Pago a la carta (PAC): Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA)

Los recibos acogidos al PAC disfrutarán de una bonificación de hasta el 5% de la cuota, con un límite por recibo de 70 euros en el IBI y 15 euros en la TRUA.

La modalidad de Pago a la Carta permite el fraccionamiento del pago del IBI y de la TRUA en 9, 5, 3 ó 2 plazos, en función de la periodicidad elegida (mensual, bimestral, trimestral o semestral). 

En un mismo PAC pueden incluirse todos los recibos que desee, siempre que correspondan a una misma persona obligada tributaria.

Se aplicará la bonificación máxima cuando la persona solicitante acepte alguno de los planes propuestos por la Administración, en los que el importe total de los pagos fraccionados coincide con el 90% de las cuotas de los recibos acogidas al PAC en el ejercicio anterior. Para las adhesiones al PAC una vez comenzado el ejercicio, la bonificación aplicable en el primer año se calculará mediante el método financiero de capitalización simple, aplicando una tasa de interés anual del 5% a las cantidades efectivamente anticipadas, teniendo en cuenta el periodo de anticipo de cada pago respecto al momento de la liquidación definitiva (15 de diciembre o inmediato hábil siguiente).

El 15 de diciembre de cada año o inmediato hábil posterior se procederá a la liquidación de cada una de las deudas tributarias, aplicándose la bonificación y ordenando el cargo en cuenta de la diferencia entre la liquidación definitiva y las cantidades anticipadas. En el supuesto de que los pagos anticipados fueran superiores a la suma de las liquidaciones de los tributos adheridos al plan, la Administración tributaria procederá a la devolución de oficio del exceso mediante transferencia bancaria.

La adhesión al PAC requiere domiciliación bancaria y la cumplimentación de la oportuna solicitud.

Se podrá solicitar durante todo el año, aunque la fecha y la forma de realizar la solicitud determinará la fecha a partir de la cual surtirá efecto en los pagos, y la bonificación aplicable (consultar los plazos en el apartado Cómo realizar el trámite).

Está disponible en la web una herramienta informática de Tramitación del PAC, que permite hacer una simulación antes del alta, calculando el importe de los pagos a cuenta a realizar para obtener el ahorro fiscal máximo. También calcula el ahorro fiscal previsible. Al finalizar la simulación, la aplicación ofrece la opción de solicitar el alta por Internet, con la obtención de un justificante de la operación realizada. Además, a través de esta opción podrá consultar y modificar los datos bancarios y de contacto de la persona pagadora.

  • Domiciliar los pagos en una entidad financiera.
  • La persona solicitante debe coincidir con la persona titular de la cuenta bancaria.
  • En línea (Internet): accediendo a la tramitación desde los enlaces disponible en el apartado Tramitar - en Linea. Se ofrecen las siguientes opciones: 
  • Por teléfono: 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid).
  • Presencialmente:
    • Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
    • Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.
    • Oficinas municipales de registro.
    • Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas Oficinas de registro que establezcan las disposiciones vigentes (necesaria la cumplimentación previa del impreso) o mediante las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Plazo

a) Las solicitudes realizadas a través de la opción de Alta por Internet (salvo Registro Electrónico), teléfono 010 o presencialmente en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente o de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, surtirán efecto:

  • Al mes siguiente al de su presentación, las presentadas entre los días primero y 5 de cada mes, ambos inclusive.
  • A los dos meses de su presentación, las presentadas entre los días 6 y último de cada mes, ambos inclusive.

Nota importante: En este caso, para que surta efectos a partir de enero de 2019 y poder obtener la bonificación más beneficiosa, las solicitudes deberán presentarse hasta el 10 de diciembre de 2018.

b) Solicitudes presentadas en el Registro Electrónico del Ayuntamiento, en las Oficinas Municipales de Registro, registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establezcan las disposiciones vigentes o mediante las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se entenderán presentadas a los dos meses naturales posteriores a la entrada de la solicitud en el registro municipal y sus efectos serán los mismos que en el apartado a).

Solicitud en formulario normalizado, disponible en Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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