Saltar navegación

Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas 2025

Del 01/03/2025 hasta 22/04/2025 Tramitar en línea
Publicada propuesta de resolución definitiva

Publicada en la sede electrónica el 2 de junio de 2025 (ver: "Información relacionada. Documentación").

Plazo para la aceptación del 3 al 7 de junio 

Documento de aceptación disponible en "Información relacionada. Modelos de formularios".

Información

Descripción

El Distrito de Villa de Vallecas establece las bases reguladoras del XIX Certamen de Pintura
Rápida al Aire Libre “Escuela de Vallecas” de Villa de Vallecas.

Constituye el objeto de este certamen fomentar y despertar la creatividad y las técnicas de las artes plásticas a través de la pintura en el Distrito de Villa de Vallecas.

El certamen tendrá lugar el 27 de abril de 2025.

¿A quién va dirigido?

Artistas de nacionalidad española y extranjeros, residentes en España, mayores de 18 años, excepto para la categoría Premio “Especial Juvenil” que podrán participar mayores de 16 años y hasta 25 años.

Plazo

01/03/2025 - 22/04/2025

Requisitos

Requisitos

  • Tener cumplida la edad exigida en la fecha de celebración del certamen.

  • No podrán participar miembros del jurado, empleados públicos o autoridades del distrito.

  • Acreditar, mediante la presentación de la solicitud de inscripción, que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones en la forma establecida en el artículo 33 de la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismo Públicos.

  • Deberán ir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, incluido el lienzo, tablero, caballete, etc., para exponer la obra a la valoración del jurado y deberán hacerse responsables de la recogida de cualquier residuo que generen en el desarrollo de la actividad.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

  • Presencialmente: en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Presencialmente, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, situado en la calle Manuel Vélez, 10, 28031 Madrid, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

  • Plazo: desde el 1 de marzo (dia siguiente a su publicación en el BOCM  50 de 28 de febrero de 2025 y BOAM  9829 de la misma fecha) hasta el día 22 de abril de 2025, excepto que se haga uso de la posibilidad de solicitud presencial en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, cuyo plazo será hasta el mismo el día 27 de abril de 2025 en horario de 8:30 a 9:30 horas.

Documentación

Documentación

Formulario de solicitud disponible en Tramitar- En línea, "Registro Electrónico" y "Modelos de formularios

La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra.

No se admitirán inscripciones fuera del plazo anteriormente establecido. 

La inscripción para la participación en la convocatoria supone la aceptación de la totalidad de las bases de la misma por parte de los aspirantes.

Más Información

Tramitación

Sellado, formato e identificación:

El sellado del soporte, que será liso, rígido y de color blanco (lienzo, tablero, etc.) será desde las ocho horas y treinta minutos hasta las nueve horas y treinta minutos de la mañana, del día de la celebración, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, calle Manuel Vélez, 10, 28031 Madrid.

Independientemente del momento en el que se haya realizado la inscripción, ningún participante estará exento de sellar el bastidor en el lugar y horario anteriormente mencionado. Ninguno de los lados podrá ser inferior a 54 centímetros ni superior a 116 centímetros.

Solo se podrá presentar una obra por autor o autora.

Tematica:

La temática versará en torno al Distrito de Villa de Vallecas y la técnica y el estilo serán libres.

No se admitirá la inclusión en las obras de contenidos ofensivos, que hieran la sensibilidad o inciten a conductas discriminatorias o violentas reservándose la organización el derecho a excluir a los participantes que, según su criterio, no cumplan con las condiciones exigidas en el certamen.

Las obras serán ejecutadas en el lugar que vaya plasmado en las mismas, representando la realidad del momento. Lo representado en una fotografía previa, plantillas, o perspectivas aéreas que no puedan visualizarse desde el sitio donde se ejecute la obra, será penalizado en la valoración final del jurado.

Recepción de las obras: 

La recepción de los trabajos será desde las trece horas y treinta minutos hasta las trece horas y cuarenta y cinco minutos, del día de celebración. Fuera de este periodo no se admitirá ninguna obra. El lugar se indicará durante el sellado del soporte. La obra se presentará sin firmar.

Serán rechazadas las obras que incumplan este apartado.

Los autores o autoras deberán dejar sus obras para ser expuestas de acuerdo con el apartado 14 de las bases de esta convocatoria. Los autores o autoras que no lo hagan, no podrán participar en el certamen del siguiente año.

No obstante, se podrán seleccionar las obras que serán expuestas, si el número de obras presentadas no permite su exposición por el espacio disponible.

El jurado escogerá los trabajos ganadores según las categorías. Su fallo será inapelable.

Las obras permanecerán en el Centro Sociocultural Francisco Fatou para ser expuestas en fechas a determinar.

En su caso se podrá limitar las obras que se expongan, si el número de obras presentadas no permite su exposición por el espacio disponible.

Información complementaria

Premios: 

Categoría general. Mayores de 18 años:

  • Primer premio "Escuela de Vallecas": 2.000 euros.
  • Segundo premio "Martínez Novillo": 1.500 euros.

Categoría artista local. Mayores de 18 años, empadronados en el Distrito de Villa de Vallecas:

  • Premio "Cerro Testigo": 800 euros. 

Catedría juvenil. Mayores de 16 años y hasta 25 años:

  • Premio "Especial Juvenil": 500 euros.

Exclusivamente se admitirá la participación en dos de las categorías existentes.

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada - Otros contenidos"

Fundamento legal

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Capítulos I y II del título I. Artículo 22-27.

  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Capítulos I y II del título I. Artículos 55-64.

  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, de 30 de octubre de 2013. Capítulo III. Artículos 23-29 y disposición adicional primera.

Entidad Gestora

Distrito Villa de Vallecas

Subir Bajar