Saltar navegación

Subvenciones a librerías 2021

El objeto de esta convocatoria es financiar proyectos desarrollados por librerías de Madrid cuya finalidad sea el fomento y la promoción de la lectura a través de distintos medios tales como la  programación de actividades presenciales y/o virtuales y programas innovadores de promoción lectora. 

De acuerdo con el artículo 3.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, la gestión de esta convocatoria se llevará a cabo de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como de eficacia en el cumplimiento de objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos.

Las librerías podrán solicitar ayudas para aquellas actividades de promoción de la lectura que hayan tenido o vayan a tener lugar entre el 16 de julio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Puede consultar las distintas fases en las que se encuentra la tramitación en el apartado "Más información - Tramitación".

¿A quién va dirigido?

Librerías que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid, constituidas como empresas privadas o como entidades sin ánimo de lucro desde hace al menos dos años en el momento de la publicación de esta convocatoria. Quedan fuera de la presente convocatoria de subvención las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.

Plazo

05/05/2021 - 17/06/2021

1. Podrán acceder a la subvención aquellas librerías que cumplan los requisitos siguientes:

  • Ser empresas o instituciones sin fines de lucro que tengan como actividad y objeto social, único o entre otros, la venta de libros. La venta de libros deberá representar, al menos, un 60% del volumen total de negocio.
  • Tener, en el momento de solicitar la ayuda, residencia fiscal y ubicación física en la ciudad de Madrid.
  • Disponer de un local abierto al público que cuente con al menos dos años de antigüedad en el momento de la publicación de la convocatoria. Los cambios de domicilio no interrumpirán el cómputo de tiempo siempre y cuando la librería mantenga su nombre y/o sus socios.
  • Disponer de un establecimiento con una superficie igual o superior a 30 metros cuadrados, abierto al público al menos 10 meses al año, con un mínimo de apertura de 5 días y 35 horas a la semana.
  • Tener un catálogo con una orientación temática generalista o especializada (de carácter literario, divulgación científica, libro infantil y juvenil, cómic, novela gráfica, pensamiento, humanidades, ciencias, artes, etc.).
  • Tener a disposición del público una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000. En el caso de librerías especializadas (cuyas ventas en esta materia concentren un 60% de las ventas) el número de títulos exigibles se reducirá a 1.500. Por otro lado, las librerías con una facturación de libros superior a 600.000 euros deberán disponer de una oferta mínima de 6.000 títulos.

2. Quedan excluidas de la convocatoria las solicitudes recibidas de:

  • Administraciones públicas, organismos autónomos y cualquier otro ente público.

3. Las entidades solicitantes no podrán encontrarse incursas en alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 15 de las Ordenanzas de Bases Reguladoras Generales para la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, aprobada por el Pleno de 30 de octubre de 2013.

Tampoco podrán tener pendiente el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos establecidos en el artículo 21 del Reglamento de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

4. Podrán acceder a la condición de beneficiario, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión.

Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

  • Plazo: el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, B.O.C.M.  105 de 4 de mayo del 2021.

De acuerdo con el artículo 30 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, en supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del registro electrónico, y siempre que sea posible, se dispondrán las medidas para que el usuario resulte informado de esta circunstancia así como de los efectos de la suspensión, con indicación expresa, en su caso, de la prórroga de los plazos de inminente vencimiento por un tiempo equivalente al que haya durado la interrupción.

Alternativamente, podrá establecerse un redireccionamiento que permita utilizar un registro en sustitución de aquél en el que se haya producido la interrupción.

  • Formulario de solicitud, ver "Modelos de formularios". 
  • Documentación técnica, presentada tal y como aparece detallada en el artículo 9 de las bases de la convocatoria y que incluirá:
    1. Proyecto o memoria detallada del programa de actividades desarrollado durante el periodo que abarca la subvención.
    2. Presupuesto total de gastos e ingresos del proyecto o memoria presentado. Para su cumplimentación se seguirá obligatoriamente el modelo del Anexo I, ver apartado "Modelos de formularios". 
  • El beneficiario podrá escoger si presentar la documentación administrativa detalla en el artículo 9 de la convocatoria, en el momento de la solicitud o comprometerse a hacerlo más adelante, en caso de resultar preseleccionado, previa firma de una de la correspondiente declaración responsable. En todo caso, no será necesario presentar esta documentación si ya ha sido presentada anteriormente en otro procedimiento administrativo y así se pone de manifiesto en la solicitud. Para que ello sea posible, la documentación no puede haber variado ni haber sido entregada hace más de cinco años.
  • Además de lo anterior, la solicitud incluirá las declaraciones detalladas en el artículo 9 de la convocatoria por parte del solicitante.

 

Tramitación
  • Fase 1: Convocatoria: aprobación de las bases por las que se regirá la convocatoria de subvenciones a editoriales BOAM número 8879 de 04 de mayo de 2021.
  • Fase 2: Convocatoria nuevo plazo de presentación de solicitudes: a causa de un error en la programación del formulario, se abre nuevamente el plazo de presentación de solicitudes del 28 de mayo al 17 de junio inclusive. 
  • Fase 3: Subsanación de errores del 24 de junio al 7 de julio, ambos incluidos, a través de Instancia General Normalizada.
  • Fase 4: Publicación de la relación de solicitudes admitidas a trámite una vez cerrado el plazo de subsanación, 5 de julio del 2021.
  • Fase 5: Publicación de la lista de solicitudes preseleccionadas por la comisión de valoración (plazo abierto del 02/09/2021 al 22/09/2021).
  • Fase 6: Publicación de la resolución de cierre de plazo de presentación de documentación (05/10/2021).
  • Fase 7: Publicación de la propuesta de resolución (14/10/2021). Plazo abierto para entrega de la aceptación hasta el 28 de octubre del 2021 incluido.
  • Fase 8: Publicación del Decreto de concesión (22/11/2021). Plazo abierto para entrega de la documentación justificativa hasta el 15 de diciembre del 2021 incluido.
Información complementaria

Más información: ver Bases completas de la convocatoria y anuncio de las resoluciones en "Información relacionada".

 

Fundamento legal

La presente convocatoria se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en: la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley; la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos aprobada el 30 de octubre 2013; y, finalmente, en todos aquellos extremos no previstos en la legislación antes citada, regirá, con carácter supletorio, la Ley 39/2015, de 1 de octubre y la Ley 40/2015, de 1 de octubre o cualquier otra disposición normativa que,  por su naturaleza, pudiera resultar de aplicación.

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes. Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar