Denuncias por insalubridad
En base a las atribuciones que la legislación otorga a las Corporaciones Locales en materia de inspección y control sanitario de bienes inmuebles y entorno urbano, por parte de este Ayuntamiento se realiza la valoración de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, siempre ante demanda y en casos justificados.
Cualquier ciudadano o ciudadana empadronado en el municipio de Madrid puede solicitar que se realice la valoración de las condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad de la vivienda en que reside cuando existan una o varias causas que supongan un riesgo para la salud.
Se podrán llevar a cabo:
- Denuncias por insalubridad por acúmulo de basuras y enseres
- Denuncias por insalubridad por deficiente habitabilidad con riesgo en salud
¿A quién va dirigido?
La ciudadanía afectada
- Datos de la persona denunciante y denunciada (identificación, domicilio y teléfono, si es posible) y aquellos que faciliten la gestión (datos de la Administración del inmueble, persona que presida la comunidad de propietarios, vecinos, familiares de la persona denunciada, etc.)
- Y cualquier otro que facilite la valoración inicial del caso.
- En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
- Presencialmente con cita previa: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
Tramitación
En el caso de denuncias por insalubridad por acúmulo de basuras y enseres :
- Denuncia de policía, vecinos, persona administradora, etc.
- Presentación en Registro
- Registro y Valoración por personal técnico del Departamento que gestiona
- Información a solicitante
En el caso de denuncias por insalubridad por deficiente habitabilidad con riesgo en salud:
- Presentación de la denuncia
- Registro y valoración por personal técnico del Departamento que gestiona.
- Información a solicitante
Si se deduce que la denuncia es procedente:
- Apertura de expediente administrativo.
- Inspección que lleva implícita la comprobación y valoración de la situación.
- Gestión del procedimiento administrativo.
- Saneamiento de la vivienda o local, en su caso (cuando sean denuncias por insalubridad por acúmulo de basuras y enseres)
- Notificación a los interesados.
Fundamento legal
- Ordenanza, de 28 de mayo de 2014, de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid
Entidad Gestora
Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid
Tramitar
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Con cita previa obligatoria
Modelos de formularios
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