Subvenciones para la financiación de las entidades de economía social de la ciudad de Madrid 2019-2020

El objeto de esta convocatoria es regular la concesión de subvenciones para la mejora de la capitalización de las cooperativas y las sociedades laborales en la anualidad 2019. 

¿A quién va dirigido?

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones:

  • las personas físicas y las cooperativas o sociedades laborales que se incorporen como socios/as trabajadores/as a una cooperativa o a una sociedad laboral.
  • aquellos socios/as trabajadores/as que hayan hecho una nueva aportación al capital social.

No serán subvencionables las cooperativas de adquisición de vivienda nueva, ni las aportaciones realizadas por los socios/as no trabajadores/as de las cooperativas de consumo. 

Plazo

01/06/2019 - 30/06/2019

Las entidades o personas solicitantes de subvención con cargo a esta convocatoria deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, tanto la persona solicitante, ya sea persona física o jurídica, como como la sociedad capitalizada.
  2. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid, tanto la persona solicitante, ya sea persona física o jurídica, como  la sociedad capitalizada.
  3. Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, tanto la persona solicitante, ya sea persona física o jurídica, como  la sociedad capitalizada.
  4. No tener pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado, con independencia de que el requerimiento, a que se refiere el artículo 70.3 del RGS, se hubiera realizado o no. La apreciación de esta prohibición se realizará de oficio y subsistirá mientras no se justifique, tanto para la persona solicitante, ya sea persona física o jurídica, así como para la sociedad capitalizada.
  5. No estar incursa en el resto de las prohibiciones que se establecen en el art 13.2 y 3 de la LGS, tanto el solicitante, ya sea persona física o jurídica, como la sociedad capitalizada.
  6. Estar inscrita en el Registro correspondiente.
  7. La sede de las entidades de economía social, o al menos un centro de trabajo, deberá localizarse en el municipio de Madrid a la fecha de finalización del plazo de solicitud de cada convocatoria, independientemente de la localización que tuviera previamente.
  8. En el caso de que el/la solicitante sea una persona física y socio/a trabajador/a de una cooperativa o sociedad laboral, deberá desarrollar su actividad profesional en la ciudad de Madrid a la fecha de finalización del plazo de solicitud, de cada convocatoria, con independencia, de donde la viniera desarrollando  anteriormente a dicha fecha.
  9. Cumplir el convenio colectivo del sector de actividad al que esté vinculada la entidad de Economía Social.
  10. Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. 

    En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/as, se tendrá que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un plan de igualdad, de acuerdo con lo establecido por el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

  11. En entidades de 50 o más personas trabajadoras, dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social y el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores/as con discapacidad.

  12. En el caso de que la solicitante sea una persona jurídica, no haber superado la cantidad máxima de ayudas de mínimis que puede recibir una empresa durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores, de conformidad con lo establecido por el Reglamento UE 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

    El cumplimiento de los requisitos se acreditará mediante la aportación de documentación y/o las declaraciones responsables incluidas en la solicitud de subvención.

Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Presencialmente: los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el mencionado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden optar por presentar su solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazos:
    • Plazo 2019: del 1 al 30 de junio.
  • La solicitud, documentación complementaria y justificación se regulan en el artículo 11 de las bases de la convocatoria.

Tal y como figura en el impreso de solicitud de subvención y en el anexo correspondiente a la entidad capitalizada, que acompañan a esta convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid consultará la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18, 19 y 21 del RGS, relativas a las obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Madrid, así como las relativas a las obligaciones por reintegro de subvenciones y la acreditación del devengo y pago de los tributos municipales. No obstante, si el solicitante o la entidad capitalizada, no otorgaran autorización, deberán aportar los certificados correspondientes emitidos por la Administración Tributaria, por la Seguridad Social y por el Ayuntamiento de Madrid.

  • Respecto de los requisitos previstos en el artículo 6, en especial lo que hace referencia al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, tanto los/as solicitantes como la entidad capitalizada que hayan negociado con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial, será necesario que aporten la documentación que acredite esa prerrogativa especial, a fecha de presentación de la solicitud.
  • Cuando el/la solicitante sea persona física, la solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos a los que hace referencia el artículo 6, en los puntos del 1 al 5 y el 8. 
  • Si la solicitante es persona jurídica, la solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos a los que hace referencia el artículo 6, en los puntos del 1 al 12, excepto el 8. 
  • De igual modo, se aportará de la sociedad capitalizada declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos a los que hace referencia el artículo 6, en los puntos del 1 al 12, excepto el 8. 
  • Junto con la solicitud se debe adjuntar la documentación complementaria que se menciona a continuación:

 

