Certamen escolar de creación literaria

El objeto del presente certamen es el de servir de motivación a los escolares para que expresen y manifiesten sus cualidades literarias promoviendo el lenguaje escrito como forma de creación y comunicación, utilizando el género lírico y narrativo.

Los trabajos para este certamen se centrarán en el tema: “El Metro de Madrid” por cumplirse el centenario de la inauguración de la primera línea de metro, por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919.

¿A quién va dirigido?

Categorías:

A) Alumnado de Educación Primaria.

B) Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP Básica y de Grado Medio.

Modalidades:

A) Poesía

B) Prosa

Plazo

20/05/2019 - 07/06/2019
  • Estar matriculado en un centro escolar público, concertado o privado del municipio de Madrid, y que cursen estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio.
  • El alumno/a deberá participar a través del centro escolar donde cursa sus estudios.
  • Los requisitos quedarán acreditados con la aportación de los datos y el sello del centro escolar en la ficha identificativa de la obra.
  • Los trabajos serán individuales, debiendo participar el alumnado a través del centro escolar donde cursan sus estudios.

Las solicitudes se presentarán, junto con la documentación exigida, en el Registro del Ayuntamiento de Madrid:

  • Electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, https://sede.madrid.es. En ese caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Presencialmente, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de inscripción y presentación de trabajos

Del 20 de mayo al 7 de junio ambos incluidos

 

Junto con el impreso de solicitud de inscripción, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios", las obras que se presentan al certamen han de ir acompañadas con el impreso que figura como Anexo.

Información complementaria

Características de los trabajos

  • Se podrán presentar trabajos que describan o ensalcen a personas, relaten escenas cotidianas, estaciones singulares, la evolución de los trenes y del logo, historia del metro, todo relacionado con el tema propuesto.
  • Los trabajos serán individuales, debiendo participar el alumnado a través del centro escolar donde cursan sus estudios.
  • Cada alumno/a podrá participar en una o en las dos modalidades propuestas: poesía y/o prosa. 
  • Las obras se presentarán en lengua española, en folio DIN A4 por una sola cara.
  • Los trabajos en poesía deberán constar de un mínimo de 14 versos.
  • Las obras en prosa tendrán una extensión máxima de 5 folios por una sola cara.
  • Cada centro podrá presentar un máximo de 12 obras por categoría para cada modalidad, es decir, 12 para prosa y otras 12 para poesía.
  • Se podrán utilizar los siguientes subgéneros narrativos, biográficos o periodísticos en prosa: cuento, relato, leyenda, reportaje, crónica, noticia, fábula, épica, epopeya, biografía, diario, etc.
  • Se podrán utilizar los siguientes subgéneros en verso: oda, elegía, sátira, canción, epigrama, himno, romance, etc.

Composición del Jurado

Presidenta: La Directora General de Educación y Juventud (o persona que le sustituya)

Tres vocales nombrados por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (o personas que les sustituyan).

Secretaria: La Jefa del Departamento de Actividades Educativas (o persona que le sustituya)

Para la valoración de los trabajos, el Jurado, podrá contar con el asesoramiento de cuantos expertos en Lengua y Literatura estime oportuno.

Criterios de valoración

  • Presentación del trabajo y relación con el tema propuesto: hasta 2 puntos.
  • Calidad literaria: ortografía, vocabulario, gramática, estructura del texto, congruencia de ideas y argumentos, estilo, riqueza poética, ritmo, etc.: hasta 5 puntos.
  • Originalidad, creatividad, claridad del mensaje y valores que transmite: hasta 3 puntos.

Premios

Modalidad de Poesía:

Categoría A: Alumnado de Educación Primaria.

  • Primero: 600 euros.
  • Segundo: 400 euros.
  • Tercero: 300 euros.

Categoría B: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y FP Básica y FP de Grado Medio.

  • Primero: 600 euros.
  • Segundo: 400 euros.
  • Tercero: 300 euros

 Modalidad de Prosa:

Categoría A: Alumnado de Educación Primaria.

  • Primero: 600 euros.
  • Segundo:  400 euros.
  • Tercero: 300 euros.

Categoría B: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y FP Básica y FP de Grado Medio.

  • Primero: 600 euros.
  • Segundo: 400 euros.
  • Tercero: 300 euros.

En caso de empate el jurado propondrá repartir los premios entre los participantes que hayan obtenido la misma puntuación. 

La propuesta de resolución definitiva será publicada en el Tablón de Anuncios del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, sito en el Paseo de la Chopera 41, 28045 Madrid, para que los propuestos como premiados puedan presentar su aceptación en la sede del Departamento de Actividades Educativas de la Dirección General de Educación y Juventud, en el plazo de cinco días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación.

Abono de premios

El alumnado que resulte premiado, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Primera, apartado 5 de la OBRGS, deberá acreditar que se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, no ser deudor por reintegro de subvenciones, ni hallarse incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para lo cual presentarán las oportunas declaraciones. La firma de las mismas corresponde, en el caso de que el/la alumno/a tenga dieciocho años, a él/ella mismo/a; y en el supuesto de que tenga menos de dieciocho años, a cualquiera de sus progenitores y en este último caso, cuando sean los progenitores los que suscriban la declaración a nombre de su hijo/a, deberán aportar, junto con la misma, copia del libro de familia.

El alumno/a que resulte premiado/a deberá contar con DNI, NIE o pasaporte en vigor. La falta de presentación de cualquiera de estos documentos se considerará como renuncia al premio.

Publicidad

La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es) y en su sede electrónica https://sede.madrid.es

Derechos de imagen

Los centros del alumnado participante, tendrán que hallarse en poder o solicitar a los progenitores o tutores, un permiso específico para aparecer en  imágenes (fotografía, video, etc.) tomadas con motivo de la participación en el certamen y/o en el acto del día de la entrega de premios.

Aceptación

La participación en el Certamen supone la aceptación incondicionada de sus bases por parte de los participantes.

Más información

Ver bases completas de la convocatoria en el apartado  Información relacionada, BOAM de 17 de mayo de 2019 (nº 8398). 

 

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Educación y Juventud.

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar