Subvenciones para la promoción y desarrollo de la economía social 2021-2022

El objeto es regular la concesión de subvenciones para la promoción y desarrollo de la economía social en el municipio de Madrid en la anualidad 2021 mediante las siguientes modalidades de actuaciones subvencionables:

  • Fomento de la intercooperación empresarial
  • Proyectos piloto de creación de nuevas entidades de economía social o de nuevas líneas de negocio/actividad
  • Fomento del asociacionismo dentro de la economía social

¿A quién va dirigido?

Las modalidades de subvención se establecen las bases de convocatoria, determinándose, en cada caso, las entidades que podrán ser beneficiarias:

  • Modalidad de Fomento de la intercooperación empresarial: Las entidades de la economía social reguladas en el artículo 5 de la Ley 5/2011 de Economía Social y entidades asociativas de las mismas, salvo si actúan en los sectores exceptuados del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 1407/2013, de la Comisión de 18 de diciembre de 2013.

No serán subvencionables las cooperativas de adquisición de vivienda nueva ni las de consumo.

  • Modalidad  de Proyectos piloto de creación de nuevas entidades de economía social o de nuevas líneas de negocio/actividad: Las entidades de la economía social reguladas en el artículo 5 de la Ley 5/2011 de Economía Social y entidades asociativas de las mismas, que realicen actuaciones de fomento de la economía social. 
  • Modalidad  de Fomento del asociacionismo dentro de la economía social: Las entidades resultantes de procesos de asociación de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción, así como cualquier otra recogida en el artículo 5 de la Ley 5/2011 de Economía Social.

Tanto en las agrupaciones como en las fusiones será considerada como beneficiaria la nueva entidad asociativa formada bien por la agrupación, bien por la fusión.

Plazo

16/04/2021 - 15/05/2021

Todas las entidades implicadas en las actuaciones subvencionables habrán de cumplir los siguientes requisitos: 

  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • No tener pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado, con independencia de que el requerimiento, a que se refiere el artículo 70.3 del RGS, se hubiera realizado o no. La apreciación de esta prohibición se realizará de oficio y subsistirá mientras perdure la ausencia de justificación.
  • No estar incursa en el resto de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 y 3  de la LGS.
  • Estar inscritas en el Registro correspondiente.
  • La sede de las entidades de economía social, o al menos un centro de trabajo, deberá localizarse en el municipio de Madrid a la fecha de finalización del plazo de solicitud de cada convocatoria, independientemente de la localización que tuviera previamente.
  • Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/as, se tendrá que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • En entidades de 50 o más personas trabajadoras, dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social y el Real decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores/as con discapacidad.
  • Siendo la solicitante una persona jurídica, no haber superado la cantidad máxima de ayudas de mínimis que puede recibir una empresa durante el ejercicio fiscal en curso y  los dos ejercicios fiscales anteriores, de conformidad con lo establecido por el Reglamento UE 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. Este requisito también ha de cumplirlo la entidad o entidades con las que se establezca acuerdo de intercooperación.

En el caso de que la entidad solicitante sea una fundación, la mayoría de los miembros del Patronato deberán haber sido elegidos/as por los trabajadores, cuestión que se acreditará mediante la oportuna certificación.

Todos los requisitos deberán cumplirse en el momento de finalización del plazo de presentación de la solicitud y su cumplimiento se acreditará mediante la aportación de documentación y/o las declaraciones responsables incluidas en la solicitud de subvención.

En el caso de las solicitudes referidas al fomento de la intercooperación empresarial, el incumplimiento de los requisitos recogidos en la convocatoria por cualquiera de las entidades, será motivo de denegación de la subvención en su totalidad. 

Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Plazo de la convocatoria para la anualidad 2021: Del 16 de abril al 15 de mayo (treinta días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  89 de 15 de abril de 2021).

Las entidades solicitantes presentarán cumplimentado el modelo de solicitud de esta convocatoria aportando, además, la documentación que se reseña de forma específica para cada modalidad.

Para la modalidad de “Fomento de la Intercooperación empresarial”, junto con la solicitud, se debe adjuntar la documentación que se relaciona seguidamente:

  • Anexo I de la convocatoria debidamente cumplimentado.
  • Acuerdo de intercooperación firmado en todos sus páginas por todas las entidades participantes en el proyecto, y memoria que incorpore la información que seguidamente se indica:
    • Los datos identificativos de las entidades participantes.
    • La entidad designada como representante o apoderada.
    • Causa que motiva la cooperación y ámbito de cooperación.
    • Objetivos perseguidos, actividad desarrollada, duración prevista y cronograma de puesta en marcha.
    • Tabla de objetivos e indicadores del proyecto.
    • Mercado al que se dirige.
    • Contribución en términos económicos-financieros de cada una de las entidades participantes en el proyecto y las sinergias creadas.
    • Análisis económico-financiero.
    • Presupuesto detallado y desglosado de los gastos previos, por partidas, para el periodo para el que se solicita la subvención.
    • Presupuesto detallado y desglosado de los gastos de puesta en marcha, por partidas para la implementación del proyecto.
    • Relación de los principales resultados alcanzados por el proyecto y en especial el empleo creado con su implementación.
    • Explicación, en su caso, sobre la relación directa de las acciones de intercooperación en la creación de empleo, con especificación del número de nuevos puestos de trabajo.

El plan de trabajo deberá exponer un proyecto que responda a una lógica de intervención clara y con viabilidad técnica, económica, comercial y legal.

  • Estatutos de la entidad solicitante y de todas las que participan en el acuerdo de intercooperación.
  • Escritura o acta de constitución de la entidad solicitante y de todas las que participan en el acuerdo de intercooperación.
  • Documento acreditativo de la inscripción en el registro correspondiente relativo a la entidad solicitante y de todas las entidades que participan en el acuerdo de intercooperación,
  • Declaración de la entidad solicitante y de todas las entidades que participan en el acuerdo de intercooperación de que su sede, o al menos un centro de trabajo, se encuentra en el Municipio de Madrid, si no figura en las escrituras de la entidad.
  • Declaración de la entidad solicitante y de todas las entidades que participan en el acuerdo de intercooperación de que no tienen ánimo de lucro, salvo que se trate de una cooperativa, sociedad laboral o empresa de inserción.
  • Anexo 4: declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo 5 de esta convocatoria, en lo que hace referencia al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, las entidades solicitantes o participantes en el acuerdo de intercooperación que hayan negociado con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial habrán de aportar la documentación que acredite esa prerrogativa especial.
  • Documento T correspondiente a la domiciliación bancaria, que podrá encontrar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Sólo se tendrá que aportar en el caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una subvención al Ayuntamiento de Madrid.
  • En el caso de que la entidad solicitante sea una fundación, ésta aportará certificación acreditativa de que la mayoría de los miembros del patronato han sido elegidos por los trabajadores.
  • Documentación justificativa relacionada en el apartado 5 de este artículo.

Para la modalidad de “Proyectos piloto de creación de nuevas entidades de economía social o de nuevas líneas de negocio/actividad”, junto con la solicitud, se debe adjuntar la documentación que se relaciona a continuación:

  • Anexo 2 de la convocatoria.
  • Memoria descriptiva y detallada para la que se solicita subvención, que recoja la siguiente información:
    • Resumen ejecutivo.
    • Tipo de empresa a crear o nueva línea de negocio/ actividad a desarrollar.
    • Actividad a realizar.
    • Proceso de prestación del servicio.
    • Mercado y competencia.
    • Localización y ámbito de actuación.
    • Información y datos cuantitativos sobre generación de empleo o contratación de personas como consecuencia del proyecto y especificación, en su caso, de los colectivos a los que se dirige.
    • Recursos técnicos, humanos y materiales empleados en el desarrollo del proyecto y justificación en relación a las acciones implementadas y su presupuesto.
    • Plan económico: Inversiones, financiación, ingresos, costes fijos, cuenta de resultados, previsiones de tesorería y principales ratios del proyecto.
    • Innovación del producto o servicio.
    • Fases del proceso del proyecto piloto, cronograma de puesta en marcha y desarrollo, detallando las etapas de implementación, en qué fase se encuentra en el presente y una estimación de su duración.
    • Tabla de objetivos e indicadores del proyecto.
    • Presupuesto detallado y desglosado de los gastos, por partidas, que han sido necesarios para la elaboración y definición del proyecto o de la nueva línea de actividad en el periodo para el que se solicita la subvención.

La memoria deberá exponer un proyecto que responda a una lógica de intervención clara y con viabilidad técnica, económica, comercial y legal. La no apreciación de dicha viabilidad puede ser motivo de denegación.

  • Escritura o acta de constitución de la entidad solicitante.
  • Estatutos de la entidad solicitante.
  • Documento que acredite la inscripción de la entidad solicitante en el registro correspondiente.
  • Declaración de la entidad solicitante de que su sede, o al menos un centro de trabajo, se encuentra en el Municipio de Madrid, si no figura en las escrituras de la entidad.
  • Declaración de la entidad solicitante de que no tiene ánimo de lucro, salvo que se trate de una cooperativa, sociedad laboral o empresa de inserción.
  • Anexo 4: Declaración responsable de la entidad solicitante relativa al cumplimiento de los requisitos a los que hace referencia el artículo 5 de esta convocatoria. En especial lo que hace referencia al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, cuando las entidades solicitantes de la subvención hayan negociado con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial, será necesario que aporten la documentación que lo acredite.
  • Documento T correspondiente a la domiciliación bancaria, que podrá encontrar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Sólo se tendrá que aportar en el caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una subvención al Ayuntamiento de Madrid.
  • En el caso de que la entidad solicitante sea una fundación, ésta aportará certificación acreditativa de que la mayoría de los miembros del patronato han sido elegidos por los trabajadores.
  • Documentación justificativa relacionada en el apartado 5 de este artículo. 

Para la modalidad de “Fomento del asociacionismo dentro de la economía social”, junto con la solicitud, se debe adjuntar la documentación que se relaciona a continuación:

  • Anexo 3 de la convocatoria.
  • Declaración firmada por el representante legal de la entidad solicitante que incluya la siguiente información:
    • Relación de las entidades de economía social asociadas, con especificación del nombre, número de personas asociadas, domicilio social, identificación fiscal y fecha en la que se ha producido su incorporación a la entidad solicitante.
    • Indicación sobre la circunstancia de que las nuevas entidades que se incorporan no han estado asociadas, al menos en los dos años anteriores a la solicitud, a ninguna otra entidad asociativa de economía social.
    • Certificado de afiliación de la entidad asociada.
    • Información sobre las fórmulas o procesos relacionados con la transparencia en cuanto a gestión y resultados de la entidad de mayor representatividad hacia las entidades asociadas y la participación de éstas, en su caso, en los procesos de opinión y decisión.
  • Memoria de las actividades realizadas por la entidad solicitante y de los servicios prestados y recursos puestos a disposición de las personas asociadas en el año anterior a la finalización del pazo de presentación de las solicitudes de esta convocatoria. Si se hubieran realizado acciones de sensibilización dirigidas al asociacionismo, habrá de especificarse el número y tipo de acción. Asimismo, se indicará el número de recursos dispuestos especificándose la clase y forma de prestación.
  • Memoria, en su caso, de los objetivos perseguidos con la agrupación o fusión de entidades asociativas de economía social.
  • Estatutos de la entidad solicitante y de la/s entidad/es de economía social asociadas.
  • Escritura o acta de constitución de la entidad solicitante y de la/s entidad/es de economía social asociadas.
  • Documentación acreditativa de la inscripción de la entidad solicitante y de la/s entidades de economía social asociadas en el registro correspondiente.
  • Declaración de la entidad solicitante y de la/s entidad/es de economía social asociadas de que su sede, o al menos un centro de trabajo, se encuentra en el Municipio de Madrid, si no figura en las escrituras de la entidad.
  • Declaración de la entidad solicitante y de la/s entidad/es de economía social asociadas de que no tiene ánimo de lucro, salvo que se trate de una cooperativa, sociedad laboral o empresa de inserción.
  • Anexo 4: declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo en lo que hace referencia al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, la entidad solicitante o asociadas que hayan negociado con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial habrán de aportar la documentación que acredite esa prerrogativa especial.
  • Documento T correspondiente a la domiciliación bancaria, que podrá encontrar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Sólo se tendrá que aportar en el caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una subvención al Ayuntamiento de Madrid.
  • En el caso de que la entidad solicitante sea una fundación, ésta aportará certificación acreditativa de que la mayoría de los miembros del patronato han sido elegidos por los trabajadores.
  • Documentación justificativa relacionada en el apartado 5 de este artículo. 

Por otro lado, de cara a la justificación y el pago, las entidades solicitantes deberán presentar junto con la solicitud, los documentos reseñados en el apartado 5 del art. 11 de las bases de la convocatoria.

Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: aprobación de las bases por las que se regula la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a la promoción y desarrollo de la economía social para las anualidades 2021 y 2022. BOAM  8867 de fecha 15 de abril de 2021 (Ver apartado de “información relacionada”)
  • Fase 2 propuesta de resolución.
  • Fase 3 pago de la subvención
Fundamento legal
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, aprobada por Acuerdo plenario de 30 de octubre de 2013 (BOCM número 278, de 22 de noviembre de 2013).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento que la desarrolla.
  • Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022, aprobado por Decreto de 2 de julio de 2020 del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.
  • Decreto de 2 de marzo de 2021 por el que se aprueba la convocatoria de subvenciones dirigidas a la promoción y desarrollo de la economía social para las anualidades 2021 y 2022 - BOAM nº8867 de 15 de abril de 2021; BOCM  89 de 15 de abril de 2021.
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo

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