Saltar navegación

Fases de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

Esquema de las fases de un Sistema de Gestión Ambiental

Los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Ambiental implantado según el Reglamento EMAS y la Norma UNE-EN ISO 14001 se desarrollan siguiendo el modelo cíclico de mejora continua.

Los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Ambiental se dividen en cuatro fases:

  • Política ambiental

Para llevar a cabo el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, se requiere de un proceso planificado en el que es fundamental el compromiso inicial por parte de la dirección y la participación de todo el personal implicado en el proceso de mejora continua. Para ello se define la política ambiental que es una declaración pública de principios y compromisos adquiridos en relación con el medio ambiente. 

Esquema caracterísiticas principales de una Política ambiental

  • Planificación

En esta fase la organización debe de controlar su comportamiento ambiental mediante la identificación y evaluación de sus aspectos ambientales asociados a sus actividades, la identificación de requisitos legales aplicables, así como el establecimiento de objetivos, metas y programas para cumplir los compromisos establecidos en la política ambiental.

  • Implantación y funcionamiento

En esta etapa se ejecutan las acciones definidas en la fase de planificación y supone la puesta en marcha del sistema. Se definen las responsabilidades, la formación, la comunicación, la documentación y la implicación del personal, entre otras.

  • Verificación

En esta fase se realiza la evaluación del desempeño ambiental: seguimiento y medición de los distintos aspectos ambientales identificados, detección de no conformidades y acciones correctivas, realización de auditorias etc. Una vez al año se lleva a cabo la revisión por la dirección, durante la cual se examinan todos los aspectos del sistema de gestión y se planifican futuras estrategias con el objetivo de ir avanzando en la mejora continua del comportamiento ambiental.

Subir Bajar