser titulares de las mismas las comunidades de bienes.
    • Tratándose de personas jurídicas, la realización de transporte público de viajeros en vehículode turismo debe formar parte de su objeto social de forma expresa.
  • Tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, o de otro estado con el que, en virtud de lo dispuesto en Acuerdos, Tratados o Convenios Internacionales suscritos por España, no sea exigible el requisito de la nacionalidad; o contar con permisos de trabajo que resulten suficientes para amparar la realización de la actividad de transporte en nombre propio.
  • No haber transmitido una licencia de autotaxi en el plazo que determine la normativa autonómica reguladora de transporte público urbano en automóviles de turismo. 

  • Estar dada de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda cuando fuera una persona física.
  • Estar al corriente de las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social exigidas en la legislación vigente.
  • No tener pendiente de pago sanciones pecuniarias impuestas por resoluciones firmes en vía administrativa por infracciones a la normativa en materia de transporte público urbano en automóviles de turismo de cualquiera de las licencias de las que fuera titular el infractor
  • Adscribir un vehículo de forma simultánea e iniciar la prestación del servicio en el plazo máximo de 60 días naturales que establece el artículo 36.
  • El vehículo autotaxi debe cumplir los requisitos previstos en la Ordenanza Reguladora del Taxi pudiendo ser el que estuviera anteriormente afecto a la licencia, o bien otro distinto aportado por la persona que adquiere. En este último caso, el vehículo no puede superar la antigüedad de dos años, contados desde su primera matriculación, cualquiera que sea el país donde ésta se haya producido.
  • Disponer de dirección y firma eléctronica, así como de equipo informático.
  • Disponer de al menos una persona conductora por licencia, que deberá cumplir los requisitos previstos en la Ordenanza Reguladora del Taxi.
  • Tener cubierta su responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte.
  • Obtener la autorización de transporte público discrecional interurbano en automóvil de turismo.
  • Una misma persona titular no podrá disponer de más de tres licencias en la Comunidad de Madrid adquiridas con posterioridad al 4 de agosto de 2005.
  • La persona que haya transmitido una licencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid no puede volver a obtener ninguna otra hasta transcurridos dos años.

 2. De la persona transmitente de la licencia:

  • Estar al corriente en el pago de las sanciones pecuniarias impuestas por resolución que ponga fin a la vía administrativa, por alguna de las infracciones de la normativa reguladora de los servicios de transporte público en automóviles de turismo.
  • Justificar la inexistencia de cargas o limitaciones de disposición de la licencia, según conste en el Registro de Bienes Muebles
  • Haber ejercido el derecho de tanteo del personal conductor asalariado o la renuncia al mismo,cuando la licencia disponga del citado personal 

Para más información: consultar la ayuda. Si realizando el trámite tiene errores o fallos puede consultar este vínculo: Preguntas frecuentes uso formularios electrónicos.  

El horario de apertura de las instalaciones será de 08:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, salvo festivos.

Puede solicitar la cita para realizar el trámite a través de los canales de atención de Línea Madrid:

  • Solicitud cita en línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en “Tipo de servicio” [Gestión del taxi] y en “Gestión” [Licencias de autotaxi]
  • Solicitud cita por teléfonoA través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Línea Madrid en redes sociales
  • Contactar a través Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página”.
  • Nota sobre la cita previa para realizar trámites: No se atenderan en las oficinas de la calle albarracín nº 33 a personas que pidan cita para otros departamentos y otros trámites que no sean el que se pretende tramitar. Esto alteraría injustamente las listas de espera para acceder a la ventanilla para realizar trámites.

Nota importante sobre la tramitación Presencial: Se ruega que acuda puntual, en base a la hora de cita asignada. En caso contrario no se permitirá el acceso a las instalaciones hasta llegar la misma, pudiendo incluso perderse el turno de cita de haber un retraso excesivo.

La atención será individual, de 1 en 1, excepto personas dependientes y su acompañante o personas adultas con menores a su cargo, siempre y cuando no sea evitable que acudan acompañados/as, y con un máximo de 2 personas por cita, independientemente de su edad.

Los ciudadanos/as deberán acudir provistos de mascarilla (obligatoria) y guantes (recomendados), así como de la documentación que acredite su identidad.

Se facilitará gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos antes de acceder a las instalaciones, siendo obligatoria su utilización.

A fin de garantizar la distancia de seguridad en la sala de espera, se controlará el acceso en función del aforo de la misma, por lo que en caso de ser necesario pudiera darse la circunstancia de que las personas deban esperar en el exterior del edificio.

Se deberán guardar las distancias interpersonales de seguridad en todo momento (2 metros) y el respeto de los encaminamientos de circulación indicados en el interior de las instalaciones.

El incumplimiento de las normas anteriores o de las indicaciones del personal de las instalaciones podrá suponer que se impida el acceso a las mismas o su expulsión de ellas.

A) Transmisión de la licencia del taxi con el vehículo que estaba anteriormente adscrito a la licencia.

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la tasa prevista en la Ordenanza Fiscal vigente. Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'.
      La licencia de taxi.
  • Ejercicio del derecho de tanteo del personal conductor asalariado, renuncia al derecho de tanteo del personal conductor asalariado o declaración de la persona que transmite de no tener personal conductor asalariado.
  • Tarjeta de identificación de conducción de taxi expedida a nombre de la persona que transmite así como del personal conductor asalariado
  • Justificante de la persona que transmite de inexistencia de cargas o limitaciones de disposición de la licencia, según conste en el Registro de Bienes Muebles
  • Declaración responsable de la persona que adquiere relativa a las licencias de taxi de las cuales sea titular en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • Volante de empadronamiento en la Comunidad de Madrid de la persona que adquiere (sólo en el caso de no empadronamiento en el municipio de Madrid).
  • Certificación justificativa de inexistencia de deudas, en periodo ejecutivo, de:

- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Se entenderá cumplido este requisito cuando las deudas se encuentren aplazadas o fraccionadas o se haya acordado su suspensión por impugnación de las liquidaciones.

  • Justificante de afiliación y alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el pago de las cuotas o deudas con la Seguridad Social (se entenderá cumplido este requisito cuando las deudas se encuentren aplazadas o fraccionadas o se haya acordado su suspensión por impugnación de las mismas).
  • Justificante del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o, si no se está obligado a ello, en el Censo de Obligados Tributarios.
  • Justificante de tener cubierta en cuantía no inferior a 50 millones de euros la responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte.
  • Permiso de circulación del vehículo a nombre de la persona que adquiere, en los términos establecidos en el artículo 13.4.d del Reglamento, salvo en el caso de haber solicitado exención del impuesto de matriculación del vehículo, en cuyo caso, se aportará posteriormente.
  • Ficha de características técnicas del vehículo, en la que conste vigente la inspección periódica exigible o certificación acreditativa de tal extremo.

B) Transmisión de la licencia del taxi sin el vehículo que estaba anteriormente adscrito a la licencia.

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la tasa prevista en la Ordenanza Fiscal vigente. Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'.
      La licencia de taxi.
  • La licencia de taxi.
  • Certificado expedido por taller autorizado de desmontaje del aparato taxímetro del vehículo que estaba anteriormente adscrito a la licencia.
  • Ejercicio del derecho de tanteo del personal conductor asalariado, renuncia al derecho de tanteo del personal conductor asalariado o declaración de la persona que transmite de no tener personal conductor asalariado.
  • Tarjeta de identificación de conducción de taxi expedida a nombre de la persona que transmite así como del personal conductor asalariado
  • Justificante de la persona que transmite de inexistencia de cargas o limitaciones de disposición de la licencia, según conste en el Registro de Bienes Muebles
  • Declaración responsable de la persona que adquiere relativa a las licencias de taxi de las cuales sea titular en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • Volante de empadronamiento en la Comunidad de Madrid de la persona que adquiere (sólo en el caso de no empadronamiento en el municipio de Madrid).
  • Certificación justificativa de inexistencia de deudas, en periodo ejecutivo, de:

- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Se entenderá cumplido este requisito cuando las deudas se encuentren aplazadas o fraccionadas o se haya acordado su suspensión por impugnación de las liquidaciones.

  • Justificante de afiliación y alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el pago de las cuotas o deudas con la Seguridad Social (se entenderá cumplido este requisito cuando las deudas se encuentren aplazadas o fraccionadas o se haya acordado su suspensión por impugnación de las mismas).
  • Justificante del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o, si no se está obligado a ello, en el Censo

Posteriormente, durante el trámite de sustitución del vehículo que se adscriba a la licencia, se aportará copia simple de los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación del vehículo a nombre del/de la adquirente, en los términos establecidos en el artículo 13.4.d del Reglamento.
  • Ficha de características técnicas del vehículo, en la que conste vigente la inspección periódica exigible o certificación acreditativa de tal extremo.
  • Justificante de tener cubierta en cuantía no inferior a 50 millones de euros la responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte (póliza del vehículo).
 Expediente Presentación de documentación por Registro electrónico                                             
  • La documentación debe ser aportada durante el proceso del trámite en línea.
  • La documentación adjunta se realizará en la medida de lo posible en un solo fichero pdf.
  • Se adjuntará escaneada la documentación original de forma que se vea completamente.
  • Cuando se formalice la petición por medio de representante, se consignará en el impreso los datos del representante: nombre, apellidos y DNI de la persona física representante, y se adjuntará la autorización de representación correspondiente.
Recurso

Si no está conforme con la resolución del expediente podrá interponer un recurso de reposición, de carácter potestativo, dentro del plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación.

El recurso de reposición tiene carácter potestativo; es decir, su presentación ante el órgano que impuso la tramitación del expediente es voluntaria. El solicitante puede acudir directamente a la vía contencioso administrativo interponiendo un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Rreguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Información complementaria
TXMAD  TXMAD                                                                                                   

Descárgate la APP del Taxi, TXMAD

 Protección de datos Protección de datos                                                                                                   
 sugerencias y reclamaciones Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones en el Ayuntamiento de Madrid          

Si quiere enviar cualquiera de sus opiniones sugerencias, reclamacines o felicitaciones puede hacerlo a través de este vínculo: Sugerencias y Reclamaciones.

 Mejorar la web Mejorar web                                                                                                   

Si encuentra que la información de esta página web del Ayuntamiento no es correcta o esta desactualizada puede comunicarlo de forma anónima a través del vínculo que aparece al pie de la misma junto al epígrafe ¿Te ha sido útil esta página? (recuerde es anónima y sólo sirve para informar de errores en la información de la página o errores de funcionamiento y no sobre la tramitación de expedientes).

Fundamento legal
  • Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo Pleno de 28 de noviembre de 2012. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de diciembre de 2012 (núm. 297, pág. 52).
  • Modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo del Pleno de 30 de julio de 2014. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de agosto de 2014 (núm. 191, pág. 228).
Entidad Gestora

Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

Tramitar

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