  1. En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualesquiera de las unidades administrativas del Ayuntamiento de Madrid, en aplicación de lo que prevé el artículo 53.1 d. de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona o entidad solicitante indicativa de que no se han producido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud. En el caso de que se hayan producido modificaciones en la documentación ya presentada, o bien haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se tiene que presentar necesariamente la nueva documentación. 
  2. Anexo I de la convocatoria. 
  3. Declaración responsable de la entidad capitalizada (Anexo 3). 
  4. Escritura o acta de constitución de la Entidad de Economía Social solicitante, en caso de ser persona jurídica. 
  5. Estatutos de la Entidad de Economía Social  solicitante, en caso de ser persona jurídica. 
  6. Documento que acredite la inscripción de la entidad de Economía Social solicitante, en el registro correspondiente, en caso de ser persona jurídica. 
  7. Documentación que justifique, en su caso, la prórroga, aplazamiento o moratoria negociada con la Administración para cumplimiento de obligaciones tributarias y de seguridad social. 
  8. Documento  “T”  de Alta de pago por transferencia (sólo en el caso que se solicite la subvención por primera vez o se hubiera producido alguna modificación de los datos aportados en convocatorias anteriores). Este documento deberá ser firmado por el/la solicitante. 
  9. Escritura de poder suficiente y subsistente para actuar ante la Administración Pública en los procedimientos de concesión de subvenciones de la persona física que actúe en nombre y representación de la persona jurídica, salvo que dicha capacidad se contemple en los estatutos. 
  10. Memoria normalizada explicativa de la cooperativa o sociedad laboral, sobre el proyecto de consolidación, refinanciación o crecimiento por el que es necesaria la ampliación de capital, si procede, y el motivo por el que se hace la aportación de capital por parte de la persona física o jurídica solicitante, mediante formato incluido en la solicitud de subvención. En el caso de que la solicitante sea una persona jurídica, igualmente deberá presentar esta memoria (Anexo 2). 
  11. Escritura o acta de constitución de la Entidad de Economía Social capitalizada. 
  12. Estatutos de la Entidad de Economía Social capitalizada. 
  13. Documento de inscripción de la entidad de Economía Social capitalizada, en el registro correspondiente. 
  14. Justificante emitido por el órgano correspondiente de la entidad de que las aportaciones de capital están aprobadas y desembolsadas en el periodo subvencionable. 
  15. En el caso de sociedades laborales, certificado del/de las personas que ejerzan la administración, haciendo constar el acuerdo de la Junta y que se ha realizado la aportación de capital social o constitución de la sociedad laboral y el número de socios/as que la han hecho, indicando la cuantía y la fecha de desembolso. 
  16. Justificante de la entidad bancaria en el que figure la aportación de capital y la fecha del mismo. 
  17. Contrato de préstamo, en su caso. Junto a él, deberá aportarse un certificado bancario donde se consigne el capital solicitado, el capital pendiente a fecha de la aportación al capital, el tipo de interés, el interés medio si es variable y el tiempo de amortización. 
  18. Justificante de que la sede de las entidades o al menos un centro de trabajo, se encuentra en el municipio de Madrid a la finalización del plazo de solicitud de cada convocatoria, si no se señala en la declaración responsable de la entidad capitalizada (anexo 3) y/o no figura en las escrituras/estatutos de la entidad capitalizada. 
  19. Justificante, en el caso de que el/la solicitante sea una persona física, de que se trata de un/a socio/a trabajador/a de una cooperativa o sociedad laboral y que desarrolla su actividad profesional en la ciudad de Madrid a la fecha de finalización del plazo de solicitud, si no aparece en las escrituras/estatutos de la entidad capitalizada, ni se señala en la declaración responsable de la entidad capitalizada (anexo 3). 
  20. En el caso de que la entidad no esté inscrita en la Seguridad Social, acreditación de la afiliación y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del/la solicitante.

 

Tramitación
  • Fase 1 convocatoria:  aprobación de las bases por las que se regula la convocatoria de subvenciones para la mejora de la financiación de las empresas de economía social en las anualidades 2019 y 2020. BOAM  8.402, de fecha 23 de mayo de 2019 (Ver apartado de “información relacionada”)
Información complementaria

Periodos subvencionables:

Las aportaciones de capital deberán estar aprobadas por el órgano correspondiente de la entidad y desembolsadas por los socios/as en las fechas que se indican:

Para la convocatoria de la anualidad 2019: del 16 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019.

Fundamento legal
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, aprobada por Acuerdo plenario de 30 de octubre de 2013 (BOCM número 278, de 22 de noviembre de 2013).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento que la desarrolla.
  • Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Economía y Hacienda 2019-2021, aprobado por Decreto de 14 de diciembre de 2018 del Delegado de Gobierno de Economía y Hacienda.
  • Convocatoria de subvenciones para la mejora de la financiación de las entidades de economía social para las anualidades 2019 y 2020. BOAM. 8.402 y BOCM 121, ambas publicaciones de 23 de mayo de 2019
Entidad Gestora

Subdirección General de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar