Licencia de primera ocupación y funcionamiento

La licencia de primera ocupación y funcionamiento tiene por objeto acreditar que las obras y actividades han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida, y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.

Necesitan licencia de primera ocupación y funcionamiento:

  • Las edificaciones resultantes de obras de nueva edificación y reestructuración general.
  • Los cambios de uso de los edificios.
  • El incremento del número de viviendas en los edificios.
  • La transformación en viviendas de locales comerciales.
  • Las nuevas implantaciones, ampliaciones o modificaciones de actividades que se tramiten por el procedimiento ordinario abreviado, previstas en el Anexo II.2 apartado 2.2 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU).

Asimismo, los locales y establecimientos regulados en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid (LEPAR) necesitan, previamente a su puesta en marcha, licencia municipal de funcionamiento o declaración responsable, a elección del titular y sin perjuicio de otras autorizaciones que le fueran exigibles:

  • En el supuesto de licencia de funcionamiento. Se concederá en el mismo acto que la primera ocupación y funcionamiento, por lo que la documentación deberá ser complementada con la establecida por la Ley y sus normas de desarrollo.
  • En el supuesto de optar por declaración Responsable, se deberá cumplimentar los requisitos y presentar la documentación establecida en la Disposición Adicional Novena de la LEPAR así como en sus normas de desarrollo.

¿A quién va dirigido?

Tanto las personas o entidades privadas como las entidades o Administraciones Públicas.

En línea: a través del enlace al Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar - En línea (requiere el uso de alguno de los certificados electrónicos admitidos

  • Antes de acceder, debe descargar y rellenar electrónicamente el impreso de solicitud disponible en el apartado correspondiente, guardándolo en su ordenador. Tenga preparada y disponible, también  en formato electrónico, la documentación que necesite adjuntar a la solicitud.
  • Si tiene dudas puede consultar la ayuda o contactar con el teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

Presencialmente: En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

  • Por cada comprobación de esta naturaleza, que se tramite de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas de este Ayuntamiento, se satisfará una cuota calculada en función de los metros cuadrados de edificación o actividad objeto de la misma con arreglo a las tarifas que se especifican en el artículo 14 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.
  • Para el primer acto de comprobación se aplicarán las cantidades que se indican en el cuadro que aparece en el mencionado artículo 14.
  • Por cada nueva comprobación que se precise realizar para verificar la subsanación de las deficiencias o disconformidades indicadas en el acta levantada en el primer acto de comprobación, la cuota se elevará en un 10%.

Impreso de solicitud a la que se añadirá la siguiente documentación:

Documentación para la conformidad final (Anexo I, apartado 3.4) de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU):

  • Certificado final de las obras suscrito por la dirección facultativa y cuando reglamentariamente así se exija, visado por el colegio oficial correspondiente, o, en su caso por la oficina de supervisión de proyectos de la administración.
  • Si las obras ejecutadas consisten en la construcción de viviendas en régimen de protección, acreditación de la calificación definitiva de las mismas por el órgano competente de la Comunidad de Madrid.
  • Libro del edificio.
  • Declaración de alteración catastral correspondiente.

En aquellos casos en que la reglamentación específica lo requiera:

  • Plan de Autoprotección, o en su caso acreditación de que el mismo ha sido presentado ante el órgano competente en la materia.
  • Justificación de la inscripción en el Registro de Instalaciones de Prevención y Extinción contra Incendios de la Comunidad de Madrid.
  • El contrato de mantenimiento de las instalaciones de seguridad contra incendios.
  • Para actividades sometidas al régimen jurídico de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, la documentación indicada en los apartados anteriores deberá ser complementada con la establecida por la Ley y sus normas de desarrollo.
  • Cuando en el documento de Alineación Oficial se determine que se ha de realizar la cesión urbanizada de terrenos destinados a viales o espacios libres, se habrán de aportar además el documento acreditativo o Acta de Cesión en la que se acredite de que dicha cesión ha sido efectivamente materializada.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

Los impresos correspondientes a este procedimiento pueden descargarse desde el apartado "Modelos de formularios".

Tramitación
  • Una vez comunicado el fin de obra con la documentación señalada, los servicios municipales practicarán, en el plazo máximo de un mes, una inspección final con acta de conformidad o no de las obras ejecutadas y de su adecuación al uso y a la actividad a la que vayan a ser destinadas.
  • En el supuesto de que la declaración fuera de disconformidad, se notificará al interesado para que subsane los reparos detectados por los técnicos municipales en el plazo de un mes. Este requerimiento interrumpirá el plazo de resolución.
  • La declaración de conformidad efectuada por los servicios municipales bastará para autorizar la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que deberá resolverse en el plazo máximo de un mes desde el levantamiento del acta de inspección. La misma habilitará, en su caso, para la puesta en funcionamiento de la actividad.
  • Transcurridos dos meses desde la comunicación de la certificación final de las obras debidamente cumplimentadas y el resto de documentación (la del Anexo I, apartado 3.4 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas) sin que se haya realizado la inspección o resuelto expresamente sobre la licencia de primera ocupación y funcionamiento quedará automáticamente concedida por silencio administrativo.
  • La Licencia de primera ocupación y funcionamiento, en el caso de no haberse acreditado todas las restantes autorizaciones  o concesiones administrativas que, en su caso, fueren exigibles, se otorgará sin perjuicio y a reserva de las que estén pendientes, no adquiriendo eficacia sino tras la obtención de todas ellas.
Fundamento legal
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y Distritos del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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