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BOAM nº 8556 (09/01/2020)
Ayuntamiento Pleno

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Acuerdos de la sesión (22/2019), ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de noviembre de 2019.

- Apoyar al Tercer Sector de Acción Social en su atención y acompañamiento a los menores más vulnerables, así como Fomentar el diálogo y la participación del Tercer Sector de Acción Social en la concepción y desarrollo de las políticas dirigidas a menores.

- Establecer medidas de lucha contra los efectos que la pobreza tiene sobre la salud asegurando una adecuada salud nutricional, bucodental y visual formalizando convenios de colaboración con Madrid Salud para este fin.

- Establecimiento de una ayuda municipal de pago único por nacimiento en función de niveles de renta.

- Potenciar la atención e intervención en situaciones de desprotección o vulnerabilidad, tanto por situaciones de pobreza como de cualquier tipo de violencia con un enfoque comunitario y reparador.

2.- Educación 0-3 gratuita y de calidad.

Establecer un compromiso de incremento progresivo de oferta de plazas públicas de educación infantil, con el objetivo de que la Ciudad de Madrid alcance en 2022 la media europea de cobertura pública en esa etapa y aumente la escolarización entre las familias más vulnerables.

En el camino a la universalidad, se procederá a la revisión de las becas infantiles para que realmente permitan la escolarización de los niños de familias más vulnerables y su reducción de forma proporcional al incremento de la oferta de plazas públicas.

Para igualar las oportunidades educativas, prevenir el fracaso escolar y garantizar la conciliación laboral y familiar el Ayuntamiento, en coordinación con la Consejería de Educación, establecerá un compromiso anual de incremento en plazas, para conseguir alcanzar la media europea de cobertura pública gratuita y de calidad.

3.- Promoción de la Participación Infantil garantizando este derecho así como el derecho a ser escuchados en todo procedimiento que les afecta.

Se desarrollarán las acciones necesarias para mejorar tanto la representatividad de los miembros de las copias, así como la circulación y contraste de información y toma de decisiones para facilitar la participación de los niños, niñas y adolescentes representados.

GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A SER ESCUCHADOS Y A PARTICIPAR REPRESENTÁNDOSE A ELLOS MISMOS EN LOS ÓRGANOS MUNICIPALES, aprendiendo de forma activa a ser futuros ciudadanos y ciudadanas responsables. En el año 1989 con la aprobación de los Derechos del Niño los adultos nos comprometimos a no tomar ninguna decisión que afectase a la Infancia y la adolescencia sin consultarla con ellos. Los niños y niñas siempre tienen cosas interesantes que decirnos y nosotros la obligación de impulsar su talento escuchándolos.

4.- Combatir cualquier forma de segregación escolar asegurando los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, niños, niñas y adolescentes de minorías étnicas, niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional tanto por discapacidad intelectual como motora recogiendo medidas como, asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes. Establecer un programa específico para las acciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes migrantes que recoja estas medidas:

- Programas de Intervención en la calle mediante el incremento del número de agentes tutores y educadores de calle.

- Impulsar un Código ético de comunicación dirigido a los medios locales y a la comunicación oficial del ayuntamiento, para derribar mitos y perjuicios y no estigmatizar a los menores.

- Creación y fortalecimiento de recursos públicos destinados a generar espacios de convivencia y actividades entre estos niños y jóvenes, y otros ciudadanos y vecinos: espacios educativos, deportivos, culturales y de ocio.

- Facilitar ayudas económicas, formación y programas de promoción del empleo específico para los menores extranjeros que viajan solos.

- Implementar programas y recursos pos tutela y Establecimiento de programas de transición a la vida adulta adecuados.

- Apoyo a iniciativas dirigidas a mejorar la integración social, el conocimiento mutuo y el clima de convivencia.

5.- Lucha contra cualquier forma de violencia ejercida contra las niñas, niños y adolescentes con al menos las siguientes medidas:

- Prevención de la violencia sexual mediante la sensibilización y educación desde las primeras etapas de la vida.

- Fomentar los espacios de crianza (Casas Grandes) redefiniendo los servicios para que sean espacios inclusivos y de prevención.

- Revisión y mejora de los programas y protocolos de lucha contra el Bullying.

Aunque luchar contra cualquier forma de violencia, bullying ya está contemplado en el PLIAM. Se necesita avanzar en el trabajo en "Mediación escolar" y en la formación de la comunidad escolar implicada.

6. Mejorar el conocimiento de la realidad y la evaluación de los objetivos y metas:

- Se implementarán e impulsarán la investigación y el conocimiento de la realidad de los niños, niñas y adolescentes.

- Se establecerán metas, indicadores objetivos y medibles que se evalúen periódicamente y al final del Plan.

- Mejorar la investigación, mediciones, estadísticas y evaluación del Plan en general, así como su difusión: Tener web propia, realizar campañas de difusión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, llegar a implicar en el PLIAM a una red cada vez mayor de agentes y extender hacia ellos los resultados: Facultad de Educación, Profesorado y Equipos Directivos, AMPAS, Tejido social y asociativo, familias. Siendo la escuela y la familia los sistemas básicos de socialización y de equilibrio emocional, parece importante evaluar bien las herramientas que tienen para actuar adecuadamente en la crianza de niñas, niños y adolescentes, así como difundir sus resultados.

7.- Dotación del presupuesto necesario para su efectivo desarrollo, tomando en consideración la observación del Comité de Derechos del Niño sobre presupuestos de infancia y el propio contenido de la Convención de Derechos del Niño.

Así mismo se especificarán e identificarán las partidas imputables a este Plan en los presupuestos de cada año de vigencia, a partir del presupuesto previsto en la cuantificación económica del Plan.

8.- Siendo Madrid, Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora parece razonable establecer y ampliar en el próximo PLIAM el Eje dedicado a "Entorno Urbano Seguro, Saludable, añadiendo: EDUCATIVO y VERDE" apostando por un Madrid educador, favoreciendo un diálogo entre la escuela y su entorno, integrando la mirada de la infancia y la Adolescencia en el Diseño de la ciudad:

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