Saltar navegación

Premio al Talento en Innovación Tecnológica 2021

Con esta primera edición de los “Premios de Captación de Talento en Innovación Tecnológica” se emprende una nueva línea de fomento para dar visibilidad a los mejores trabajos fin de máster y tesis doctorales presentados en el área de la innovación tecnológica en las universidades con sede en la Comunidad de Madrid.

La finalidad de estos premios es la detección del talento en innovación tecnológica, con el fin de impulsar y fortalecer esta competencia entre los estudiantes universitarios madrileños.

¿A quién va dirigido?

Podrán concurrir a la convocatoria las personas físicas que presenten antes de la fecha de fin del plazo sus trabajos fin de máster y tesis doctorales defendidos y calificados.

Plazo

10/08/2021 - 20/09/2021

Los trabajos de fin de máster presentados deben haber sido calificados en el último año a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, 09 de agosto de 2021.

Las tesis doctorales presentadas deben haber sido defendidas en los dos últimos años a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, 09 de agosto de 2021.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace 'Registro Electrónico' disponible en 'Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente:  en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Plazo: desde el 10 de agosto, día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 188. de 9 de agosto de 2021) hasta las 00:00 horas del día 20 de septiembre de 2021

Si se concurre al premio presentando una tesis doctoral:

  • Certificado oficial de la universidad que expide el título de doctor (o en su defecto copia compulsada del acta del tribunal), indicando la calificación de la tesis doctoral.
  • Resumen ejecutivo, en formato electrónico, de la tesis presentada, no superior a cinco páginas, con el siguiente índice:
    1. Título de la tesis y categoría por la que se presenta al premio
    2. Calificación de la tesis
    3. Resumen de la tesis doctoral, máximo dos páginas
    4. Impacto:
      • Descripción del impacto que tendría en la sociedad la implantación de una solución basada en la tesis doctoral
      • Valoración de la facilidad de implantación
      • Aplicabilidad en distintas situaciones
    5. Innovación: Aportaciones innovadoras de la tesis doctoral 

Si se concurre al premio presentando un trabajo de fin de máster:

  • Certificado oficial de la universidad que expide el título de máster u otro documento oficial que acredite la presentación y calificación del trabajo de fin de máster, indicando expresamente la calificación
  • Resumen ejecutivo, en formato electrónico, del trabajo de fin de máster presentado, no superior a tres páginas, con el siguiente índice:
    1. Título del trabajo de fin de máster y categoría por la que se presenta al premio
    2. Calificación
    3. Resumen del trabajo de fin de máster, máximo una página
    4. Impacto:
      • Descripción del impacto que tendría en la sociedad la implantación de una solución basada en el trabajo
      • Valoración de la facilidad de implantación
      • Aplicabilidad en distintas situaciones
    5. Innovación: Aportaciones innovadoras del trabajo de fin de máster
Tramitación

Tras la finalización del plazo de presentación de las candidaturas se analizará por el jurado la documentación presentada evaluándose de acuerdo con los criterios de valoración.

Tras la finalización de la fase de evaluación de las candidaturas, el jurado propondrá a los ganadores de los “Premios al Talento en Innovación Tecnológica 2021” y en el fallo incluirá un orden de prelación entre los siguientes dos candidatos no ganadores que, a consideración del jurado, hayan obtenido una mejor calificación tras el ganador, por si hubiera renuncia o incumplimiento de los requisitos de alguno de los ganadores.

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo éste declararlo desierto si considera que los trabajos o las tesis presentados no reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria o los méritos y calidad suficientes para ser premiados.

Información complementaria

Criterios de valoración

Las candidaturas presentadas a cada una de las dos categorías que se premian serán valoradas según los siguientes criterios:

Excelencia (de 0 a 30 puntos): Se valorará el grado de excelencia del trabajo de fin de máster o tesis doctoral, entendiendo como tal la calidad del contenido del trabajo, la facilidad en la comprensión por parte del lector y la adecuación de este a la temática de Inteligencia Artificial e Innovación Tecnológica que es objeto de esta convocatoria.

