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Solicitud de adhesión a códigos de buenas prácticas empresariales

Información

Descripción

Un Código de Buenas Prácticas es un documento que tiene como referencia los requisitos legales aplicables a cada sector económico estableciendo una serie de compromisos de actuación o buenas prácticas adicionales que tienen como finalidad contribuir a la satisfacción de las demandas de la ciudadanía en materia de consumo así como el incremento del nivel de calidad y seguridad de la actividad empresarial.

La adhesión es voluntaria y gratuita. Al adherirse a su código sectorial, las empresas se compromenten a implantar los compromisos de calidad contenidos en el mismo, con independencia del cumplimiento de los requisitos legales exigibles a su actividad.

Los Códigos de Buenas Prácticas son promovidos e implantados por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las organizaciones empresariales y las asociaciones de consumidores en el municipio de Madrid.

¿A quién va dirigido?

Las empresas del sector de actividad correspondiente que tengan su domicilio social u operen mediante sucursales ubicadas en el municipio de Madrid, formen o no parte de las organizaciones empresariales que lo suscriban.

La empresa adherida al Código de Buenas Prácticas dispondrá de un distintivo de Buenas Prácticas empresariales que se exhibirá en el local y en su actividad comercial. 

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda  
  • Por correo postal: Servicio de Arbitraje de Consumo, Calle Príncipe de Vergara, 140 28002 Madrid.
  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazo: durante el periodo de vigencia del Código de Buenas Prácticas.

Documentación

Documentación

  • Formulario de solicitud de adhesión correspondiente a cada sector,disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'. 
  • Protocolo de autocontrol correspondiente a cada sector.
  • Documentación requerida en el protocolo de autocontrol.

Más Información

Tramitación

  • Presentación de la solicitud de adhesión al código de buenas prácticas y del protocolo de autocontrol específico del sector, junto con la documentación requerida.
  • En caso de ser completa y correcta, se notificará a la persona interesada la autorización de adhesión al código de buenas prácticas y su correspondiente distintivo de Buenas Prácticas.

Recurso

Recurso potestativo de reposición, ante la Dirección General en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la recepción de la correspondiente notificación. Directamente, recurso Contencioso Administrativo, ante el órgano jurisdiccional competente, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la recepción de la correspondiente notificación. Todo ello sin perjuicio de que la persona interesada ejercite cualquier otro recurso que estime pertinente.

Información complementaria

  • El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, publica en su página web www.madrid.es el listado de empresas adheridas a Códigos de Buenas Prácticas y al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Más información
    Teléfono: 915 888 436 / 915 888 317

Fundamento legal

  • Ley 11/1998 de 9 julio 1998. BOE núm. 206 de 28 agosto 1998. Decreto 1/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.
  • Ordenanza Municipal de Consumo de la Ciudad de Madrid de 30 marzo 2011 (BOCM 15 de abril de 2011). 
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Entidad Gestora

Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Correo

Servicio de Arbitraje de Consumo, Calle Príncipe de Vergara, 140 28002 Madrid

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