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BOAM nº 5804 (08/04/2008)
Madrid Salud

1140

Resolución de 3 de abril de 2008 del Gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud por la que se hace pública la convocatoria de una beca de formación e investigación en Neuropsicología para validación y baremación de pruebas en población española para el diagnóstico del deterioro cognitivo, con número de expediente 180/2008/00698.

En virtud de las competencias atribuidas por el artículo 15 de los Estatutos del Organismo Autónomo Madrid Salud, el Gerente de Madrid Salud aprobó las Bases Reguladoras de la convocatoria de una beca de formación e investigación en neuropsicología para validación y baremación de pruebas en población española para el diagnóstico del deterioro cognitivo.

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La mayor parte de los estudios sobre deterioro cognitivo se han centrado en aspectos relacionados con la epidemiología, diagnóstico, prevención e intervención. De forma individual, todos estos estudios tienen un gran interés para la práctica clínica en la medida en que permiten establecer una serie de conclusiones con importantes aplicaciones prácticas. Asimismo, las conclusiones de todos estos estudios también se complementan, puesto que una correcta intervención necesita, ineludiblemente, un buen diagnóstico y éste debe apoyarse en una evaluación individualizada de cada paciente.

 

Dado que el déficit cognitivo es el núcleo semiológico central del curso clínico del deterioro cognitivo, la exploración neuropsicológica es fundamental para su evaluación y diagnóstico. Dicha exploración neuropsicológica está constituida por diferentes métodos y técnicas que permiten definir el estado de las capacidades mentales superiores de los pacientes (percepción, atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funcionamiento ejecutivo).

 

Los objetivos de la exploración neuropsicológica en el deterioro cognitivo engloban varios aspectos que se relacionan con el diagnóstico de la enfermedad, la caracterización del perfil cognitivo del paciente (capacidades afectadas vs. conservadas), la definición de los déficits primarios y secundarios, el establecimiento del pronóstico del paciente y de las pautas para la intervención cognitiva, así como la evaluación de los cambios producidos por la intervención o por el propio curso de la enfermedad. Por tanto, se pone de manifiesto la importancia que tiene la evaluación como elemento básico en el que se apoya el resto de la intervención con el paciente, motivo por el cual debe prestársele gran atención.

 

Uno de los requisitos necesarios para conseguir una correcta evaluación es disponer de los instrumentos de medida apropiados. Dichos instrumentos deben contar con propiedades psicométricas aceptables, así como baremos adaptados a la población de referencia del paciente, con el fin de determinar la posición que éste ocupa dentro de su grupo de referencia.

 

Suceden dos hechos:

 

1. En España, la evaluación neuropsicológica se apoya fundamentalmente en la administración de pruebas y escalas extranjeras que, en la mayoría de los casos, cuentan con baremos propios. A pesar de que estas pruebas han demostrado su eficacia en los países en los que han sido diseñadas, un error cotidiano consiste en asumir que las condiciones de la población española son iguales a las de la población en la que las pruebas han sido validadas. Por este motivo, estas pruebas se aplican directamente a los sujetos españoles y después se toman los baremos originales como propios, con el fin de poner en relación al sujeto con su grupo de referencia (y aquí surge el error, ya que en esos baremos no se compara al paciente con su grupo de referencia, sino con otra población y otra cultura diferentes a la suya). Esta forma de proceder impide que la evaluación sea todo lo rigurosa y precisa que debiera, dada la escasa adaptación de las pruebas originales a la cultura española y a la falta de baremos propios.

 

2. Gran parte de las pruebas neuropsicológicas no disponen de baremos para diferenciar correctamente entre los mayores de diferentes edades. Con gran frecuencia, las pruebas establecen, entre los mayores, grupos de edad muy amplios, por ejemplo, de diez en diez años, o, lo que es más problemático, no tiene grupos de edad por encima de los 65 años. (Por ejemplo, la prueba de memoria con más prestigio a nivel mundial sólo tiene como rangos de edad para mayores 66-73 años y 74 y más años).

 

La existencia de baremos permite al clínico disponer de criterios objetivos y fiables, gracias a los cuales puede comparar el rendimiento del sujeto con su población de referencia y situarle dentro de la misma, emitir un diagnóstico, plantear un programa de intervención o conocer la evolución del paciente en las distintas fases de la enfermedad. La falta de baremos españoles en la mayor parte de los instrumentos de evaluación empleados habitualmente en la práctica clínica con personas mayores de 65 años dificulta la correcta intervención con estos pacientes.

 

Por este motivo, el objeto de la presente Convocatoria es llevar a cabo una validación o baremación de los instrumentos de evaluación más utilizados en la práctica y de los cuales no se dispone de baremos y/o se tienen dudas sobre la bondad de sus propiedades psicométricas. Además para algunas funciones hay muy pocas pruebas que reúnan las condiciones psicométricas y además sean fáciles y breves de administrar.

 

A la presente convocatoria le será de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.

 

NORMAS

 

Artículo 1.- Objeto.

 

Mediante la presente Resolución se convoca una Beca de Formación e Investigación para realizar un estudio de "Validación y baremación en población española mayor de 65 años de pruebas ya existentes para diagnóstico de Deterioro Cognitivo".

Objetivos:

En el mercado hay algunas pruebas que son muy utilizadas pero que no están adaptadas a población española, o no tienen baremos españoles o, si los tienen, los rangos de edad son muy amplios. Por todo, plantean problemas de utilidad en nuestro país y estos problemas son muy notables en el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo que se dedica de modo específico al diagnóstico y prevención del deterioro cognitivo. Entre estas pruebas se encuentran el Trail Making Test, el Fas, el Set-Test, la Tarea "Go" "No Go" y otras.

Los objetivos fundamentales de esta Beca se basan en validar, adaptar y/o baremar estas pruebas, tomando muestra suficiente para todos los tramos de población de manera que se puedan aprovechar todas las posibilidades que ofrecen dichas pruebas.

 

Artículo 2.- Imputación presupuestaria.

 

La dotación de la beca se imputará a la partida 508/045/412.01/481.01 "Becas", del Programa "Salud Pública" por un importe de 36.000 euros (18.000 euros anuales), del presupuesto de gastos de Madrid Salud para los años 2008, 2009 y 2010, con una duración de veinticuatro meses y el siguiente desglose por anualidades:

Año 2008 (8 meses): 12.000 euros.

Año 2009 (12 meses): 18.000 euros.

Año 2010 (4 meses): 6.000 euros.

 

Artículo 3.- Requisitos de los aspirantes.

 

1. Ser español.

2. Estar en posesión del título de Licenciado o Doctor de la Facultad de Psicología (especialidad psicología clínica o cognitiva).

3. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados.

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