Pago a la carta (PAC): Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA)

 

La modalidad de Pago a la Carta permite el fraccionamiento del pago del IBI y de la TRUA en 9, 5, 3 ó 2 plazos, en función de la periodicidad elegida (mensual, bimestral, trimestral o semestral)

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Recibos posibles a incluir

En un mismo PAC pueden incluirse todos los recibos de IBITRUA  que desee, siempre que correspondan a una misma persona obligada tributaria. 

Bonificación

Los recibos acogidos al PAC disfrutarán de una bonificación de hasta el 5% de la cuota, con un límite de bonificación por liquidación de 70 euros en el IBI y 15 euros en la TRUA.

Se aplicará la bonificación máxima cuando la persona solicitante acepte alguna de las propuestas de fraccionamiento calculadas por la Administración, es decir, si se acoge al plan de máximo ahorro. 

Base de cálculo de los pagos fraccionados

La base del cálculo la constituye el 90% de la suma de las cuotas tributarias en el ejercicio anterior de los tributos acogidos. 

Adhesión al PAC una vez comenzado el ejercicio

Para las adhesiones al PAC una vez comenzado el ejercicio, la bonificación aplicable en el primer año se calculará mediante el método financiero de capitalización simple, aplicando una tasa de interés anual del 5% a las cantidades efectivamente anticipadas, teniendo en cuenta el período de anticipo de cada pago respecto al momento de la liquidación definitiva. 

Liquidación definitiva de la deuda

El 15 de diciembre de cada año o inmediato hábil posterior se procederá a la liquidación de cada una de las deudas tributarias, aplicándose la bonificación y ordenando el cargo en cuenta de la diferencia entre la liquidación definitiva y las cantidades anticipadas. En el supuesto de que los pagos anticipados fueran superiores a la suma de las liquidaciones de los tributos adheridos al plan, la Administración tributaria procederá a la devolución de oficio del exceso mediante transferencia bancaria. 

Condiciones del PAC

La adhesión al PAC requiere domiciliación bancaria y la cumplimentación de la oportuna solicitud.

Se podrá solicitar durante todo el año, aunque la fecha y la forma de realizar la solicitud determinará la fecha a partir de la cual surtirá efecto en los pagos, y la bonificación aplicable (consultar los plazos en el apartado “Cómo realizar el trámite”). 

Cómo calcular el PAC

Está disponible en la web una herramienta de tramitación del PAC, que permite hacer una simulación antes del alta, calculando el importe de los pagos a cuenta a realizar para obtener el ahorro fiscal máximo partiendo de los datos asociados a las liquidaciones incluidas en el PAC. El simulador también calcula el ahorro fiscal previsible para cualquier otra propuesta personalizada de anticipos. Al finalizar el proceso de la simulación, la aplicación ofrece la opción de solicitar el alta por Internet, cumplimentando los datos de domiciliación bancaria sin salir de la aplicación y con la obtención de un justificante de la operación realizada. Además, a través de esta opción podrá consultar y modificar los datos bancarios y de contacto de la persona pagadora.

En el aparado “Más información” encontrará información sobre cómo utilizar el simulador y realizar la solicitud.

 

  • Domiciliar los pagos en una entidad financiera.
  • La persona solicitante debe coincidir con la persona titular de la cuenta bancaria.
  • En línea (Internet): accediendo a la tramitación desde los enlaces disponible en el apartado Tramitar - en Linea. Se ofrecen las siguientes opciones: 
  • Por teléfono:
    • A través del teléfono de atención a la ciudadanía 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid), mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro).    
  • Presencialmente:
    • Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (con cita previa).
    • Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (con cita previa).
    • Oficinas municipales de registro (con cita previa).
    • Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas Oficinas de registro que establezcan las disposiciones vigentes (necesaria la cumplimentación previa del impreso) o mediante las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Plazo

a) Las solicitudes realizadas a través de la opción de Alta por Internet (salvo Registro Electrónico), teléfono 010 o presencialmente en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente o de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, surtirán efecto:

  • Al mes siguiente al de su presentación, las presentadas entre los días primero y 5 de cada mes, ambos inclusive.
  • A los dos meses de su presentación, las presentadas entre los días 6 y último de cada mes, ambos inclusive.

Nota importante: para que surta efectos a partir de enero del año siguiente y poder obtener la bonificación más beneficiosa, las solicitudes deberán presentarse hasta el 10 de diciembre del presente año.

b) Solicitudes presentadas en el Registro Electrónico del Ayuntamiento, en las Oficinas Municipales de Registro, registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establezcan las disposiciones vigentes o mediante las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se entenderán presentadas a los dos meses naturales posteriores a la entrada de la solicitud en el registro municipal y sus efectos serán los mismos que en el apartado a).

Solicitud en formulario normalizado, disponible en Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios.

Información complementaria

Cómo utilizar el simulador y solicitud

  • Consigne el número de identificador y NIF / DNI que conste en cada liquidación a añadir. 
  • En un mismo PAC pueden incluirse todas las liquidaciones de IBI y TRUA que desee, siempre que correspondan a una misma persona obligada tributaria. La aplicación mostrará la relación de liquidaciones incorporadas. A partir de esta relación, puede seleccionar los que desee adherir al PAC.
  • A continuación calculará las diferentes alternativas de fraccionamiento (pagos mensuales, bimestrales, trimestrales o semestrales) que permitirían obtener el derecho a la bonificación fiscal máxima (5% de las cuotas del ejercicio, con los límites establecidos en la Ordenanza Fiscal reguladora).
  • Si lo prefiere, puede diseñar su plan personalizado de pago. En este caso, el simulador calculará la bonificación aplicable que, con carácter general, coincidirá con el 5% de las cantidades anticipadas. El importe de cada pago no podrá ser inferior a 6 euros ni superior a la base de cálculo (90% de la suma de las cuotas tributarias en el ejercicio anterior de los tributos acogidos).

Calendario de pagos (periodicidad)

  • Mensual: 9 pagos mensuales a efectuar durante los meses de enero a septiembre.
  • Bimestral: 5 pagos bimestrales a efectuar en los meses de enero, marzo, mayo, julio y septiembre.
  • Trimestral: 3 pagos trimestrales a efectuar en los meses de enero, abril y julio.
  • Semestral: 2 pagos semestrales a efectuar en los meses de enero y julio.

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Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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