Impacto (de 0 a 30 puntos): Se valorará el impacto que tendría en la sociedad una posible implantación de una solución basada en el trabajo de fin de máster o en la tesis doctoral. En este aspecto, se tendrá en cuenta dentro de ese impacto factores como el beneficio económico que pueda generar, el bienestar social, la mejora en la calidad de vida, la simplificación de determinados trabajos o el aumento de eficiencia de determinados procesos. También se valorará dentro de este posible impacto la facilidad de implantación de un sistema basado en la solución propuesta, el grado de aplicabilidad en distintas situaciones, localizaciones o circunstancias o la visibilidad que adquiera la sociedad sobre un asunto en particular gracias al trabajo o a la tesis.

Innovación (de 0 a 40 puntos): Se valorará el grado de innovación del trabajo de fin de máster o de la tesis doctoral, entendiendo como tal el que aborde nuevas situaciones desde nuevas perspectivas, abra nuevas vías de actuación, proponga cuestiones que hasta ahora han sido abordadas sólo de manera tangencial, etc.

Dotación del Premio 

Trabajos de fin de máster

Se otorgarán tres premios y dos accésits a los mejores trabajos de fin de máster, según se describe a continuación.

Premios

Se premiarán aquellos trabajos de fin de máster que obtengan la mejor evaluación de acuerdo con los criterios descritos en el apartado 11 de estas bases en las categorías que se describen a continuación:

  • Aspectos jurídicos y/o aspectos éticos relacionados con las nuevas tecnologías, con una dotación de 1.500 euros.
  • Mejor desarrollo tecnológico con potencial para la creación de empresas, con una dotación de 1.500 euros.
  • Proyecto más innovador en nuevas tecnologías, con una dotación de 1.500 euros.

Accésits

De la misma manera, se concederán los siguientes accésits:

  • Accésit 1: Mejor trabajo de fin de máster relacionado con la innovación tecnológica y la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, con una dotación de 500 euros.
  • Accésit 2: Mejor trabajo de fin de máster relacionado con la innovación tecnológica y su aplicación a los servicios de la ciudad de Madrid, con una dotación de 500 euros.

Tesis doctorales

Se otorgarán tres premios y dos accésits a las mejores tesis doctorales según se describe a continuación.

Premios

Se premiarán aquellas tesis doctorales que obtengan la mejor evaluación de acuerdo con los criterios descritos en el apartado 11 de esta convocatoria en las categorías que se describen a continuación:

  • Aspectos jurídicos y/o aspectos éticos relacionados con las nuevas tecnologías, con una dotación de 2.500 euros.
  • Mejor desarrollo tecnológico con potencial para la creación de empresas con una dotación de 2.500 euros.
  • Proyecto más innovador en nuevas tecnologías, con una dotación de 2.500 euros.

Accésits

De la misma manera, se concederán los siguientes accésits:

  • Accésit 1: Mejor tesis doctoral relacionada con la innovación tecnológica y su aplicación a especialidades bio-médicas, con una dotación de 1.000 euros.
  • Accésit 2: Mejor tesis doctoral relacionada con la innovación tecnológica y su aplicación a los servicios de la ciudad de Madrid, con una dotación de 1.000 euros.

De esta manera, la dotación total de los premios Margarita Salas de investigación será de quince mil euros. 

Fundamento legal
  • Decreto de publicación de las bases de convocatoria. Decreto del delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo por el que se aprueba la convocatoria pública de los “Premios de Captación de Talento en Innovación Tecnologica 2021” del Ayuntamiento de Madrid, del 22 de julio de 2021.  BOAM nº 8948/2130 (09/08/2021)
  • Decreto de 15 de noviembre de 2021 del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo por el que se modifica el Decreto de 22 de julio de 2021, por el que se aprueba la convocatoria pública de los “Premios de Captación de Talento en Innovación Tecnológica 2021” del Ayuntamiento de Madrid. BOAM nº 9019/3054 (19/11/2021)

  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos (BOCM nº 278, de 22 de noviembre de 2013).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Entidad Gestora

Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar