Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Nueva matriculación. Exención para personas con discapacidad

El IVTM es un impuesto municipal que se aplica a los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas. Se consideran aptos para circular: los vehículos que hayan sido matriculados en la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) mientras estos no se den de baja, los vehículos con matrícula turística, y los que posean un permiso o autorización temporal de circulación.

Quienes soliciten ante la JPT la matriculación de los vehículos mencionados, deberán acreditar previamente el pago del IVTM o el justificante de la exención.

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¿A quién va dirigido?

A las personas con discapacidad interesadas en darse de alta en el IVTM para realizar la matriculación del vehículo para su uso exclusivo, aplicándose dicha exención, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad, como a las personas destinatarias de su transporte.

  • Grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • El vehículo debe figurar a nombre de la persona discapacitada.
  • El vehículo debe ser para uso exclusivo de la persona discapacitada.
  • La persona beneficiaria no puede gozar del beneficio fiscal por dos vehículos simultáneamente por lo que, si ya disfruta de una exención por discapacidad, deberá renunciar a la misma en el momento de solicitar la exención para otro vehículo.

Tramitación en línea (Internet)

  • Acceda al formulario Autoliquidación – Exención para personas con discapacidad disponible en el apartado Modelos de formularios.
  • Rellene el formulario cumplimentando los cambios obligatorios:
    • Número de bastidor del vehículo.
    • Persona interesada: al ser obligatorio el certificado digital, automáticamente cumplimentará los datos pertinentes del certificado (DNI, NIE, NIF, nombre, etcétera).
  • En Calcular importe se obtienen los datos de la tarjeta de Inspeción Técnica del Vehículo electrónica (eITV), cumplimentándose automáticamente los datos del vehículo.
  • Seleccione si continuar con tramitación en línea o cambiar a presencial:
    • En línea (solicitud de exención)
      • Adjunte la documentación pertinente, o autorice la consulta en la base de datos de las Comunidades Autónomas emisoras del certificado de discapacidad.
      • Imprima y guarde el justificante pulsando el botón Continuar.
      • Firme el documento mediante firma digital.
      • Acceda al registro electrónico para presentar la solicitud que originará el correspondiente expediente cuya resolución le será notificada.
      • La exención provisional será notificada telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico, para permitir la matriculación de su vehículo.
      • Si no pudiera tramitarlo en línea debe seguir con la tramitación presencial.
    • Presencial: para la solicitud de exención siga las instrucciones de la tramitación presencial descrita a continuación.

Tramitación presencial

  1. Obtenga y cumplimente el formulario Autoliquidación – Declaración de alta en el IVTM disponible en el apartado Modelos de formularios.
  2. Solicite cita previa en las Oficinas de Atención Integral al contribuyente para obtener el justificante provisional de la exención. Debe acompañar el formulario de autoliquidación cumplimentado y la documentación que corresponda.
  • Impreso de Autoliquidación – Declaración de alta en el IVTM que puede obtener:
  • Certificado acreditativo de la discapacidad y grado, igual o superior al 33%, o en su caso, la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad (anverso y reverso), expedidos por la Comunidad Autónoma competente. No obstante, a través del formulario que se encuentra en este trámite, se puede autorizar al Ayuntamiento de Madrid a consultar el certificado acreditativo de la discapacidad a través de la Plataforma de Intermediación de datos.

Asimismo, queda acreditada dicha discapacidad con el documento acreditativo de la pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez o de la pensión de incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

  • Declaración de la persona titular del vehículo haciendo constar que no posee ningún otro vehículo que tenga concedido el beneficio fiscal que se solicita o, en su caso, renuncia del mismo haciendo constar la matrícula del vehículo.
  • Declaración de la persona titular del vehículo justificando que el destino del mismo es para uso exclusivo de la persona con discapacidad.
  • Rehabilitación de un vehículo dado de baja con anterioridad: debe aportar el impreso normalizado de rehabilitación, disponible en la Dirección General de Tráfico.
Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

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